Deposa Tarragona solicita espacio en el puerto de Tarragona para habilitar una nueva terminal dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de graneles líquidos no químicos.
En febrero han entrado 181.000 toneladas de grano y cereales, registrando así la mayor entrada de producto ucraniano desde el inicio de la invasión rusa.
Se maneja la hipótesis de que los buques no volverán al Mar Rojo hasta 2025 y no durante el segundo semestre de 2024, pues no hay indicios de resolución del conflicto y no se ha restablecido la seguridad en la región.
Los puertos españoles han recibido más de 12 millones de toneladas de maíz y trigo ucranianos en la campaña 23/24, repartidos entre trigo y maíz casi a partes iguales.
Durante el pasado mes de junio, ha aumentado el movimiento de graneles líquidos de los puertos españoles, mientras descendía con fuerza el tráfico de graneles sólidos.
La escasa contratación de nuevos buques no es aún un riesgo para la flota de graneleros, cuya edad media es de 12,3 años, inferior a la de los petroleros y portacontenedores.
El puerto de Castellón estrecha el control sobre las operativas de graneles sólidos con una nueva instrucción destinada a garantizar un adecuado control de estas operaciones.
Rusia escapa del control occidental y sigue aumentando sus exportaciones de productos petrolíferos especialmente a través de pequeñas navieras chinas y con destino a La India, donde crece la demanda con fuerza.
El puerto de Castellón sigue adelante para contener las emisiones de partículas en los tráficos de graneles y acondicionará las pantallas atrapapolvo de su dársena norte.
El segmento 'capesize' ha registrado un retroceso del 3,02% en la última semana, mientras que los precios de los fletes de buques Panamax se han reducido en un 7,25%.
El puerto de Tarragona encarga a una consultora la realización de estudios de maniobras y de atraque para verificar si el muelle Cataluña puede acoger escalas de graneleros de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
El segmento 'capesize' ha registrado un ascenso del 22,1% durante el mes de junio, mientras que los fletes de los buques Panamax se han reducido en un 1,5%.
En mayo han crecido tanto los tráficos portuarios de graneles líquidos, como los de sólidos, aunque estos últimos siguen en negativo en el acumulado de los cinco primeros meses de 2024.