Durante el pasado mes de junio, ha aumentado el movimiento de graneles líquidos de los puertos españoles, mientras descendía con fuerza el tráfico de graneles sólidos.
La escasa contratación de nuevos buques no es aún un riesgo para la flota de graneleros, cuya edad media es de 12,3 años, inferior a la de los petroleros y portacontenedores.
El puerto de Castellón estrecha el control sobre las operativas de graneles sólidos con una nueva instrucción destinada a garantizar un adecuado control de estas operaciones.
Rusia escapa del control occidental y sigue aumentando sus exportaciones de productos petrolíferos especialmente a través de pequeñas navieras chinas y con destino a La India, donde crece la demanda con fuerza.
El puerto de Castellón sigue adelante para contener las emisiones de partículas en los tráficos de graneles y acondicionará las pantallas atrapapolvo de su dársena norte.
El segmento 'capesize' ha registrado un retroceso del 3,02% en la última semana, mientras que los precios de los fletes de buques Panamax se han reducido en un 7,25%.
El puerto de Tarragona encarga a una consultora la realización de estudios de maniobras y de atraque para verificar si el muelle Cataluña puede acoger escalas de graneleros de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
El segmento 'capesize' ha registrado un ascenso del 22,1% durante el mes de junio, mientras que los fletes de los buques Panamax se han reducido en un 1,5%.
En mayo han crecido tanto los tráficos portuarios de graneles líquidos, como los de sólidos, aunque estos últimos siguen en negativo en el acumulado de los cinco primeros meses de 2024.
Alcohespa solicita espacio para ocupar una superficie en la dársena sur del puerto de Castellón que destinará a explotar una instalación de recepción, almacenamiento y expedición de alcohol etílico.
El puerto de Tarragona llevará a cabo estudios de maniobras y de atraque para verificar si el muelle Cataluña puede acoger escalas de graneleros de tipo Newcastlemax y Guaíbamax.
Exolum invertirá veinte millones de euros en la primera fase construcción de una nueva planta de graneles líquidos en el puerto de Bilbao, cuyas obras se iniciarán en 2025 para que esté operativa en 2027.
Consignaciones Toro y Betolaza solicita prórroga de siete años para la concesión de su terminal de graneles del puerto de Bilbao, con el fin de consolidar y ampliar su actividad en estos tráficos.
El puerto de Castellón impulsa una política de diversificación de tráficos para reducir su dependencia del sector cerámico que implica una apuesta decidida por los cereales, especialmente de los productores de piensos de la Comunidad Valenciana y de Aragón.