La celebración de la Fiesta del Cordero convertirá el fin de semana del 14 al 16 de junio en la primera de las fechas críticas de la OPE 2024, junto los últimos días del mes de julio y el primer fin de semana de agosto.
El de Algeciras es el puerto de mayor tráfico de pasajeros y vehículos en la Operación, con 1.322 rotaciones de embarcaciones hasta ahora, el 70% del total.
El puerto quiere expandir el número de barcos y frecuencias con el norte de África para aprovechar su conectividad y la competitividad de sus infraestructuras.
La naviera incorpora a más de 150 trabajadores en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, así como en los puntos de venta de billetes en las carreteras que conectan con estos puertos.
Se han programado 13 salidas semanales hacia Melilla, 37 hacia Nador y una hacia Ghazaouet y Orán respectivamente, con el objetivo de superar los 700.000 pasajeros en el dispositivo.
Este jueves 15 de junio ha dado comienzo la Operación Paso del Estrecho 2023, con un mayor despliegue para atender a un mayor volumen de viajeros en los tránsitos entre Europa y el norte de África hasta el 15 de septiembre.
El puerto de Almería licita la contratación de un servicio externo para la ordenación y el encauzamiento de vehículos en el recinto durante la próxima Operación Paso del Estrecho.
Representantes del Gobierno y del puerto de Ceuta comienzan la preparación de la Operación Paso del Estrecho 2023 con un primer encuentro al que seguirán más en los próximos días y pruebas para que todo esté en orden.
El puerto de Almería espera la máxima afluencia de pasajeros de la Operación Paso del Estrecho entre el 29 de julio y el 4 de agosto y moviliza todos sus recursos para el operativo.
El puerto de Almería hace un balance positivo en la Operación Paso del Estrecho 2022, con menos viajeros que en el último dispositivo en 2019, pero sin problemas en el tránsito portuario.
El puerto de Algeciras se pone a punto para el pico de actividad en la Operación Paso del Estrecho, con volúmenes de viajeros y vehículos movidos hasta la fecha muy superiores a los del operativo de 2019.
La Operación Paso del Estrecho crece en el puerto de Almería, con 27.243 vehículos movidos hasta el pasado 17 de julio, un 14,8% más que en el mismo período de 2019.
El puerto de Almería ultima los preparativos para una Operación Paso del Estrecho, con trabajos de mantenimiento y mejora de servicios en las zonas de estancia y de paso de los viajeros.
Máxima actividad en el puerto de Almería por la Operación Paso del Estrecho, con motivo de la celebración de la Fiesta del Cordero. El enclave se consolida como el el segundo puerto español de este operativo por volúmenes.
La Operación Paso del Estrecho mueve en los puertos andaluces durante los últimos quince días de junio un 58% más vehículos que en el mismo tramo de 2019.
Coordinadora señala "la deficiente situación y falta de previsión" durante los primeros días de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Algeciras.
Naviera Armas Trasmediterránea analiza con el puerto de Almería su plan de flota para la Operación Paso del Estrecho que incluye el despliegue de cuatro buques para las líneas con los puertos de Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.
Naviera Armas Trasmediterránea retoma las líneas que unen Motril con Nador y Alhucemas, con motivo de la Operación Paso del Estrecho, a la que destina un total de nueve buques que realizarán un total de 280 viajes semanales.
El 15 de junio marca el banderazo de salida para la Operación Paso del Estrecho 2022, que se desarrolla en condiciones de normalidad tras dos años de parón.
El puerto de Algeciras contrata servicios de coordinación y gestión durante la Operación Paso del Estrecho, con el fin de dotar al dispositivo de la mayor agilidad y fluidez en los embarques.
El servicio comprende las tareas asociadas al encauzamiento de los vehículos y su ordenación y estacionamiento en las áreas de esperas y zonas de embarque.
El cierre decretado a mediados de marzo de 2020 por la irrupción del Covid-19 puede llegar a su fin tras zanjar una fuerte crisis diplomática y haber remitido los efectos de la pandemia con la vacunación masiva de ambas poblaciones.
