Resumen octubre 2021: La contratación inmologística continúa en niveles récord

Los nuevos desarrollos en Cataluña, la Zona Centro, Andalucía y Murcia sobresalen en un mes marcado por los avances de los proyectos de Goldman Sachs en España, y la compra de activos de Pulsar por parte de P3 Logistic Parks.

03/11/2021 a las 20:44 h

El sector inmologístico ha demostrado ser uno de los más fuertes y resistentes durante la pandemia, de la que ha salido incluso fortalecido, pues entre enero y septiembre de 2021 se han contratado 1.885.000 m², un 58% más que durante el mismo periodo de 2020, marcando un nuevo máximo histórico.

Al mismo tiempo, España se sitúa en sexto lugar a nivel europeo en lo que se refiere a los niveles de inversión logística, solamente por detrás de Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Países Bajos.

En este contexto, Grant Thornton y CCI Real Estate han unido fuerzas para crear una nueva plataforma de comercialización de activos inmobiliarios. Por su parte, Goldman Sachs ha entrado en el mercado ibérico con su división inmobiliaria Newdock, que invertirá más de 1.000 millones en los próximos tres años.

Ya se han iniciado las obras de los tres primeros proyectos en Madrid, Illescas y Málaga, siendo el de Getafe el más adelantado. En cuanto a la actuación en Málaga, se está desarrollando en la localidad de Cártama, en el parque de Fahala.

Respecto a P3 Logistic Parks, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, ha cerrado la compra de cinco activos logísticos que pertenecían a Pulsar Propertiesen diferentes zonas de Barcelona, Guadalajara y Toledo.

Según los datos de Savills Aguirre Newman, el mercado inmologístico madrileño ha superado el 1.000.000 m² contratados en el tercer trimestre, y ya ha sobrepasado el 11% del total anual de 2020.

En esta zona, conviene destacar el proyecto de Aena, que ha licitado el primer área de desarrollo logístico de la Airport City del aeropuerto de Barajas. A su vez, GLP desarrollará una nueva instalación de 18.906 m² en Pinto, sobre una parcela de 42.200 m².

Cataluña

Igualmente, Goodman ha desarrollado cuatro nuevos centros logísticos para Amazon en Madrid, Barcelona y Tarragona que suman 161.000 m². Los de la capital corresponden a Madrid Gate Logistics Centre y una plataforma en Móstoles, mientras que el de Barcelona se sitúa en Montcada i Reixac, y el de Tarragona en Constantí.

Además, el gigante del e-commerce ha abierto una estación logística en Mollet del Vallés y contará con una plataforma de reparto de última milla en el barrio barcelonés de Bon Pastor.

Panattoni ha comprado el mayor centro logístico de El Corte Inglés en Cataluña.

En esta ciudad, destaca también la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Moldstock en Argentona, el de Alliance Healthcare en Viladecans y el de Transportes Codina para productos congelados en Hostalets de Balenyà.

Por otro lado, el Grupo Embalex ha inaugurado sus nuevas instalaciones en la ZAL del puerto de Barcelona, y Makro ha alquilado 14.222 m² de almacén y oficinasen El Prat de Llobregat.

En su caso, Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona han cerrado la compra-venta de una superficie de 173.194 m² adjunta al mercado central barcelonés, mientras El Corte Inglés ha llegado a un acuerdo para la venta a Panattoni de su mayor centro logístico en Cataluña, situado en la localidad tarraconense de La Bisbal del Penedès.

Otras zonas

Precisamente este promotor desarrollará un proyecto llave en manopara Alfil Logistics en Murcia, ciudad en la que Amazon ha inaugurado ya su nuevo centro logístico robotizado.

Al mismo tiempo, Panattoni levantará una instalación a riesgo en Sevilla, donde VGP ha alquilado a ATDL una nave, en este caso en Dos Hermanas, mientras la constructora Heliopol quiere construir una plataforma logística en el puerto.

Por su parte, el Grupo Alcazaba se instalará en el Área Logística de Bahía de Algeciras, en el sector San Roque, y Algescom desarrollará una plataforma en la ZAL del puerto de Motril, donde la Junta de Andalucía sigue dando pasos para desarrollar más suelo industrial y logístico.

Pasando a la Comunidad Valenciana, los agentes involucrados en el desarrollo del nodo logístico de Villena han mantenido una primera reunión para el impulso del proyecto, y en Zaragoza, donde Amazon ya ha empezado a operar en su nueva estación logística, un tercio de la superficie de la ampliación de Mercazaragoza se destinará a ampliar la capacidad de TmZ. En el País Vasco, BentallGreenOak ha adquirido una plataforma en Amorebieta, Bilbao.

 

Lo más leído