Resumen junio 2021: El sector inmologístico se encamina hacia los 2.000 millones de inversión en 2021

Hasta 2022 se pondrán en el mercado más de 1.200.000 m² de nueva superficie logística, pues es un sector que está atrayendo a numerosos inversores.

06/07/2021 a las 18:57 h

La inversión en el segmento inmologístico ha llegado en el primer semestre del año a los 1.216 millones de euros, según datos de CBRE, que espera cerrar 2021 con un volumen superior a los 2.000 millones.

JLL estima que hasta 2022 se pondrán en el mercado más de 1.200.000 m² de nueva superficie logística, pues es un sector que está atrayendo a numerosos inversores. Por su parte, Savills Aguirre Newman ha constatado un crecimiento de las operaciones de 'Sale & Leaseback', que permiten a los vendedores permanecer en sus instalaciones obteniendo liquidez por la venta del inmueble.

Además, conviene apuntar que a lo largo del mes de junio, el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al Real Decreto que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

En el ámbito de Madrid, que podría alcanzar una contratación de 1.000.000 m² en 2021, se han cerrado nuevas operaciones recientemente. Para empezar, Citylogin  desarrollará una plataforma de cross-docking en Vallecas y Montepino ha invertido 8,8 millones en otra en San Fernando de Henares, mientras que DeA Capital ha comprado un suelo de 15.000 m² en Villaverde.

Cerca de la capital, Delin Property ha iniciado la construcción a riesgo del primer activo de su parque logístico de Illescas, Toledo, y M&G Real Estate ha comprado una plataforma de nueva construcción en la localidad de Ontígola.

A su vez, Merlin Properties construye una nueva nave llave en mano para DSV en su parque Cabanillas Park I, de Guadalajara, y Linde Gas ha adquirido una parcela en el municipio de Torija.

Cataluña, Valencia, Aragón y más allá

En cuanto a Cataluña, VGP ha adquirido una parcela de 20.000 m² en el municipio barcelonés de Martorell, y Scannell Properties otra de 41.500 m² en Santa Perpetua de Moguda. Asimismo, la primera nave multinivel en España, que está desarrollando Goodman en Molins de Rei, estará operativa en noviembre.

Por su parte, Prologis ha iniciado la comercialización de una nave en su parque de Sant Boi de Llobregat y Ara Vinc ha alquilado una en L'Hospitalet de Llobregat.

Obras DSV Solutions Spain Molins de Rei La primera nave multinivel en España estará operativa en noviembre.

Solvia también ha vendido 11 naves de uso industrial y logístico repartidas por Barcelona a Mileway, mientras El Corte Inglés ha puesto a la venta una cartera en España que suma casi 500.000 m², destacando un suelo de 230.000 m² en La Bisbal del Penedès, Tarragona. En esta misma provincia, Cimalsa ha adjudicado el desarrollo de un parque solar en el Logis Montblanc.

En la Comunidad Valencia, donde está previsto que se inicien en julio las obras de acondicionamiento de la ZAL del puerto de Valencia, ya está listo el desarrollo industrial Pla de Carrases de Liria, que ocupa una superficie de cerca de 1.200.000 m².

Además, Galil Capital ha realizado su primera adquisición en este mercado, en el municipio de Náquera, y el Grupo Medrano construirá una nave en Villena, Alicante.

En otro orden de cosas, Panattoni, que ha adquirido suelo para un nuevo proyecto a riesgo en Bilbao, levantará una instalación sobre una parcela de más de 25.600 m² en PlaZa, donde también ha alquilado una nave Falk & Ross. En su caso, Logística Ezquerro ya tiene operativo su nuevo depósito fiscal en La Rioja y Jaylo ha empezado a operar en su plataforma de Tudela, en Navarra.

Pasando al sur del país, Seur contará en 2022 con una plataforma de cross-docking en Carmona, Sevilla, Transportes José Hernández Quijada e Hijos ha abierto en la localidad murciana de Archena un almacén a temperatura controlada, y el puerto de Cartagena ha ofrecido a AMC Natural Drinks Group suelo logístico en el recinto.

Entre las principales operaciones a nivel empresarial este mes, Bankinter Investment ha cerrado con ING la refinanciación de la compra de la plataforma de activos logísticos de Montepino.

 

Lo más leído