En el mes de marzo, han continuado los problemas para conseguir materiales y mano de obra, así como la escasez del suelo, que están ralentizando el ritmo de finalización de las nuevas construcciones a nivel europeo, según un informe de Prologis.

En España, la situación se ha visto agravada por el paro del transporte, que también ha tenido su impacto en el sector de la construcción, al reportarse importantes limitaciones para el abastecimiento de cemento y hormigón en las obras. Igualmente, continúan aumentando los costes de los materiales y la mano de obra de la construcción no residencial en España.

No obstante, conviene apuntar algunos avances que han tenido lugar a lo largo del mes. Por ejemplo, en la zona centro, Correos ha dado por terminada la obra civil de su centro logístico en el aeropuerto de Barajas y se han reducido a cinco las ofertas para el futuro desarrollo logístico de la Airport City.

Además, se ha iniciado la construcción de la primera de las dos naves de Engel & Volkers en Villaverde y Kennedy Wilson ha ampliado su cartera logística con una nave en Leganés. Fuera de la capital, DIA ha inaugurado su plataforma logística en Illescas, Panattoni ha comprado una parcela en Torija y Meta instalará un centro de datos en Talavera de la Reina.

Entre las principales operaciones del mes, Mirastar ha adquirido cinco nuevos activos repartidos por Madrid, Barcelona y Tarragona. En este sentido, en Cataluña, el mercado logístico mantiene su dinamismo pese a la falta de suelo y sumará más de 850.000 m² en nuevos proyectos entre 2022 y 2023.

Un proyecto clave es el de la reindustrialización de la planta de Nissan en la Zona Franca, que prevé la reserva de tres espacios para proyectos logísticos e industriales complementarios. Asimismo, Kave Home construirá un centro logístico en la Mina d’Or de Tordera.

Por otra parte, han comenzado las obras de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Tarragona, situada en Vilaseca, mientras que el Grupo Peralada ha comprado a Cimalsa seis parcelas de la plataforma Logis Empordá, en Gerona, ciudad en la que Nuveen ha adquirido un proyecto llave en mano.

Comunidad Valenciana, Aragón y otras zonas

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, Merlin Properties desarrollará un nuevo parque logístico en la localidad de Bétera y Panattoni ha iniciado las obras de un nuevo proyecto a riesgo en Picassent, mientras que el Ayuntamiento de Vallada quiere relanzar el parque logístico Valpark. Además, en Castellón se ha presentado un proyecto para la creación de un polo económico en la Zona de Actividades Complementarias del aeropuerto.

parque Merlin Valencia render

Merlin Properties desarrollará un parque logístico en la localidad valenciana de Bétera.

En cuanto a Aragón, la administración autonómica ha dado luz verde a la declaración como inversión de interés autonómico y general de la ampliación de Plaza en 2.400.000 m². Inditex, a su vez, tiene previsto invertir 80 millones para aumentar en un 20% la capacidad de sus instalaciones en dicha plataforma.

En su caso, Saltoki invertirá 175 millones en un centro logístico en el polígono Empresarium y BonÁrea sigue cumpliendo plazos en el desarrollo de su plataforma en Épila.

En Galicia, la Xunta trabaja en la ampliación del parque empresarial de A Sionlla, en Santiago de Compostela, y adjudicará 44.000 m² a las Frinsa y Gainser en la Plisan, donde Lonza Biologics Porriño invertirá más de 5,4 millones.

También destaca Andalucía, pues Algescom y Heliopol ya han obtenido sus respectivas concesiones para el desarrollo de sendos centros logísticos en el puerto de Motril y el de Sevilla, y Ubago centralizará toda su actividad en Cádiz en seis parcelas adquiridas a la Zona Franca. Respecto a otras zonas, el Centro de Transportes y Logística de Benavente contará con una nueva nave para paquetería y Lidl ya opera en su nueva nave de Nanclares de la Oca, en Álava.

En marzo, también conviene resaltar la inversión por parte de VGP y Allianz en 13 activos en Europa, siete de ellos en España, y la joint venture de Brookfield con Logistik Service para invertir 500 millones en activos logísticos en la Península.

A ello se añade el lanzamiento por parte de GLP de un fondo logístico europeo con un objetivo de capital de más de 1.500 millones, mientras Montepino ultima su conversión en socimi y su salida a Bolsa, con una ampliación de capital por valor de cerca de 250 millones.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110