Durante el mes de febrero de 2021, ha llegado al clímax la tensión entre los sindicatos y Puertos del Estado por la la aplicación del III Convenio Colectivo de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, que continuaba bloqueado a pesar de haberse firmado hace año y medio.

Finalmente, tras varias semanas de encierro de los representantes sindicales en la sede del organismo portuario, este ha accedido a aplicar el acuerdo, incluyendo los aumentos salariales fijados en el acuerdo laboral.

El departamento que dirige Francisco Toledo será también el encargado realizar las inspecciones sobre la implantación de los planes de protección de los puertos de competencia autonómica, y ha iniciado un piloto para utilizar la tecnología BIM en los puertos españoles.

La Asociación de Cargadores de España y Anesco han valorado el borrador del Marco Estratégico del Sistema Portuario que está elaborando, considerando en el primer caso que le falta compromiso y definición en algunos objetivos. Por su parte, las empresas estibadoras creen que es preciso reformular el sistema de tasas y bonificaciones para mejorar la competitividad de los puertos.

Precisamente en el sector de la estiba, el Centro Portuario de Empleo de Valencia ha pedido prioridad en la vacunación de sus trabajadores, mientras el puerto de Tenerife ha solicitado al Gobierno de Canarias que se vacune a los trabajadores a pie de muelle, incluyendo estibadores, prácticos o amarradores.

En esta línea, Anave cree que es imprescindible organizar la vacunación de los trabajadores del mar, que como sector estratégico, debería figurar entre los grupos prioritarios.

Puertos

En cuanto a los principales puertos españoles, el de Barcelona tiene prevista una inversión en 2021 de 50 millones. Este mes, Grimaldi ha sido autorizada para ampliar su concesión con un espacio en el Muelle de Contradique y Maersk ha suscrito un contrato con Cilsa para construir una nave en la ZAL Port.

En el de Tarragona, se ha estrenado una línea ro-ro con el enclave turco de Izmir impulsada por Ekol Logistics. Pasando a la Comunidad Valenciana, CCOO y UGT han planteado movilizaciones contra lo que consideran un bloqueo del convenio colectivo de navieras, consignatarias y estibadoras.

Por su parte, el Propeller Valencia encargará un estudio sobre la viabilidad de un tren lanzadera entre Sagunto y el puerto de Valencia para el transporte de contenedores. Mientras, el puerto de Alicante sigue avanzando en las obras de la terminal de graneles sólidos y ha puesto en marcha un Observatorio Comercial.

Por otro lado, el puerto de Cartagena tuvo que suspender provisionalmente la exportación de ganado vivo, después de que el buque Kharim Allah tuviera que volver a las instalaciones tras ser rechazado en Turquía. En cualquier caso, sigue avanzando en la ampliación del muelle Príncipe Felipe para mejorar este tipo de tráfico.

camion ekol accediendo a buque ro-ro

El puerto de Tarragona ha estrenado una línea ro-ro con Turquía.

En Andalucía, el puerto de Huelva, que está centrado en la modernización de los muelles de graneles sólidos, la remodelación del Muelle de Levante y la tramitación de su planta fotovoltaica, ha logrado su inclusión en el Corredor Atlántico. Asimismo, el de Cádiz ha recepcionado el nuevo edificio del PIF y prevé licitar en el segundo semestre la licencia para el suministro eléctrico a cruceros.

En su caso, el puerto de Motril espera que en 2021 el desarrollo de la ZAL llegue a más del 90%. Asimismo, MLC ultima el inicio de una nueva línea diaria con Marruecos, mientras que Balearia operará su conexión con Melilla con tres rotaciones semanales.

La naviera, que también ha estado cerrando los detalles de la línea de Almería con Melilla, sigue analizando la viabilidad de la autopista del mar Gijón-Nantes.

El puerto de Santander, que tendrá listas sus infraestructuras para suministro de GNL en 2023, ha solicitado al Gobierno de Cantabria más efectivos policiales contra la intrusión. Por su parte, el puerto de Vigo impulsará el proyecto ‘Green Bay Vigo para el desarrollo de embarcaciones sostenibles.

También en Galicia, el de La Coruña sigue avanzando en las actuaciones de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, pero no ha llegado a un acuerdo con Transportes y Puertos del Estado en las cuestiones relativas a la deuda y el acceso ferroviario al Puerto Exterior.

En otro orden de cosas, Boluda ha cerrado la adquisición de la neerlandesa Iskes Towage & Savage para reforzar su posición en el mercado europeo, y ha comprado la empresa Amarradores del Puerto de la Bahía de Cádiz.