Resumen junio 2020: El mercado inmologístico se mantiene activo pese a la crisis sanitaria

Los propietarios creen que la situación en el sector inmologístico mejorará a medio plazo, abriéndose una ventana de oportunidades en el último trimestre.

02/07/2020 a las 19:22 h

El cierre de las tiendas físicas durante el confinamiento ha llevado a los consumidores hacia el canal ‘on-line’, lo que llevará según los expertos a una mayor demanda de espacios logísticos.

Los propietarios creen que la situación en el sector inmologístico mejorará a medio plazo, abriéndose una ventana de oportunidades con proyectos de consolidación en el último trimestre de 2020. También se generarán nuevas posibilidades de inversión, paralizadas en los últimos meses.

Entre los proyectos que se han cerrado en junio de 2020, destaca la adquisición por parte de Nuveen Real Estate de un activo logístico de 66.300 m² en Plataforma Central Iberum, en Illescas.

En esta misma localidad, se ha puesto en marcha una plataforma de Seur, situada parque ecoindustrial La Veredilla II. Además, Leroy Merlin ampliará su plataforma logística de Torija, también en Toledo, y TXT ha alquilado a Pulsar Properties una platafoma logística de nueva construcción en Fontanar, Guadalajara.

Igualmente, Prologis ha iniciado la comercialización de su plataforma de casi 13.000 m² de superficieen Azuqueca de Henares. Por su parte, Sepes ha presentado el proyecto de urbanización del parque empresarial‘Manzanares ampliación’, en Ciudad Real.

Cabe destacar que Amazon tendrá operativa en otoño su nueva plataforma en la localidad madrileña de Alcalá de Henares y tiene previsto abrir una nueva estación logística en Leganés, además de otra en Rubí, Barcelona.

Mercado catalán

Precisamente en la ciudad condal, pero en Palau-solità i Plegamans, Realterm ha adquirido una nave de 6.701 m², mientras Goodman está ultimando la adquisición de las antiguas naves de General Cable en la localidad barcelonesa de Montcada I Reixac, y Cilsa ha entregado a Agility ya su nueva nave en la ZAL del puerto.

Nave de Agility en la ZAL del puerto de Barcelona Cilsa ha entrado a Agility su nueva nave en la ZAL del puerto de Barcelona.

No obstante, una de las mayores operaciones del año en la zona corresponde al parque industrial de proveedores de Seat que ha comprado Patrizia en Abrera.

Asimismo, Montepino ha iniciado las obras del nuevo centro logístico e industrialde Eternity Technologies en Sant Esteve Sesrovires, Pim Pam Picking ha alquilado una nave industrial en Sant Just Desvern y Smart Baby una nave logística en Gavá.

Por otra parte, Florette construirá unas nuevas instalaciones en la localidad tarraconense de Tortosa, y Tristan Capital Partners ha puesto en marcha una joint-venture junto a Kefren Capital Real Estate para invertir 200 millones en activos logísticos en España, repartidos por zonas como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao.

Otras zonas

En la Comunidad Valenciana, sigue avanzando el proyecto de la ZAL, mientras que Jysk ha alquilado una plataforma en el parque empresarial de Cheste, donde ya está disponible la primera nave de VGP.

Además, Conforama ya tiene operativas sus instalaciones en el Polígono de Carrasses del municipio valenciano de Lliria y el Grupo Lar tendrá listo en septiembre su complejo logístico de Quart de Poblet. También en la región, destaca la nueva delegación de Seur en Alicante.

En otras zonas de España, se han cerrado operaciones como la de Funiglobal en PlaZa o ATDL en Asturias, sin olvidar el nuevo desarrollo de Panattoni en Vitoria. En Vigo, el Consorcio de la Zona Franca ha licitado las obras de 14 naves en el parque de Porto do Molle, mientras que fuera de nuestras fronteras, Mercadona contará con una plataforma en la zona de Lisboa.

Lo más leído