El mes de febrero de 2022 ha estado marcado en el transporte marítimo por la aprobación por parte del Congreso de la reforma de los Centros Portuarios de Empleo, lo que supone un paso de gigante para la aprobación definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba.

Además, Competencia ha iniciado período de consulta para completar su estudio sobre la competencia en el sistema portuario español y el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto para la protección del medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos de buques en los puertos.

En este sentido, un estudio ha situado a los puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona entre más contaminantes de Europa, si bien el de Valencia también ha recibido una buena noticia: ya es el primer puerto europeo del Mediterráneo en movimiento de contenedores y el cuarto del continente.

A nivel internacional, Drewry considera que el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en el transporte marítimo tardará en materializarse, y se centrará de momento en posibles ciberataques, así como una rápida subida de los precios del combustible.

Además, desde Feteia y Clecat han pedido a Bruselas que investigue la concentración, consolidación, coordinación y cartelización en el transporte marítimo de contenedores.

Puertos

Durante el segundo mes del año, algunos proyectos clave para el sistema portuario español han recibido un fuerte impulso, pues Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de obras del acceso ferroviario al Punta Langosteira, y se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra de la terminal de contenedores de Boluda en Santander.

Asimismo, el puerto de Barcelona invertirá 110 millones en su proyecto de electrificación de muelles, y el de Valencia, que será el primero de Europa en utilizar  hidrógeno para reducir sus emisiones, ha dado un paso más en su proyecto de generación de electricidad a partir de las olas.

También siguen avanzando las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia, que finalizarán en mayo. Además, el puerto ha adjudicado la redacción del proyecto correspondiente al muelle Norte y Oeste en la nueva terminal pública de pasajeros.

En su caso, el de Castellón ha licitado el proyecto ‘Delphinidae para determinar los límites máximos operacionales de todos sus muelle y ha encargado la definición de su plan de transformación digital.

Acto de colocación de la primera piedra de la terminal de Boluda en Santander.

Por su parte, el puerto de Cartagena ha adjudicado la urbanización de la ampliación de la dársena de Escombreras, y el de Las Palmas, que ha relanzado el proyecto del nuevo PIF, tiene previsto acondicionar la zona de operaciones de la terminal de contenedores de La Luz.

En Andalucía, se ha presentado en sociedad el Clúster de Internacionalización de Puertos y Logística de Andalucía. Además, el puerto de Huelva aspira a convertirse en un hub para la producción y utilización de hidrógeno verde, y el Gobierno ha declarado de interés público las líneas que enlazan con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Por su parte, el puerto de Sevilla ha licitado el contrato correspondiente al mantenimiento de calados en las dársenas y Renfe Mercancías ha operado para Maersk el primer tren refrigerado del nuevo servicio entre los puertos de Algeciras y Marín.

En marzo también se pondrá en marcha una línea de contenedores entre los puertos de Ferrol y Algeciras. Conviene apuntar que APM Terminals ha planteado diversas medidas para mejorar el flujo de vehículos en su terminal algecireña, como un segundo carril reversible.

Navieras

En el ámbito de las navieras, Armas-Trasmediterránea está buscando la fórmula para seguir prestando servicio en Melilla, a pesar de que se haya adjudicado a Balearia la conexión con Málaga.

Cosco, por otro lado, ha añadido nuevas escalas al servicio que enlaza Valencia y Algeciras con África occidental, mientras Brittany Ferries tiene previsto que el 29 de marzo llegue a Bilbao en línea regular el ‘Salamanca’, su primer buque propulsado por GNL.

A nivel internacional, se ha procedido a la extinción de dos incendios en buques de Grimaldi Lines y MOL, CMA-CGM ha puesto en marcha un servicio de contenedores refrigerados inteligentes y SM Line ha finalizado su acuerdo de colaboración con 2M en las rutas transpacíficas.