Generalitat valenciana, Propeller y Autoridad Portuaria de Valencia han llamado a la colaboración entre el sector logístico y las autoridades para hacer realidad la infraestructura.
El comité está dedicado a trabajar los temas de cooperación, digitalización y formación, y hasta ahora estaba presidido por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
El puerto de Santander inicia el diseño del proyecto de construcción del muelle de Raos 6 con un estudio de alternativas para una instalación multipropósito.
En el marco de la XXIV edición de la cumbre internacional organizada por el Grupo Grimaldi en Valencia, la nqviera ha confirmado las inversiones previstas para la ampliación de la flota y el compromiso con la sostenibilidad medioambiental.
El puerto de Almería rebaja tasas por concesiones a veinte empresas y da el visto bueno a cuentas con resultado negativo del ejercicio 2020 a causa de la pandemia.
Se prepara un primer barco para el transporte marítimo de frutas y verduras entre los puertos de Almería y el de Portsmouth en otoño, con unos 280 camiones cargados.
El puerto de Santander abre concurso para recibir ofertas de cara a la explotación de una nueva terminal de contenedores ubicada en el espigón norte de Raos.
La Autoridad Portuaria sigue buscando apoyos para su proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’, convencida "de que más pronto que tarde el puerto va a ser clave en la logística del sector hortofrutícola”.
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia analiza en su Conferencia anual el papel de la innovación y la tecnología en el impulso del transporte marítimo de corta distancia como parte esencial de la intermodalidad.
El enclave gallego encarga a una consultora madrileña la realización de un análisis de viabilidad para establecer una nueva conexión de carga rodada o aprovechar otras ya existentes con una nueva escala.
La naviera ya ha invertido más de 120 millones de euros en esta línea marítima, demostrando su fuerte apuesta por el Gas Natural Licuado, para conseguir que la conexión vuelva a estar operativa lo antes posible.
Una regulación medioambiental que penalice al Transporte Marítimo de Corta Distancia podría llevar a un trasvase de carga del mar a la carretera, con el consiguiente aumento de las emisiones.
Se han presentado las ventajas de los puertos de Sagunto y Valencia, que ofrecen siete servicios regulares de TMCD que conectan con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho con las Islas Baleares.
La próxima presentación de una gasinera que se construirá en el puerto supone un paso más para poner en marcha cuanto antes la conexión del enclave asturiano con Nantes.
Se profundizará en la integración de las redes de transporte en la zona del Mediterráneo Occidental, y en el desarrollo y ampliación de corredores existentes y futuros.
La mejora de las conexiones ferroviarias del enclave castellonense mejorará su competitividad en tráficos relacionados con el sector cerámico y los productos hortofrutícolas.
El objetivo es conseguir que el sector del Transporte Marítimo de Corta Distancia, TMCD, sea visto como un medio seguro, integrado, sostenible y competitivo.
La intención del Gobierno es retomar la conexión antes de que finalice 2018, para lo que cuenta con el apoyo de Balearia, interesada en operar el servicio entre ambos puertos.
La capacidad ofertada en las Autopistas del Mar de la fachada atlántica ha crecido un 160%, mientras que en la fachada mediterránea, el aumento ha sido de un 6%.
La naviera ha presentado la petición junto con los puertos de Gijón, Nantes, Valencia y Fenosa, aunque advierte de que necesitaría otras subvenciones para el inicio de la ADM con Nantes.
A corto plazo, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá en marcha una línea de 'Short Sea Shipping' operada por Grimaldi, que será trasladada del puerto de Valencia a Sagunto.
El misnistro de Fomento anima a Baleària a pedir financiación a la Unión Europea para retomar una línea que ya estuvo en funcionamiento entre 2010 y 2014.
Los trabajos que se presenten a estos premios deberán destacar las ventajas de estas conexiones marítimas en términos económicos, sociales y medioambientales.
La incorporación de un nuevo buque en la rotación abre la posibilidad para esta línea de captar nuevos clientes con cargas complementarias al transporte de vehículo terminado.
La financiación que aportará Europa representa el 20% del total de la iniciativa diseñada por ambos puertos, que supondrá una inversión de 21,5 millones de euros.
A la espera de la apertura de la factoría de PSA en Kenitra, la autopista del mar entre Vigo y Tánger se centra en el transporte de pescado y productos textiles.
Con el fin de atender la creciente demanda de más capacidad y frecuencia en esta línea, desde esta semana la naviera ofrece cuatro salidas semanales en ambos sentidos.
Se espera que Balearia confirme antes del 4 de noviembre su interés en esta conexión, de modo que pueda presentarse el proyecto a la convocatoria de los Fondos CEF.
La línea se lanza con la idea de continuidad, con un planteamiento que pasa por que se suban al barco los transportistas que habitualmente cruzan el Estrecho con destino a los mercados europeos.
Se amplía el servicio al puerto de Tánger con dos salidas semanales y se incrementa la frecuencia entre Vigo y Nantes–St. Nazaire a cuatro salidas semanales.
El objetivo es relanzar el proyecto a través de una naviera que utilice buques propulsados por GNL, con el fin de que se convierta en una línea piloto en la Unión Europea.
El fabricante aún no descarta volver a utilizar la autopista del mar, por lo que se han trasladado las escalas procedentes de Francia para hacerlas coincidir con jornadas de actividad.
Para la instalación portuaria, "el hecho de que uno de los socios del proyecto no pueda cumplir con sus compromisos no debe suponer que haya que renunciar al mismo".
Tanto la administración asturiana como las entidades bancarias consideran que la documentación aportada para obtener financiación no es suficiente y presenta inconsistencias.
El objetivo es desarrollar iniciativas comunes para promover el 'short sea shipping' y el transporte intermodal a través de cursos de formación y proyectos innovadores
El principal objetivo de la Escola Europea de Short Sea Shipping, es el de fomentar el transporte intermodal como base para una logística sostenible en Europa.
La asociación ha incluído un 'microsite' independiente en su nueva página web dedicado a la nueva edición de la Shortsea Conference 2016, que tendrá lugar en Barcelona.
Actualmente, la nave está ocupada por los rederos, pero su proximidad a la dársena de tráfico ro-ro la hace ideal para almacenar la mercancía que genera la ruta Vigo-Nantes.
Durante la presentación de los resultados de Tecnoport2025, el presidente del puerto, Manuel Gracia, ha hecho hincapié en las potencialidades de Sevilla como nodo logístico en Andalucía.
La estructura garantizará el acceso a los buques de la carga rodada en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo alcanza los 4,5 metros.
“Las ayudas directas al armador son fundamentales porque el SSS no puede ser considerado como una sola línea marítima, sino que necesita de una amplia red para que se consolide el negocio".
Para José Llorca, ha existido una gran diferencia en la evolución de las autopistas marítimas dependiendo si pertenecen a la fachada atlántica o a la mediterránea.
El lema de la reunión anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia será “TMCD: Una alternativa logística competitiva, segura y sostenible”.
Para aprobar la subvención, la CE ha solicitado que los 23 millones de euros sirvan para garantizar la rentabilidad de la línea y que no superen el 35% de los costes.