El puerto de Almería tiene toda su infraestructura lista y alberga la esperanza de que el regreso de pasajeros a Europa revitalice algo la Operación Paso del Estrecho.
La crisis diplomática con Marruecos deja fuera a los puertos españoles, por segundo año consecutivo, con el consiguiente perjuicio económico para la economía de los puertos afectados.
Las líneas que unen Algeciras con Tánger Med y Ceuta con Algeciras son las que acaparan casi un 60% del tráfico de vehículos durante la Operación Paso del Estrecho.
En plena crisis con al vecino alauita, el puerto de Almería ultima sus preparativos para la operación Paso del Estrecho, a la espera de que finalmente Marruecos abra sus pasos fronterizos.
Después de que en 2020 se anulara la Operación Paso del Estrecho por la pandemia, el puerto de Algeciras licita contrato para gestionar los movimientos en el recinto de pasajeros y vehículos de una nueva OPE.
De los cuatro puertos norteafricanos con los que tiene servicio de ferry el puerto de Almería, el marroquí de Nador es con el que más tráfico se ha registrado, con más de 336.500 viajeros, lo que representa el 57,8% del total.
Con el fin de agosto, el recinto portuario de Almería registra uno de sus picos máximos de tráfico de viajeros entre el norte de África y la península, con un aumento de un 10 con respecto a las mismas fechas del año pasado.
El tráfico acumulado en el puerto desde el 1 de enero asciende a 310.300 pasajeros, un 2,51% más, mientras que el movimiento de vehículos en régimen de equipaje ha ascendido a 76.845, un 3,52% más.
El buque dispone de un total de nueve cubiertas y capacidad para 1.505 pasajeros, 450 vehículos o 600 metros lineales de carga rodada más 130 turismos.
Ya está operativo el nuevo Centro de Servicios para la OPE en el puerto de Algeciras, mientras que el puerto de Tarifa no cerrará el embarque de vehículos en los días punta.
La naviera refuerza de manera conjunta sus conexiones entre la península y el norte de África con más barcos, rotaciones y aumento de plazas, tanto de pasaje, como de carga.
Como en años anteriores,están previstas dos rotaciones diarias con Melilla, que cubrirán Trasmediterránea y Marítima Alborán, aunque podrían incrementarse en fechas de máxima afluencia.
El puerto ha invertido más de 560.000 euros para mejorar sus instalaciones y servicios, de los cuales más de 300.000 están dirigidos a actuaciones de mantenimiento y conservación, así como a diferentes obras.
Una de las fechas críticas será el 11 de agosto, coincidiendo con la Fiesta del Cordero que celebra la población musulmana, aunque los fines de semana con mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.
Las caídas en los tráficos de graneles contrastan con los incrementos que se han registrado en noviembre en los movimientos de mercancía general y contenedores, así como en el tráfico ro-ro.
El aumento de estas cifras tiene relación con el incremento de buques entre Málaga y el norte de África, con 257 rotaciones que suponen un ascenso del 54%.
Un total de 1.124.562 pasajeros y 248.663 vehículos han utilizado las líneas del Estrecho en 4.339 rotaciones de los buques que participan en el operativo.
El 5 de agosto de 2018, ambos puertos han alcanzado las cifras de casi 11.000 vehículos y 45.000 pasajeros, que han embarcado con destino a Ceuta y Tánger.
Los datos de movimiento de pasajeros y vehículos en el paso del estrecho indican que el tránsito se está realizando de manera más escalonada, tal y como esperaban las autoridades.
En el último Consejo de la Organización Marítima Internacional, se ha analizado la evolución de la OPE y los pasos dados por el puerto para su correcto desarrollo.
La ruta más utilizada es la de Algeciras-Tánger Med, donde se acumulan un 47,6% de los embarques, seguida por el trayecto Algeciras-Ceuta con un 13,7%.