Resumen septiembre 2021: Intensa actividad empresarial

El sector logístico ha tenido un intenso mes de septiembre y se prepara para el pico estacional de fin de año con las buenas expectativas que permite la alta incertidumbre que también existe en el ámbito económico.

03/10/2021 a las 13:23 h

El sector logístico parece haber iniciado el curso tras las vacaciones de verano con las pilas cargadas y un intenso nivel de actividad con el que se prepara para un último trimestre de año con buenas perspectivas, aunque amenazado por la incertidumbre del momento, y que se traduce en un riesgo cierto de desabastecimientos puntuales, por lo que las empresas parecen estar orientando su gestión logística a garantizar el suministro a toda costa.

Como toque de atención, a la vista está la dramática situación que vive la cadena de suministro del Reino Unido y que se enfrenta a una prueba de fuego durante el pico estacional de fin de año.

Entre los movimientos empresariales del mes, destacan que Wincanton se ha reforzado en la logística de comercio electrónico con la adquisición de Cygnia Logistics, mientras que Seur ha decidido reforzar su apuesta por las taquillas para entregas de e-commerce y entrará en el capital de Pudo, con un 25%, mientras que, a la par, GeoPost/DPDgroup se ha convertido en el accionista mayoritario de Tipsa.

tienda aliexpress Aliexpress acelera la experiencia omnicanal en el mercado español.

En este ámbito, Aliexpress ha empezado a instalar consignas en España, con 200 ubicaciones en Madrid y Barcelona que espera ampliar a más de 600 instalaciones antes de final de año, mientras ya trabaja en tres nuevas tiendas nuevas tiendas también para antes de final de año.

Además, Maersk ha afianzado su estrategia en el sector del e-commerce con la compra de Huub, mientras que, por otro lado, Getir ha iniciado sus servicios de entrega ultrarrápida en Madrid y Barcelona, tras adquirir en julio la start-up barcelonesa Blok, especializada en reparto de comida a domicilio y Huboo ha aterrizado en España con su oferta de servicios de ‘fulfillment’.

De igual modo, Logisfashion se fortalece en Iberoamérica con la adquisición del operador panameño Blu Logistics Panamá, mientras que Llewo ha asumido servicios de logística de última milla de El Corte Inglés en una serie de localizaciones, para ir extendiéndose progresivamente a todo el país.

Así mismo, Abc Logistics, por su parte, se refuerza con la compra de la empresa guipuzcoana de transportes Bion, que está especializada en el transporte internacional por carretera, y, por su lado, Palibex ha ampliado su servicio express con Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

El dinamismo económico parece empujar al sector logístico en lo que va de 2021.

En la última milla, Correos Express ha iniciado un proceso para reordenar sus servicios de última milla agrupando zonas de reparto y Heineken ha iniciado un proyecto en Sevilla para realizar sus entregas de última milla para el canal Horeca con ciclomotores eléctricos.

Por lo que respecta a instalaciones, Redur ya opera desde sus nuevas instalaciones del municipio coruñés de Culleredo y Paack ya tiene operativo su nuevo almacén automatizado de Madrid.

CTT, por su parte, ya cuenta con uuevo centro de distribución en Córdoba, mientras que Lidl planea potenciar su red logística en España con cuatro nuevas plataformas hasta 2024 ubicadas en Álava, Granada, Barcelona y Madrid.

Finalmente, este mes se han cumplido diez años de presencia de Amazon en España, durante los que sigue tejiendo una tupida red logísstica, con una inversión de más de 6.800 millones de euros y nuevos proyectos a la vista.

En lo que respecta a la polémica laboral de los repartidores, parece ser que el Constitucional tendrá la última palabra sobre la ‘Ley Rider’, toda vez que esta misma semana ha admitico a trámite los recuros de inconstitucionalidad presentados por PP y Vox.

 

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