El número de buques encargados ha experimentado un descenso del 61% en lo que va de 2025, pues solamente se han encargado 281 buques, la cifra más baja desde 2016.
El crecimiento semanal ha sido de más del 22% en total en el segmento 'capesize', mientras que los buques Panamax han registrado un pequeño ascenso del 1,2%.
Los tráficos de graneles del sistema portuario español han crecido con fuerza en octubre, especialmente los de líquidos que acumulan un volumen similar al de los diez primeros meses de 2024.
Los fletes del segmento 'capesize' se han incrementado en más de un 12% en total durante la semana, mientras que los del segmento Panamax han anotado un incremento del 1,63%.
Los fletes del segmento 'capesize' se han reducido en un 2,7% en total durante la semana, mientras que los del segmento Panamax han anotado un incremento del 3,5%.
El acuerdo comercial supone un alivio para los envíos de soja estadounidense, pues aunque Estados Unidos ha conseguido aumentar los envíos a destinos distintos de China, no ha sido suficiente para mitigar la caída del 65% interanual de los envíos al país asiático.
La planta de Enagás y Reganosa en el puerto de Gijón ofrece desde esta semana un nuevo servicio de abastecimiento de BioGNL a buques y camiones cisterna.
Exolum prevé invertir más de cien millones de euros para que nueva terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de La Coruña inicie sus operaciones en 2029.
Desde Bimco, consideran que el debilitamiento de las condiciones del mercado podría dar lugar a una bajada de los fletes y de los precios del mercado de segunda mano, aunque podrían variar según el segmento.
Elian invertirá más de 200 millones de euros para ampliar su terminal de graneles agroalimentarios del muelle Álvarez de la Campa del puerto de Barcelona.
Los precios en el segmento 'capesize' se han incrementado en un 11,5% en la última semana, mientras que en el Panamax han aumentado un 3,6% y en el Supramax el crecimiento ha sido del 1,6%.
El puerto de Tenerife achaca los retrasos en el abastecimiento de cereales a un "desajuste en las manos de estiba" y asegura que ya tiene en marcha procesos de selección para incorporar más personal.
El segmento capesize ha ganado un 2,75% en la última semana, mientras que los buques Panamax han registrado un ascenso del 6,13% y los Supramax se han reducido en un 3,10%.
Una revisión de Bimco a las conexiones previstas en el transporte de contenedores Este-Oeste por parte de los 10 operadores más importantes revela que menos del 20% de los buques con escala prevista en EE.UU. estarían sujetos a las nuevas tasas.