Aunque será difícil igualar las cifras de 2021, los primeros datos del año apuntan a que los volúmenes de inversión inmologística seguirán siendo elevados en 2022, dada la creciente necesidad de espacio y el aumento de la competencia entre los inversores.

La oferta de proyectos logísticos llegará a los 1.600.000 m², con una demanda impulsada por el e-commerce, la alimentación, los operadores logísticos, y el sector del textil y el calzado. Del mismo modo, en el mercado europeo continuará el apetito inversor por el segmento logístico, pues la demanda de naves sigue en aumento.

En la zona centro del país, ocho de las diez empresas que competían por la licitación del primer área de desarrollo logístico de la Airport City Adolfo Suárez Madrid-Barajas han superado la fase de calificación. En su caso, hasta el 4 de febrero se pueden presentar ofertas por el aeródromo de Ocaña, que podría convertirse en un centro logístico.

Cilsa se ha ofrecido a quedarse con la planta de Nissan si no sale adelante la propuesta seleccionada para asegurar el futuro de los terrenos.

Además, Meridia ha vendido una nave en Alcalá de Henares a Starwood Capital y GLP ha iniciado la construcción de otra en Illescas. Por su parte, Montepino ha entregado una nave ‘Big Box en Torija, mientras Merlin Properties ha comenzado el desarrollo de un parque logístico en Cabanillas.

Cataluña, C.Valenciana y Aragón

En Cataluña, Renta Corporación ha iniciado la promoción de un activo de última milla para Mirastar en Ripollet, Clarion Partners Europe desarrollará una nave a riesgo en Esparreguera, y Melcombe Partners está construyendo un proyecto en Polinyà.

Por su parte, Maersk ya tiene operativas sus instalaciones en la ZAL del puerto de Barcelona. Cilsa, que ha construido este edificio, se ha ofrecido a quedarse con la planta de Nissan en Barcelona si no sale adelante la propuesta seleccionada para asegurar el futuro de los terrenos.

Magna Park Tauro - GLP Spain

GLP inicia la construcción de la primera nave logística de su parque Magna Park Tauro.

También Entredos Logistics ha cerrado un acuerdo con Prologis para alquilar una nave en La Granada del Penedès y Makro ha firmado un contrato de arrendamiento para una plataforma multitemperatura que construye Crossbay en El Prat de Llobregat.

En Tarragona, Kefren y Tristan Capital han comprado una plataforma llave en mano de Goodman, que se entregará durante el tercer trimestre, y la Autoridad Portuaria ha encargado las labores de coordinación en la promoción de suelo logístico de la ZAL.

En el mercado valenciano, Panattoni desarrollará un nuevo proyecto XXL en Alcira, mientras el aeropuerto de Castellón ha puesto en marcha una plataforma industrial de 31.000 m².

En su caso, el sector logístico aragonés ha alcanzado en 2021 una contratación récord de 116.000 m². Aragón Plataforma Logística ha cerrado el año con 1.500.000 m² comercializados y la administración regional está trabajando en el desarrollo de una plataforma del mismo tamaño en Zuera.

Otras zonas

En otro orden de cosas, Panattoni ha iniciado las obras de su nuevo desarrollo en Bilbao y en febrero comenzará las del primer activo de su plataforma a riesgo de Vitoria. Respecto a Galicia, Arbinova se ha hecho, en régimen de derecho de superficie, con una nueva parcela en la Plisan.

En Andalucía, la Junta ha puesto a la venta 107 activos industriales y terciarios en Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, y ha encargado el proyecto de urbanización del área logística de Níjar. Asimismo, AEW y Vega Partners han adquirido una nave en Alcalá de Guadaira.

El Consejo de Administración de Merlin ha ratificado su apoyo a Ismael Clemente y propondrá su reelección.

Entre los principales actores del mercado, destacan GLP, que ha adquirido 675.000 m² en España para el desarrollo de 450.000 m² de almacenes, y MGVM, que gestionará la cartera logística de Newdock, mientras que Castellana Properties ha llegado a un acuerdo para adquirir el 21,7% de Lar España.

En cuanto a Roebuck, que ha vendido tres activos de Amazon en el país, se ha aliado con Hispavima para el lanzamiento de un fondo de más de 250 millones. Aquila Capital ha puesto en marcha otro para inversiones sostenibles en activos logísticos en el sur de Europa.

Por último, el Consejo de Administración de Merlin ha ratificado su confianza en el consejero delegado, Ismael Clemente, y propondrá su reelección para el cargo cuando venza su mandato.

 

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