Resumen julio 2020: La contratación bate récords en el sector inmologístico

El sector inmologístico sigue sumando nuevos desarrollos por España, con varios proyectos destacados en el área de la capital y en Andalucía, aunque también en Cataluña, Valencia y Aragón.

30/07/2021 a las 11:45 h

El sector inmologístico españolha cerrado el primer semestre con una contratación récord de 1.330.000 m². Dentro de la construcción, la logística se mantiene como uno de los motores más potentes, con una revalorización durante el segundo trimestre respecto al primero del 4,34%.

Además, el sector logístico ha supuesto un 26% de la inversión totalen el ámbito de la construcción durante el primer semestre, cuando se han pulverizado todas las previsiones.

Una de las noticias clave del último mes ha sido la reactivación del plan inmobiliario de Aena para Barajas. La entidad licitará en el cuarto trimestre el primer área de desarrollo logístico de la nueva ciudad aeroportuaria.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la capital está perfilando una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para regular los usos logísticos del suelo urbano.

Precisamente en Madrid, en la localidad de Getafe, ha adquirido Panattoni un terreno de 17.000 m² para la construcción a riesgo de una nave logística, mientras Amazon contará con nuevas estaciones logísticas en Madrid, Móstoles y Coslada.

Asimismo, VGP ha abierto una oficina en la madrileña calle de Serrano para afianzar su apuesta por el mercado español. Cerca de Madrid, Meridia ha vendido dos activos situados en Alovera y Azuqueca a Starwood Capital.

También en la región castellano-manchega, Sepes sacará a la venta 14 parcelas de suelo logístico en Talavera de la Reina, mientras que la Junta tendrá listo en los próximos meses el estudio de viabilidad del Puerto Seco de Albacete.

Cataluña, Valencia y Zaragoza

En el mercado catalán, Aberdeen ha comprado una plataforma de última milla en Barcelona por 19 millones, que pertenecía a Segro, quien a su vez ha adquirido una parcela en Martorelles donde se ubicaba la antigua fábrica de motos Derbi.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, donde han comenzado las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia, Crossbay ha iniciado la comercialización en alquiler de su plataforma multi-inquilino en Ribarroja.

Segro ha adquirido la parcela en la que se ubicaba la nave de Derbi en Martorelles.

En esta misma zona, Montepino se ha hecho con una parcela de 19.870 m² en el polígono industrial Llanos de Espartal de Alicante, ciudad en la que se ubicará el nuevo almacén de Mercadona para el canal 'on-line', que estará listo a mediados de 2022.

En Zaragoza, Amazon tiene previsto levantar un centro logístico y una estación logística en PlaZa, plataforma en la que Panattoni desarrollará un tercer proyecto logístico sobre 42.500 m² de suelo.

Otros proyectos

Respecto a Andalucía, se ha licitado la redacción y tramitación del proyecto de urbanización de la primera fase del área logística de interés autonómico de Níjar, en Almería, y en octubre comenzará la urbanización de la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque en el Área Logística Bahía de Algeciras. Los que sí empezarán este verano son los trabajos para el desarrollo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

Por otro lado, Seur ha empezado las obras de su nueva plataforma logística en el municipio sevillano de Carmona, cuyo parque logístico se ha consolidado como un enclave principal dentro de la segunda corona en la ciudad hispalense.

Además, Aquila Capital prevé que la primera fase de su proyecto Málaga Green Logistics Park pueda concluir en cuatro meses y la marca de moda Silbon ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Córdoba.

También se han dado los primeros pasos para el proyecto de construcción de la nave del Servicio Andaluz de Salud en la ZAL del puerto de Huelva, mientras que Algescom quiere instalar una plataforma refrigerada en la ZAL del puerto de Motril.

En el ámbito empresarial, cabe destacar que Azora y PGIM Real Estate pondrán en marcha una plataforma de inversión conjunta para invertir en activos de última milla en los próximos tres años.

Por su parte, Segro, que ha puesto en marcha una estrategia empresarial centrada en la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, ha vendido a AXA una cartera de inmuebles logísticos localizados en Italia.

 

 

Lo más leído