Resumen septiembre 2021: Buenas perspectivas para el cuarto trimestre en el sector inmologístico

Los nuevos proyectos en la zona centro y Cataluña, entre los que destaca el de Amazon en Gerona, se suman en el mes de septiembre a otras inversiones destacadas, como la de Inditex en PlaZa, o la de Panattoni en Sevilla, que siguen dando forma a un mercado inmologístico en expansión contínua.

03/10/2021 a las 13:24 h

El sector inmobiliario en España ha registrado en los nueve primeros meses del año un volumen de inversión de 7.842 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16%, según CBRE, que espera un cuarto trimestre muy positivo y un alto apetito por parte de los inversores en el sector logístico.

En Madrid, Palm Capital ha puesto a la venta el proyecto Palm Logistics Madrid – Gavilanes, en Getafe, que cuenta con 115.000 m², Arrow ha adquirido una nave en Velilla de San Antonio, y Cemevisa ha abierto una plataforma en Torrejón de Ardoz.

Cerca de Madrid, concretamente en el municipio toledano de Illescas, han finalizado las obras del proyecto PCI Multimodal sobre una superficie de 1.500.000 m², mientras Panattoni ha entregado a Leroy Merlinun 'llave en mano' en Torija, Guadalajara, y Merlin Properties ha cerrado dos contratos de alquiler en Cabanillas Park I, en la misma provincia.

En lo que respecta a Cataluña, Amazon ha encargado el desarrollo de su primer centro logístico en Geronaa Eurofund Logistic Capital Partners, que contará con cuatro niveles, mientras que Decathlon ha comenzado ya a operar en su hub de la ZAL del puerto de Barcelona.

También en la ciudad condal, VGP ha adquirido 35.000 m² de suelo logístico en las localidades barcelonesas de Martorell y Granollers, y Meridia Capital ha finalizado la construcción de una nave en Gélida.

Asimismo, Cimalsa comercializa dos parcelasen el Logis Montblanc, en la provincia de Tarragona, donde este mes también se han iniciado las obras de la Zona de Actividades Logísticas del puerto.

Otros focos de inversión

Pasando a la Comunidad Valenciana, Panattoni se ha hecho con una parcela de 50.000 m² de superficie en el municipio valenciano de Alcira, para su segundo proyecto en la región, Itercon está desarrollando para CBRE Global Investors una construcción modulable en Alacuás.

Además, Maxcolchon se ha hecho con una nave de 13.557 m² en Náquera. Por otro lado, conviene destacar el proyecto de Amazon en Onda, Castellón, que tiene previsto abrir en 2022.

En el ámbito de Aragón, Plaza seguirá creciendo con una nueva apuesta de Inditex, que invertirá 80 millones en la ampliación de su plataforma. También allí ha alquilado una nave Paack asesorado por CBRE. Asimismo, Ponentia Logistics prevé invertir 350 millones en la construcción de un área logística intermodal de 1.231.453 m² en Huesca.

Inditex invertirá 80 millones en la ampliación de su plataforma en Plaza.

En relación a Andalucía, Panattoni ha adquirido una parcela de 126.000 m² en Sevilla para el desarrollo del Panattoni Park Sevilla Port, mientras que Amazon ha puesto en funcionamiento su nueva estación logística en El Puerto de Santa María, Cádiz.

En esta misma provincia, Petaca Chico ha ampliado sus instalaciones en la Zona Franca. Por otra parte, el Grupo Idec desarrollará el Puerto Seco de Antequera, Málaga, sobre una superficie de 350 hectáreas.

Otro gran proyecto que ha recibido un impulso en septiembre es la ZAL de Cartagena, pues el puerto ha cerrado con el Sepes el acuerdo de compraventa de los terrenos por importe de 2.761.431,70 euros. Todo está listo para que se efectúe la venta una vez se haya regularizado la situación del suelo, realizando las operaciones registrales necesarias

En Galicia, Froiz levantará un centro logístico de 24.124,5 m²en Barro, Pontevedra, mientras que en Vigo está previsto construir una plataforma logística intermodal para el sector del automóvil. Además, en Castilla y León, el Centro de Transportes de Burgos ampliará sus instalaciones con 220.000 m².

Por último, entre los cambios más destacados a nivel empresarial, conviene señalar que CBRE ha cerrado la compra de Bovis, pendiente de autorización administrativa, y Azora ha elevado su inversión en la logística de última milla hasta los 250 millones, que serán canalizados a través de MilePro Logística Última Milla.

 

Lo más leído