Resumen octubre 2021: El transporte marítimo continúa bajo presión por las disrupciones de la cadena de suministro

Las desorbitadas tasas de carga, la falta de conductores y la congestión portuaria mantienen al borde del colapso las cadenas de suministro, en un mes en el que también se ha presentado el proyecto de Presupuestos Generales y se ha abierto el plazo de solicitud para los Fondos 4.0.

03/11/2021 a las 20:44 h

Las continuas disrupciones en la cadena de suministro están durando más de lo previstomantienen en cifras desorbitadas las tasas de carga. La situación está siendo especialmente delicada en Estados Unidos, donde las navieras están buscando alternativas ante la congestión de los puertos de la costa este.

Además, la Administración Biden busca acelerar su sistema logístico, con la intención de que funcione a tiempo completo. Uno de los mayores desafíos a nivel global es la falta de conductores, que ya ha tenido consecuencias en Reino Unido, donde Maersk habría desviado algunos portacontenedores para evitar la ralentización de las escalas.

En España, Fenatport ha advertido de que podría sufrirse pronto un problema de escasez de camiones para dar servicio en los puertos, si no se adecuan los precios para cubrir los costes soportados por las empresas.

En su caso, Feteia-Oltra ha querido denunciar las deficiencias en el servicio prestado por las navieras, debido a las cancelaciones de escalas, limitaciones en la disponibilidad de equipos, y la imposición de cargos por demoras y detenciones. Para evitar un colapso en la cadena de suministro, tiene previsto iniciar diversas acciones.

En otro orden de cosas, el Gobierno incrementará el gasto para el desarrollo de la Plataforma Simple y mejorar el Observatorio del Transporte y la Logística. A ello se añade la presentación del proyecto de los Presupuestos Generales para 2022, que contemplan 1.033 millones de euros para el transporte marítimo.

Por su parte, Puertos del Estado ha aumentado en un 50% el presupuesto para la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0, abriendo un plazo de dos meses para solicitar las subvenciones.

También ha habido cambios en lo referente a la reapertura de fronteras de Marruecos, pues una carta de Mohamed VI a los Reyes de España ha disparado los rumores. La que sí se ha reiniciado es la conexión entre Alicante y Argelia, después de 19 meses suspendida.

Puertos

Por otro lado, los puertos de Barcelona y Tarragona han ratificado su incorporación al accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón, en Huesca. Asimismo, el de Tarragona ha licitado la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros en el nuevo Muelle de Baleares.

carga vehiculos terminal-de-UECC-en-el-puerto-de-Pasajes Pasajes y Tarragona son los puertos mejor valorados para el tráfico de vehículos.

Anfac ha situado a esta instalación, junto a la de Pasajes, como la mejor valorada para el tráfico de vehículos. El puerto de Santander, que ha retrocedido a la tercera posición, ha iniciado las obras de construcción de su estación de suministro de GNL.

En octubre, por cierto, se ha conocido que la Zona Franca de Santander ganará espacio en el muelle de Maliaño. En cuanto al puerto de Bilbao, ha encargado ya la elaboración de su nuevo Plan Estratégico, mientras el de La Coruña ha aprobado el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el de Cartagena ha encargado la redacción del de la terminal intermodal de la ZAL.

Pasando al puerto de Valencia, donde se ha constituido una Comisión de Movilidad Sostenible, se espera inaugurar en enero una estación de suministro de hidrógeno. Además, el de Alicante ha iniciado un proyecto para el suministro de electricidad a buques.

En Andalucía, continúa adelante el de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, con la firma de un protocolo entre las partes involucradas. El puerto de Huelva, por otro lado, está probando el uso de la tecnología 5G para mejorar el transporte terrestre, y ha visto reforzada la eficiencia de la terminal de contenedores con tres grúas.

Las noticias son menos positivas en Almería, pues las dificultades para encontrar conductores en Reino Unido están haciendo peligrar el servicio ro-ro para frutas y verduras no acompañado hacia Portsmouth y Zeebrugge.

En lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mejorará la zona de operaciones de la terminal de contenedores de La Luz y ha ampliado la superficie concesional de Estibadora Majorera para la construcción de una terminal de contenedores en el Puerto del Rosario.

A nivel de navieras, cabe apuntar que Adolfo Utor ya controla el 100% de las acciones de Balearia tras llegar a un acuerdo con el Grupo Matutes.

 

Lo más leído