SPC Spain y la Autoridad Portuaria de Cádiz analizarán en profundidad las posibilidades que ofrece el puerto para las rutas marítimas de corta distancia con Canarias y Marruecos, así como los retos que suponen este tipo de servicios.
El encuentro, que se ha consolidado como la cita de referencia para profesionales, instituciones y empresas vinculadas al transporte marítimo y la logística intermodal, promete ser una jornada de análisis, diálogo y visión estratégica.
Se abordarán temas como la sostenibilidad, competitividad y eficiencia logística, destacando el proyecto del nuevo Puesto de Control Fronterizo y la coordinación de servicios de inspección, que beneficiarán a socios y clientes hispano-marroquíes.
Se trata de una cita imprescindible para todos los profesionales del transporte marítimo de corta distancia, que contará con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Con esta jornada, se pretende impulsar el debate sobre los distintos factores que influyen en la captación de oportunidades de cadenas de transporte multimodales ligadas al modo marítimo.
El transporte marítimo de corta distancia pide a la Unión Europea que modifique en el régimen del comercio de derechos de emisiones y una moratoria para evitar que se generen nuevos costes de explotación y se perjudique la actividad del sector.
La idea es dar a conocer la oferta de servicios marítimos de TMCD de carga rodada desde y hacia los puertos españoles, así como aquellas líneas beneficiarias del ecoincentivo marítimo.
SPC Spain celebra dos décadas de impulso al transporte marítimo de corta distancia, con la vista puesta en mejorar la colaboración entre modos para generar sinergias que permitan ofrecer cadenas de suministro eficientes y ágiles en un entorno global muy competitivo.
Las consecuencias del Brexit, los flujos con el norte de África, las cadenas de suministro del futuro y el avance de la sostenibilidad y la digitalización serán algunos de los temas de la Conferencia.
Se tratarán los distintos acontecimientos que están afectando a las cadenas de suministro y que apuntan a un claro incremento de los intercambios marítimos de corta y media distancia.
En el último año, la instalación portuaria ha reforzado estas líneas marítimas para mejorar su competitividad, sostenibilidad y capacidad de innovación.
El impacto del Covid-19 ha sido de mayor calado en el tráfico de cabotaje, que se ha reducido un 5,3%, mientras que en el tráfico exterior se ha registrado un ascenso del 0,9%.
En los primeros seis meses del año pasado, el transporte marítimo de corta distancia ha movido 126 millones de toneladas, con incrementos de la demanda tanto en la fachada atlántica como en la mediterránea.
En esta crisis sanitaria, este tipo de líneas permiten minimizar las disrupciones de la cadena de suministro, eliminando carga de la carretera y evitando los cuellos de botella.
El tráfico de graneles líquidos tira de los servicios marítimos de corta distancia, mientras que en el ro-ro, impulso viene de los movimientos que se registran con Bélgica, Italia y Marruecos.
La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia analiza en su Conferencia anual el papel de la innovación y la tecnología en el impulso del transporte marítimo de corta distancia como parte esencial de la intermodalidad.
En la Asamblea General de de la Asociación también se repasaron los buenos datos del sector del transporte marítimo de corta distancia en España y se renovaron los cargos de la junta directiva.
Se presentará la oferta de los puertos españoles para conectar a los cargadores con diferentes destinos del norte de África y se estudiará la manera de mejorar la eficiencia y competitividad de las Autopistas del Mar.
Pese al descenso en los tráficos TMCD de graneles líquidos que ha habido el año pasado, el transporte marítimo de corta distancia sigue ganando terreno gracias, sobre todo, al incremento en los tráficos de carga rodada.
El evento se centrará en la importancia de las plataformas logísticas como nodos de impulso de la intermodalidad, las ventajas que ofrecen las zonas francas y la intermodalidad marítima.
Una regulación medioambiental que penalice al Transporte Marítimo de Corta Distancia podría llevar a un trasvase de carga del mar a la carretera, con el consiguiente aumento de las emisiones.
Se han presentado las ventajas de los puertos de Sagunto y Valencia, que ofrecen siete servicios regulares de TMCD que conectan con 24 puertos de 15 países diferentes, además de ocho con las Islas Baleares.
En el evento se profundizará en las posibilidades del Transporte Marítimo de Corta Distancia para dar respuesta a los retos logísticos y del transporte.
Aunque la cuota de los operadores de TMCD y servicios 'feeder' se ha hundido, han conseguido incrementar su capacidad total en un 86% en los últimos 10 años.
El principal usuario de la línea ha experimentado un aumento considerable en sus costes del transporte, ya que los países mejor conectados por la misma, Francia y Reino Unido, son los principales clientes del sector.
El aumento de costes por las nuevas normas medioambientales podría debilitar estas infraestructuras, que hasta ahora han sido capaces de ofrecer precios muy competitivos.
En el evento, se analizará la estructura de costes de este tipo de transporte y su capacidad para ofrecer una alternativa económicamente viable a la carretera.
Los puertos aún se están adaptando a los cambios derivados de la revolución industrial 4.0, basada en el cambio de modelo energético, mediante la utilización de energías alternativas y la digitalización de sus procesos.
A corto plazo, la Autoridad Portuaria de Valencia pondrá en marcha una línea de 'Short Sea Shipping' operada por Grimaldi, que será trasladada del puerto de Valencia a Sagunto.
