Javier Arnedo es un empresario con una larga trayectoria en el transporte riojano, iniciada al volante de un camión como autónomo. Además, Arnedo también viene desarrollando desde hace años una intensa actividad asociativa en el sector, que le ha llevado a impulsar y a presidir Cetm La Rioja.
Precisamente esta empuje en defensa de los intereses de las empresas de transporte le ha llevado a plantearse dar el salto a nivel nacional y a presentar su candidatura a la presidencia de Conetrans, entidad que agrupa a diversas asociaciones provinciales y regionales y que constituye uno de los pilares de Cetm.
En este contexto, este empresario activo, de trato directo e ilusión decidida analiza en exclusiva para Cadena de Suministro el panorama del sector y desgrana sus planes en el caso de que resulte elegido presidente de Conetrans.
- Cadena de Suministro (CdS): Desde un plano personal, háblenos de su trayectoria profesional
- Javier Arnedo (JA): Mi trayectoria profesional comenzó hace 35 años encima de un camión. Empecé desde cero, como autónomo y con un solo vehículo. A lo largo de este tiempo, con mucho esfuerzo y trabajo, he ido creciendo, a veces también decreciendo, pero siempre adaptándome al mercado, a las circunstancias y a la realidad. En este momento dirijo una empresa de tamaño medio con la misma ilusión y las mismas ganas de trabajar que hace 35 años.
- CdS: ¿Cómo ve el panorama asociativo del sector?
- JA: Sinceramente, lo veo mejorable. Y por eso opto a la presidencia de Conetrans. Pero también lo veo ilusionante. En los últimos años, muchos directivos jóvenes, muy bien preparados y con mucha ambición han entrado a formar parte de los órganos ejecutivos de nuestras asociaciones. Pero tengo la percepción de que las organizaciones permanecen estáticas a pesar de las muchas y tan graves amenazas que acechan hoy al sector. Por eso digo que veo el asociacionismo de nuestro sector un tanto alejado de los problemas que marcan el día a día de nuestras empresas. Si, como bien sabemos, el mercado y la normativa están en continua variación, nuestras organizaciones también necesitan cambios para afrontar el momento actual que vive nuestro sector.
"Sinceramente, veo mejorable el panorama asociativo del sector, y por eso opto a la presidencia de Conetrans".
- CdS: ¿Cuál es la situación del transporte en La Rioja? ¿Y a nivel nacional?
- JA: La situación del transporte en La Rioja es similar a la del resto del país. Los problemas son los mismos: la inseguridad jurídica que la administración traslada al sector tanto a corto como a largo plazo; la falta de mano de obra; el brutal endurecimiento, a priori imposible de cumplir, del control de la jornada de nuestros conductores; la digitalización de nuestras empresas; las políticas en materia de descarbonizacion…
Pero, por otro lado, creo que el momento que vive el sector es positivo. El entendimiento y la colaboración que hemos conseguido alcanzar con nuestros cargadores durante los últimos años ha sido enormemente positivo.
- CdS: ¿Qué prioridades se has marcado en CETM La Rioja?
- JA: La única prioridad era sacar adelante nuestra asociación provincial y lo hemos conseguido. Hace quince años ya, cuatro compañeros fundamos la asociación y, con esfuerzo y trabajo, hemos conseguido hacerla crecer, fortalecerla y conseguir metas que considerábamos inalcanzables. Hemos mostrado una posición crítica contra aquellas medidas que creíamos perjudiciales para nuestras empresas y esa lealtad a nuestros principios ha desembocado en el respeto de la administración, los agentes sociales y el conjunto de la sociedad riojana.

- CdS: ¿Qué destacaría de su mandato al frente de la organización riojana?
- JA: El servicio al asociado, el acompañar a nuestras empresas en los buenos momentos y en los no tan buenos, y esa postura beligerante y decidida contra todo aquel que ha tratado de imponer medidas contrarias al correcto desarrollo de nuestro sector.
- CdS: ¿Qué le lleva a presentar candidatura a presidir Conetrans?
- JA: Mi decisión de optar a la Presidencia de Conetrans ha sido muy meditada y también consensuada con otros representantes del sector. Me presento porque creo que puedo aportar ideas y soluciones para mejorar nuestra organización, nuestras empresas y el propio sector. Para profesionalizarlo y dignificarlo. Ponerlo en el lugar que merece frente a la administración y la sociedad.
Nuestro sector está acechado por muchísimas amenazas: el control de la jornada de nuestros conductores, los cambios normativos de masas y dimensiones, las diferencias administrativas existentes entre unos territorios y otros, la concentración de empresas, la digitalización, la descarbonización…. demasiados retos como para poder afirmar que el momento actual que vive el sector es determinante. He notado esa necesidad de cambio dentro de nuestra organización y también la necesidad de un liderazgo fuerte y decidido capaz de traer cambios al sector.
"Creo que Conetrans se ha convertido en un fiel y absoluto reflejo de Cetm, y creo que eso no es positivo".
- CdS: ¿Cuáles son sus principales objetivos en el caso de alcanzar la presidencia tanto en el plano interno, como en representación de los intereses del sector?
- JA: El principal objetivo es dotar a Conetrans de una independencia y una autonomía propia que parece haber perdido de unos años a esta parte. Creo que Conetrans se ha convertido en un fiel y absoluto reflejo de Cetm, y creo que eso no es positivo. Quiero recuperar el Comité Ejecutivo de nuestra organización y con ello la presencia, el diálogo y el debate con el conjunto de los empresarios que forman nuestra organización. Aprovecharé el enorme conocimiento y la experiencia de los profesionales que hay en Conetrans: sus secretarios generales van a ser una pieza clave en mi proyecto para que nuestra confederación se convierta en ejemplo de eficacia y eficiencia; en una herramienta fundamental para fortalecer nuestras empresas de transporte.
También aspiro a no diferenciar entre empresa y autónomo. Para mí, todos los transportistas somos empresarios, tengamos 1, 50, 700 o 5000 vehículos. Pequeños y grandes compartimos los mismos problemas.
- CdS: ¿Qué problemas del sector son los que, a su juicio, requieren de una acción patronal más decidida?
- JA: Ahora mismo, creo que la principal amenaza es el control de la jornada laboral que pretenden aprobar en las próximas semanas. Eso sería un mazazo para el sector y supondría la imposibilidad de realizar nuestro trabajo. Nuestros costes se triplicarían, nuestros servicios perderían eficacia y la profesión sería aún menos atractiva para nuestros conductores. Estoy convencido de que perderíamos mano de obra. Pretender equiparar la jornada laboral de un conductor a la de un operario o un administrativo es un error absoluto, fruto de un desconocimiento total de nuestro sector.