A lo largo de 2020, se ha registrado una contratación de 1.793.000 m² en el mercado inmologístico español, según datos de CBRE, superando en un 19% el dato del año anterior.

El sector logístico permanecerá como uno de los más sólidos del inmobiliario español en 2021, pues atraerá capital institucional, pero también a inversores procedentes de otros sectores. En concreto, se espera un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros a nivel nacional.

Desde CBRE, apuntan que actualmente hay diversas operaciones de gran volumen que están en fase de negociación, lo que ayudará a mantener una actividad elevada a pesar del ajuste de rentabilidad.

En el centro de España, la demanda se mantendrá a niveles muy elevados en 2021, siendo los usuarios relacionados con el e-commerce los grandes protagonistas. En el primer mes del año, se ha conocido el cierre de una operación en el polígono La Veredilla II de Illescas, donde Nuveen ha alquilado una nave a CBL Logística.

También en esta localidad toledana, Amazon construirá una instalación de cuatro alturas, situada en Plataforma Central Iberum Multimodal. En este contexto, Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan Estratégico de Zonas Industriales con el que busca captar nuevas inversiones, por ejemplo de aquellas empresas que en su momento se deslocalizaron.

Además, Ares Management ha invertido 50 millones en diversas naves logísticas en Madrid, Gerona y Zaragoza, además de otras dos en Valencia que, en su conjunto, suman una superficie bruta alquilable de 800.000 m².

Cataluña, C.Valenciana y País Vasco

Por su parte, en Cataluña se han contratado 436.694 m² de superficie logística, cifra que representa un 26% menos que el año anterior. Destaca el aumento de las operaciones de alquiler, con 68 transacciones de naves y espacios logísticos, frente a las 61 de 2019.

En Barcelona, Merlin Properties ha iniciado su primera experiencia con Revoolt para el reparto desde un centro de carga y distribución en Las Arenas, aunque también está muy avanzado su proyecto con una paquetera, para poner en marcha un hub en un edificio de oficinas del norte de Madrid.

Además, Condis abrirá en 2021 en Montcada i Reixac una nueva plataforma de 5.000 m², y Transportes Hijos Matías Besa ha alquilado una nave de 3.483 m² en El Prat de Llobregat. Mientras, VGP ha completado el desarrollo de su parque de Lliça d’Amunt con la entrega de dos nuevos almacenes.

Conviene apuntar que Montepino cuenta con cinco proyectos en desarrollo en el mercado catalán, repartidos entre Castellbisbal, Sant Esteve Sesrovires y Barberá del Vallés. Fuera de la ciudad condal, Taurus ha iniciado la construcción de un nuevo centro de operaciones de 15.000 m² en la localidad de Oliana, en Lérida.

VGP ha completado el desarrollo de su parque de Lliça d’Amunt.

Pasando al mercado valenciano, la tasa de disponibilidad de inmuebles logísticos ha pasado del 1,81% en 2019 al 6,15% al cierre de 2020, por la finalización de proyectos a riesgo en el eje central y eje norte, así como la reubicación de operadores en inmuebles más modernos.

La contratación ha alcanzado los 208.629 m² a lo largo del año, lo que supone la segunda cifra más alta de los últimos 15 años. Mientras tanto, en el País Vasco, el Ayuntamiento de Zumaya ha vendido a la empresa pública Sprilur un terreno situado en el polígono industrial Xey con una superficie de 2.870 m².

Andalucía y Murcia

En cuanto a Andalucía, la localidad gaditana de El Puerto de Santa María acogerá una nueva instalación logística de Amazon de 12.000 m² y Aquila Capital desarrollará en Sevilla un proyecto de 100.000 m², distribuidos en tres naves.

Por otro lado, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha recibido un total 21 ofertas para realizar las obras de urbanización de la primera fase del Área Logística de Antequera. En cuanto a Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Sepes siguen adelante para coordinar la adquisición de más de 276.000 m² en la zona norte de Los Camachos.

Fuera de España, IberAtlantic tiene previsto invertir 17 millones en una nueva plataforma logística de última milla ubicada en el corredor noroeste del área metropolitana de Lisboa.