Se dará a conocer el desarrollo del TMCD en España, haciendo hincapié en la apuesta que está realizando el puerto de Motril para impulsar el desarrollo de estas conexiones en el Mediterráneo occidental.
En el evento, se dará a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, lo que se ha conseguido con su utilización y sus posibilidades de desarrollo futuro.
A lo largo del año, la Comisión Europea pondrá en marcha una serie de iniciativas legislativas y políticas para promocionar el uso de diferentes modos de transporte para un mismo trayecto.
Se mantiene la brecha entre las fachadas atlántica y mediterránea en la oferta de servicios de carga rodada alternativos a la carretera, que han crecido un 54,5% en la primera y un 15% en la segunda.
Se analizarán el impacto del Brexit en el SSS, el nuevo ‘Paquete comunitario de la Carretera’, las nuevas normas medioambientales y el proyecto para impulsar el ‘ecobono’.
La naviera ENTMV-Algérie Ferries ha puesto en marcha un nuevo servicio entre Barcelona y Argelia, mientras que GNV ha comenzado a operar una nueva conexión con el puerto de Nador.
Se analizarán el impacto del Brexit en el SSS, el nuevo 'Paquete comunitario de la Carretera', las nuevas normas medioambientales y, probablemente, el proyecto para impulsar el 'ecobono'.
La sede de la CETM acoge una nueva Jornada de la asociación en la que se analizará el potencial del TMCD para la competitividad de las empresas de transporte.
La línea se lanza con la idea de continuidad, con un planteamiento que pasa por que se suban al barco los transportistas que habitualmente cruzan el Estrecho con destino a los mercados europeos.
La asociación aspira a mejorar la regulación sobre exenciones de practicaje, la reducción de los costes en los puertos, y la optimización de los procesos de inspección fronteriza, entre otros.
Se abordarán las nuevas tendencias del transporte marítimo de corta distancia, las regulaciones medioambientales y las políticas europeas de transporte.
Xabier Bertrand se ha comprometido a adoptar con carácter prioritario una serie de medidas con las que paliar la falta de seguridad en el tránsito de los camiones.
El principal objetivo de la Escola Europea de Short Sea Shipping, es el de fomentar el transporte intermodal como base para una logística sostenible en Europa.
Con esta jornada se pretende dar a conocer el desarrollo del Transporte Marítimo de Corta Distancia en España, los efectos conseguidos en su utilización, y su desarrollo futuro.
En la jornada se ha dado a conocer las soluciones desarrolladas en Europa en el ámbito de las Autopistas del Mar, vinculándolos a los proyectos de promoción del SSS en Centro América.
La estructura garantizará el acceso a los buques de la carga rodada en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, que en Vigo alcanza los 4,5 metros.
Según la Autoridad Portuaria de Barcelona, las cifras demuestran que el 'Short Sea Shipping' es un tráfico consolidado con previsión de continuar creciendo.
Europa aún no ha dado el visto bueno a los 26 millones de euros que la naviera Suardíaz está pendiente de comenzar a recibir en concepto de subvenciones.
La bonificación a la demanda necesitaría una financiación muy inferior a la alternativa de tener que ampliar las infraestructuras viarias para absorber el aumento de los tráficos de mercancías por carretera.
La jornada reunirá tanto a navieras que ofrecen servicios ro-ro como a transportistas interesados en los beneficios que las autopistas del mar pueden aportarles.
Para el Short Sea Shipping de los países nórdicos, el biocombustible desarrollado con materia prima de sus bosques puede convertirse en una opción rentable y sostenible.
El centro de Bulgaria de Short Sea Shipping ha organizado una conferencia internacional marítima sobre e-navegación y e-marítimo en la UE en la zona del Mar Negro y Oriente Medio.
La brecha entre las dos fachadas aumenta en 2014, con crecimientos del 20% en la demanda y del 30% en la oferta en la mediterránea, frente a la persistente caída de la demanda en la atlántica, donde la oferta mantiene su capacidad en términos cuantitativos.
La ECSA, junto a otros actores de la industria marítima, han firmado una carta abierta para solicitar nuevas medidas que impulsen el transporte marítimo de corta distancia en las costas europeas.
Desde Astic se ha pedido una "estrategia intermodal con un equilibrio real entre el ferrocarril y la carretera", en la que se solucionen los problemas que existen para operar ferrocarriles por las vías españolas.
El medio ambiente, la intermodalidad y la seguridad, son las prioridades de las autopistas del mar y también de la conferencia que se desarrollará en Copenhague.
La estructura del curso combina clases, visitas, talleres y trabajo colaborativo en equipo, asegurando que los estudiantes obtengan una completa visión de las operaciones intermodales.
Las líneas que se van a reforzar, desde Barcelona y la Comunidad Valenciana con Mallorca, son las de mayor volumen de carga de la naviera, que en 2014 transportó 3,2 millones de metros lineales.
Además de los beneficios del SSS, durante esta Jornada también se presentará el nuevo servicio Pasajes-Amberes y las conclusiones del proyecto Effiplat.
El proyecto está dirigido a estudiantes de centros de formación profesional de postgrado en Logística, Transporte y Negocios Internacionales de Barcelona y el Prat de Llobregat.
Desde el organismo se apuesta por el impulso a las autopistas del mar a través de subvenciones a la demanda, con la puesta en marcha de un proyecto que espera sea financiado por Europa.