Los operadores del sector logístico y retail en España tienen un nivel de confianza positivo en su sector, anticipando la mayoría de ellos un aumento de la facturación en los próximos meses y una mayor inversión en la cadena logística y de suministro el próximo año.

El comercio electrónico seguirá impulsando la demanda de activos logísticos en Europa y en España, pese al incierto contexto económico, dicen desde Prologis, mientras Savills confirma que en 2025 las ventas on-line en Europa representarán el 25% del gasto total, frente al 15% en 2020.

Igualmente, en CBRE creen que el e-commerce está influyendo en la modificación de los parámetros urbanísticos, y mantienen que aunque la inflación o la subida de los tipos de interés previsiblemente impactarán en las cifras del segundo trimestre, sigue existiendo un gran interés por parte de los inversores en el sector logístico.

Durante el mes de junio, además, Cadena de Suministro ha celebrado sus tradicionales Desayunos Logísticos junto a GSE, donde se ha destacado la buena salud que vive el sector inmologístico español a pesar del crecimiento de los costes, que podría afectar a la viabilidad de algunas operaciones.

Además, se ha recordado que la sostenibilidad en los proyectos logísticos ya es una exigencia tanto para los fondos inversores, como para los inquilinos.

Operaciones en Centro y Cataluña

En cuanto a las operaciones que se han cerrado en la Zona Centro, cabe mencionar que Prologis ha alcanzado la plena ocupación de su parque logístico de San Fernando de Henares, tras cerrar una operación llave en mano con Alcampo, que contará con una instalación de 30.000 m² de superficie.

Igualmente, VGP ha alquilado la totalidad de sus parques en Madrid, VGP Park San Fernando de Henares y VGP Park Fuenlabrada, término municipal en el que ya ha adquirido otros 50.576 m² de suelo.

Además, Arrow Capital Partners ha adquirido una parcela de 30.000 m² en el Corredor de Henares para un nuevo proyecto, y Thor Equities y Arnaiz promueven tres proyectos logísticos en Pinto y Torrejón de Ardoz. Arnaiz, por cierto, ha resultado adjudicataria del contrato de redacción del Plan General de Ajalvir.

Mientras, GLP desarrollará un nuevo parque logístico en Villaverde y ya ha iniciado la comercialización de la primera nave de Magna Park Tauro Illescas. También en esta localidad, Delin Property ha puesto en marcha las obras de la segunda fase de su parque logístico, Aquila ya construye una nueva nave a riesgo en el Illescas Green Logistics Park, y FM Logistics ha iniciado las obras de ampliación de su plataforma.

Goodman ha finalizado la construcción de su segunda nave multinivel en España.

Dentro de la provincia de Toledo, destaca también el proyecto de Movianto, que contará con un nuevo hub logístico en Numancia de la Sagra, y en Guadalajara, destaca el proyecto de Scannell Properties en Alovera y el centro logístico de más de 40.000 m² que levantará Montepino de la mano de Consolis Tecnyconta.

Asimismo, Trammel Crow Company ha comprado tres terrenos que suman más de 176.000 m² repartidos entre las localidades de Alovera y Cabanillas, en Guadalaja y Granollers, en Barcelona.

Continuando con Cataluña, Goodman ha finalizado la construcción de su segunda nave multinivel en España, situada en Castellbisbal, y Logicor ha adquirido un suelo logístico de primera categoría en el municipio de Abrera.

También se ha cerrado el arrendamiento de una nave de 20.500 m² en la plataforma de Prologis de Sant Boi de Llobregat a Stark Future, y GLP ha comprado una nave de Venca en Vilanova i la Geltrú.

C.Valenciana y otras zonas

En otro orden de cosas, la Generalitat Valenciana ha licitado los contratos para la redacción de los proyectos de urbanización de Parc Sagunt II y de construcción de la plataforma intermodal del área logística en la que se ubicará la gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen.

A su vez, Nederval ha iniciado un nuevo proyecto logístico en el Parque Logístico de Valencia y Neinver Logistics, ha cerrado la venta de una plataforma logística en Liria a IBI Lion Socimi por 65 millones de euros.

En Zaragoza, Panattoni ha iniciado las obras de sus proyectosPanattoni Park Zaragoza II’ y ‘Panattoni Park Zaragoza III’ en la Plataforma Logística de Zaragoza, y en La Rioja, el polígono de la Ecociudad cuenta ahora con un almacén más de 18.000 m².

Respecto a Andalucía, Panattoni y TXT han celebrado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo proyecto que alquilará el operador logístico en Alcalá de Guadaíra, y Grupo Mas tiene en proyecto una nueva plataforma de 42.000 m² en el municipio sevillano de Guillena.

Por último, en el País Vasco, VGP ya ha iniciado los trabajos de acondicionamiento en el antiguo astillero La Naval de Sestao y próximamente procederá al desmantelamiento y demolición de algunos edificios y naves existentes.

 

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