Este mismo mes de septiembre, Competencia ha puesto en cifras la fortaleza que ha demostrado el comercio electrónico en los meses más duros de la crisis sanitaria.

Sin embargo, no todo en logística es la buena marcha del comercio electrónico y en algunos segmentos de actividad el impacto de la pandemia ha sido brutal. Solo hay que ver el panorama que domina la carga aérea para tomar conciencia de la situación en que la ha dejado la práctica supresión de los vuelos comerciales de pasajeros, con el impacto que de esto se deriva, de falta de espacio en las bodegas de los aviones.

Este segmento aún tardará en recuperar precios, aunque la situación también ha llevado a diversos operadores a incorporar nuevos servicios con los que cubrir una demanda que, pese a las dificultades, sigue existiendo, como son los casos de IAG Cargo y Level, así como de DHL.

El gran consumo ha aguantado la crisis con solvencia.

La omnicanalidad hacia la nueva situación

En un escenario tan convulso, con incertidumbres que se proyectan hacia los próximos meses y años, se suceden movimientos que intentan adaptarse a la nueva situación que se va dibujando a golpes, e incluso, por qué no, anticiparse a lo que habrá de venir.

Así pues, todo parece indicar que sostenibilidad y tecnología marcarán el futuro inmediato de un sector logístico que busca estructuras resilientes y flexibles que le ayuden a asimilar cambios con rapidez y, en consecuencia, poder adaptarse a la mayor velocidad.

De igual manera, además del e-commerce, otro sector que ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación en estos tiempos extraños ha sido el gran consumo, que ha salido fortalecido en algunos tipos de establecimientos, como son los supermercados regionales, en lo que supone una muestra clara de la apuesta por la proximidad que parece haberse impuesto en la gestión logística durante la pandemia.

En consecuencia, no es de extrañar que de la conjunción de los dos grandes ganadores de este momento de crisis salga una apuesta segura por experiencias en las que prima la omnicanalidad, como método para estar en disposición de atender un cliente cada vez más exigente y móvil, que utiliza canales de compra a discreción y que busca mejorar la experiencia de compra.

En este ámbito se han sucedido experiencias como la ampliación del servicio de Amazon y Dia a Málaga, el lanzamiento de una aplicación móvil de El Corte Inglés o una experiencia de última milla de Correos Express en Pamplona.

Las navieras tienen una posición privilegiada en las cadenas de suministro internacionales.

Las navieras siguen integrando

Además, por otra parte, antes de la crisis sanitaria ya eran muy evidente los movimientos de integración de servicios que estaban llevando a cabo los grandes grupos navieros mundiales. Esta tendencia ha continuado durante la pandemia, con operaciones a cargo tanto de Maersk, como, posteriormente, de CMA-CGM.

Desde un punto de vista legal, en septiembre se han producido dos importantes novedades con consecuencias de calado. Por un lado, Competencia considera que Amazon lleva a cabo un servicio de operador postal, con todo lo que esto implica desde el punto de vista administrativo y de empleo.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que unificará el tratamiento laboral de los ‘riders’ y que condicionará la evolución de las plataformas digitales en el futuro inmediato.

Adicionalmente, por lo que respecta a iniciativas empresariales, durante el mes han destacado la incorporación de la murciana DFM a la red de Stef, el impulso de las entregas vespertinas de Correos o la llegada de Transverich a la red de Palibex.

De igual manera, Mercadona ya tiene operativa su plataforma de Vitoria, mientras que Pall-Ex ya ha empezado a trabajar en sus instalaciones de Madrid y Seur ha potenciado su red de almacenamiento del sur peninsular.

Mención aparte merece también la compra de Gallastegui por OnTime.

En el terreno administrativo, el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado un análisis para mejorar la distribución urbana de mercancías, mientras que la Xunta de Galicia ha empezado a elaborar su Estrategia Logística y Zaragoza explora el uso de drones.