El rápido crecimiento del e-commerce a raíz de la pandemia del Covid-19 ha supuesto un reto para el sector inmologístico, que debe resolver la escasez de plataformas de última milla, que cuentan con un tamaño menor y están situadas cerca de los núcleos urbanos.

Además, el segmento logístico se ha convertido en un ‘asset class’ para los inversores institucionales, interesados en el elevado retorno que ofrece.

En este sentido, las naves logísticas se están adaptando a pasos agigantados a las últimas tendencias globales en materia de construcción, operatividad y diseño, relacionadas con la sostenibilidad, la automatización y las necesidades de la logística urbana.

En el último mes, ha habido numerosos desarrollos y avances de proyectos en España, empezando por el plan inmobiliario de Aena en Barajas y El Prat, que tal y como han explicado desde el gestor aeroportuario, podría reactivarse en el primer semestre de 2021.

Aena se plantea reactivar su plan inmobiliario en Barajas y El Prat.

Precisamente cerca del aeropuerto de Madrid, en los antiguos terrenos de Pegaso, se ubicará el nuevo parque logístico promovido por Goodman, que contará con una superficie total de 168.500 m².

Por su parte, Adif ha licitado el arrendamiento de 10 almacenes en la terminal de Madrid-Abroñigal, Patrizia ha cerrado la venta de dos inmuebles inmologísticos en Getafe y Torrejón de Ardoz al gestor alemán Real I.S, y VGP ha iniciado las obras de las instalaciones de Paack en su parque de San Fernando de Henares.

Conviene apuntar a este respecto que VGP y Allianz Real Estate han colocado bajo el paraguas de dos joint ventures 19 inmuebles en diferentes localizaciones europeas.

Cerca de Madrid, Acciona construirá tres naves logísticas para GLP en el polígono Las Cárcavas de Illescas. En este municipio toledano, se ubica la Plataforma Central Iberum, que sigue avanzando en las obras de urbanización de PCI Multimodal.

En Guadalajara, la Junta de Castilla-La Mancha ha autorizado la modificación del Plan Parcial ‘El Ruiseñor y Montepino entregará una nueva plataforma logística en el polígono Puerta Centro en el primer semestre de 2021.

Barcelona, Valencia y otras zonas

En cuanto al mercado catalán, ya se ha prealquilado el 65% de la nueva oferta de 325.000 m² que se incorporarán al mercado el próximo año en Barcelona.

Panattoni ha adquirido recientemente una parcela de 46.920 m² de superficie en Castellbisbal y Montepino construirá un nuevo proyecto para un cliente del sector logístico en Barberá del Vallés.

A su vez, CBRE se encargará a partir de ahora de la gestión de cinco nuevos activos logísticos de Clarion Partners Europe en Barcelona, Tarragona y Sevilla. En el caso de Tarragona, Logicor ha puesto en el mercado una nueva nave en el municipio tarraconense de Brafim.

En la Comunidad Valenciana, Panattoni ha iniciado el desarrollo de dos instalaciones en el municipio valenciano de Picassent, mientras Aza Logistics avanza en la construcción de su nueva plataforma en Parc Sagunt.

Panattoni Park Valencia Sur

Panattoni ha iniciado el desarrollo de dos instalaciones en Picassent.

Además, Amazon contará con un nuevo centro logístico en Onda, localidad castellonense donde el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de acción para captar inversiones y generar nuevos empleos de calidad.

La multinacional también tiene intención de establecer un punto de su red logística española en la localidad guipuzcoana de Oyarzun, mientras que GE Renewable Energy ha arrendado una nave logística en PlaZa.

Andalucía y Murcia

En Andalucía, la Junta invertirá 176 millones en sus áreas logísticas, como la de Algeciras, donde han comenzado las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque. También está estudiando dos ofertas para la adquisición de parcelas en el Área Logística de Córdoba.

En Málaga, que CBRE ha considerado la tercera gran alternativa de inversión por parte de fondos y promotores tras Madrid y Barcelona, Puertos de Andalucía y el Puerto Seco de Antequera invertirán 46,4 millones de euros en la primera fase el Área Logística de Antequera.

Por último, en la Región de Murcia, el puerto de Cartagena está ultimando la compra de unos 300.000 m² a Sepes para la Zona de Actividades Logísticas y acaba de presentar un estudio favorable de rentabilidad a Puertos del Estado.