Resumen abril 2021: Aumenta la contratación inmologística, a la espera del cierre de grandes operaciones

La zona centro de España sigue atrayendo numerosas inversiones, mientras se reduce la disponibilidad en Cataluña y Zaragoza sigue reforzando su posición.

05/05/2021 a las 21:42 h

El sector inmologístico español ha alcanzado un nivel de contratación de 670.000 m² en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 134%, mientras el volumen de inversión ha llegado a 150 millones de euros, a la espera del cierre de grandes operaciones en los próximos meses.

En el centro del país, Amazon ha vuelto a decantarse por Illescas para la construcción de una segunda plataforma logística, que contará con más de 180.000 m² y abrirá en otoño.

GLP ha adquirido una parcela en esta localidad para desarrollar Magna Park Tauro, con más de 185.000 m² de superficie, mientras P3 Logistic Parks se ha hecho con 88.000 m² de suelo para iniciar la construcción de un proyecto de casi 55.000 m².

En su caso, Comsa ha iniciado la construcción de un centro logístico para el Grupo Ehlis en la Plataforma Central Iberum, donde Mountpark ha habilitado un nuevo sistema de gestión de activos con códigos QR en la plataforma que tiene alquilada a Carreras Grupo Logístico.

Por su parte, la localidad de Seseña, también en Toledo, contará con un nuevo desarrollo de suelo logístico de más de 4.500.000 m². Precisamente en esta zona un incendio afectó a cuatro naves el día 13 de abril, entre las que se encuentra la plataforma de DHL.

En el entorno de Guadalajara, Pulsar Properties ha entregado una nave en Torija a Factor 5 que roza los 20.000 m² de superficie construida. Además, Engel & Völkers construirá a lo largo de los dos próximos añosdos centros de última milla en Villaverde, Madrid, para LaSalle Investment Management.

En otro orden de cosas, Merlin Properties entrará en la construcción de centros de datos, con un proyecto junto a Edge Energy para levantar cuatro ‘data centers’ en la península, ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.

Cataluña, Valencia y Zaragoza

Precisamente en Cataluña, el mercado logístico ha cerrado el primer trimestre con un volumen de absorción de 246.098 m², un 126,4% más. No obstante, la superficie logística disponible en Cataluña es solo un 3,1%, ratio que baja al 1,2% en la primera corona y el centro de Barcelona.

Aldi construirá un almacén de más de 30.000 m² en Parc Sagunt.

Montepino ha entregado ya el nuevo hub logístico de Eternity Technologies en el polígono Can Serra, ubicado en Sant Esteve Sesrovires, y Meridia Capital ha adquirido una plataforma de 20.000 m²en Barberá del Vallés.

En Tarragona, Aosom ha alquilado a GLP un almacén de 30.000 m² en el parque G-Park del municipio de Valls, y en Lérida, Adif ha licitado un contrato para el arrendamiento de un terreno de 15.100 m² en la Terminal de Mercancías de Pla de Vilanoveta.

En cuanto al mercado valenciano, la contratación logística ha alcanzado un total de 32.000 m² en el primer trimestre, un 17% menos. Moldtrans ha iniciado la construcción de unas nuevas instalaciones de cerca de 7.000 m²en Massamagrell, y Aldi construirá un almacén de más de 30.000 m² en Parc Sagunt.

En Zaragoza, el primer trimestre ha terminado con 18.000 m² contratados, y podrían superarse los 100.000 m² solo en el primer semestre. Allí, Trajano ha vendido su plataforma situada en PlaZa por 58 millones.

Otras zonas

Conviene destacar también el caso de Murcia, pues Amazon tiene previsto empezar a operar en otoño en su plataforma de Corvera, con más de 160.000 m² de superficie.

Asimismo, Reina Group ha iniciado la construcción de su centro logístico refrigerado en el Polígono Industrial de Cávila, en Caravaca de la Cruz y el Grupo Caliche ha aumentado la superficie que ocupa en Mercamurcia. Mientras, en Castilla y Léon, Drylock Technologies construirá una plataforma en Prado del Hoyo, Segovia.

En Andalucía, Iturri ha iniciado las obras de su plataforma logística de Utrera, Sevilla, tras la obtención de la licencia urbanística, y la Junta, que invertirá más de un millón en un almacén científico de 4.368 m² en San José de la Rinconada, ha adjudicado las obras de urbanización de la primera fase del puerto seco de Antequera.

En cuanto al puerto de Huelva, ya ha licitado el proyecto de urbanización de los terrenos de la ZAL, y en Cádiz, la Zona Franca ha adjudicado el contrato de las obras de acondicionamiento del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras.

Por último, las autoridades andaluzas han relanzado el desarrollo del parque logístico e industrial de Motril, situado junto al puerto, que llevaba paralizado desde el año 2009.

 

Lo más leído