Con el comercio electrónico lanzado y con una buena velocidad de crucero, a tenor de todos los indicadores de cifra de negocio y transacciones, sin embargo, persisten múltiples dudas en cuanto a la sostenibilidad económica de unas entregas cuyos costes siguen al alza, en un escenario de fuerte incremento de los volúmenes y de precios muy contenidos en un mercado muy competitivo.

Precisamente en este sentido, las empresas del sector logístico apuestan por contar con plantillas adecuadamente dimensionadas y, de cara a la temporada veraniega, el sector se ha convertido en una de las principales fuentes de creación de empleo en España, cuando el turismo se convierte en el motor del comercio electrónico, en pleno verano.

El año pasado, el comercio electrónico ha movido en España casi 40.000 millones de euros, según los registros de la CNMC, con lo que su facturación ha aumentado un 260% en cinco años, incluso con la venta de productos de gran consumo también lanzada.

Al tiempo, estos incrementos de volúmenes que repercuten en la actividad logística plantean nuevos retos relacionados con la condición de los trabajadores, la revolución tecnológica que impulsa al propio sector, así como con la propia operativa, tanto en lo que respecta a la fiabilidad de la entrega, como en lo relativo a los hubs urbanos, algo que anticipa un cambio radical a corto plazo centrado principalmente en el desarrollo de la omnicanalidad.

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Las entregas en los maleteros de los automóviles ofrecen una alternativa a los envíos domiciliarios tradicionales.

En este marco de rápida evolución, en los últimos meses se han producido las primeras entregas en el maletero de un automóvil, mientras que Amazon ha seguido dando nuevos pasos para controlar directamente su distribución regional y de última milla, pese a los vaivenes vividos a nivel internacional en su ‘Prime Day’ y el reciente movimiento de la Comisión Europea.

A nivel europeo, Uber Freight se ha expandido a nuevos mercados europeos, UPS se prepara para realizar entregas con con drones y, al mismo tiempo, Deliveroo empieza a valorar el uso de nuevos medios de transporte en sus repartos, mientras que Glovo hará repartos de mercancía para Carrefour en cuatro países de todo el planeta.

El punto de sostenibilidad medioambiental lo han puesto en el último mes Seur, con el uso del gas natural en su flota de larga distancia, y CityLogin, con furgonetas eléctricas.

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Sesé ha empezado a usar drones para el abastecimiento de piezas para Seat.

Movimientos empresariales

En el ámbito operativo, Palibex ha consolidado su posición en PortugalGrupo Alonso ha integrado su división transitaria a nivel internacional, Sesé ha empezado a usar drones para sus servicios a Seat, mientras que Gefco se ha hecho con Chronotruck.

De igual modo, Cofares ya tiene operativo su nuevo almacén de MotrilTDN ha absorbido a tres filiales, Boyacá ha consolidado posiciones en Cataluña y Logistadis ha alcanzado un acuerdo de distribución con Cepsa.

En otros ámbitos, Mercadona sube su apuesta por el uso de megacamiones, mientras que DHL instalará consignas en las tiendas de Lidl en Alemania, al tiempo que Amazon también redobla sus esfuerzos por contar con una red potente de puntos de conveniencia en los Estados Unidos.

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La integración omnicanal se expande por la gran distribución europea.