Navantia apuesta por las soluciones de código abierto Red Hat para garantizar la continuidad operativa de sus sistemas y servicios esenciales, ofreciendo soporte a largo plazo y facilitando la interoperabilidad.
Los pedidos de buques propulsados por combustibles alternativos se redujeron un 53% en los primeros once meses de 2025 frente a 2024, con el GNL manteniendo la mayor cuota y el metanol mostrando una caída significativa en nuevos contratos.
El Estado encarga a Navantia la construcción de dos buques de acción marítima para mantener la capacidad de contribución de la Armada por 716 millones de euros.
Si la contratación mundial de buques no hubiera caído significativamente al comienzo del año, la cuota de China habría sido probablemente mayor, dado que la capacidad disponible fuera del país es todavía limitada.
Soermar, en calidad de centro de referencia y representante en I+D+i de los pequeños y medianos astilleros privados españoles, ha colaborado activamente con el Ministerio de Industria y Turismo en la elaboración del nuevo texto legal.
Diego Fernández, presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, ha subrayado la importancia del talento en la industria naval y la necesidad de fomentar la colaboración entre universidades y empresas para garantizar el relevo generacional y la transferencia de conocimiento.
Navantia completa la adquisición del astillero británico Harland & Wolff tras obtener todos los permisos para la operación y da un salto importante para su internacionalización.
Navantia tiene muy cerca la compra de la británica Harland & Wolff y espera cerrarla definitivamente este próximo mes de enero para garantizar el cumplimiento del programa de construcción naval con la Royal Navy.
El valor estimado de los contratos firmados entre los meses de enero y septiembre ha ascendido a 155.000 millones de dólares, un 127% más que la media de los últimos 10 años.
La situación financiera de Harland & Wolff podría poner en peligro un contrato del Ministerio de Defensa del Reino Unido con un consorcio integrado por Harland & Wolff, BMT y Navantia.
El movimiento, que establecería la mayor empresa cotizada de construcción naval del mundo, supone también la mayor consolidación de activos desde la formación de CSSC.
Se compromete a renovar toda su flota con vehículos eléctricos
El astillero también ha rubricado el Convenio de Buenas Prácticas Ambientales, lo que implica reforzar su compromiso con la ejecución de procesos y protocolos sostenibles.
La subvención concedida en el Perte del Ecosistema Naval a los 17 astilleros privados que participan en la convocatoria asciende a 22.178.042,10 euros, frente a los 8.777.861,90 concedidos al único astillero público.
Astilleros Cardama, con el apoyo de Soermar, ha completado el análisis de mercado y la selección de dos buques base sobre los que aplicar los demostradores desarrollados.
Brittany Ferries contribuye al desarrollo económico de Cantabria de diferentes formas y una de ellas es a través de Astander, que hace tiempo que se convirtió en uno de sus astilleros de confianza.
Navantia busca un operador que gestione la logística del almacén de su fábrica de motores de Cartagena, tanto desde el punto de vista operativo, como documental.
Se estima que permanecerá en las instalaciones de Navantia durante aproximadamente siete meses, en los que el tiempo se dividirá entre trabajos en dique seco y en un muelle de reparación.
El astillero de San Fernando será el encargado de producir estos dos buques hidrográficos costeros para la Armada, con 47 metros de eslora y destinados a reemplazar al hidrográfico 'Antares'.
Un astillero chino diseña un gran portaconenedores nuclear de 24.000 TEUs de capacidad y con un reactor pensado para reducir los riesgos y los residuos radioactivos.
La lista de instalaciones autorizadas para desguace y reciclaje de buques de acuerdo con la normativa de la UE incluye 35 astilleros en Europa, nueve en Turquía y uno más en los Estados Unidos.
Las actuaciones de mantenimiento son necesarias para el buen funcionamiento de esta puerta de comunicación con el mar, actualmente dificultada por la acumulación de arena y lodos.
Navantia licita la gestión de la logística y el transporte, incluyendo servicios de almacén de sus pedidos para la Armada, durante un año para su área de negocio de motores radicada en Cartagena.
Los convocantes confirman que la huelga continuará hasta encontrar una solución al astillero vigués y niegan que se estén planteando nuevas cargas de trabajo.
El astillero público cerró el año con un resultado negativo de 96,9 millones de euros pero se espera que las contrataciones lleguen a los 10.000 millones de euros durante el periodo 2023-2027.
El departamento comercial de Navantia busca recuperar tres de los cuatro barcos que cancelaron su reparación ante la incertidumbre de los paros anunciados y luego desconvocados.
Las italianas Comau y Fincantieri han desarrollado un robot móvil pensado para soldar estructuras de acero durante la fase de construcción de buques en los astilleros.
El operador ha llegado a un acuerdo con el fabricante holandés de barcos Damen Shipyards para la fabricación del primer remolcador continental que utilizará metanol.
Navantia desarrolla un sistema híbrido que aprovecha inteligencia artificial para detectar fallos en los sistemas complejos de los buques, tanto a bordo, como en tierra.
Los trabajadores pueden realizar sus tareas de forma más rápida y precisa, y maximizar el uso de la información sobre el diseño mediante una función de búsqueda.
Casi la mitad de los pedidos de nuevos barcos en 2022 se los anotan los astilleros chinos merced a su fortaleza en segmentos como los de graneleros y portacontenedores.
Navantia invertirá 43 millones de euros en modernizar el astillero de Puerto Real, con el fin de incrementar su competitividad y optimizar sus instalaciones.
El grupo naviero italiano se reserva la opción de incorporar otras dos unidades más al pedido, con lo que la inversión total ascendería a más de 630 millones de dólares.
Navantia construirá cinco nuevos buques para la armada saudí. Es el segundo contrato para este país, tras las cinco corbetas actualmente en construcción.
En una primera fase, ha comenzado la rehabilitación de toda la fachada de las instalaciones mediante un revestimiento, que potencie la estética e imagen de todo el espacio.
El MS Finneco II es parte del Programa de Nueva Construcción de Finnlines, dotdo con un presupuesto de 500 millones, que consta de tres buques ro-ro híbridos y dos buques ro-pax híbridos.
Puede decirse que la cartera es más grande que las flotas existentes combinadas de Cosco, Hapag-Lloyd y Evergreen, que son la cuarta, la quinta y la sexta líneas de contenedores del mundo.
Los propietarios se están trasladando a otras zonas del mundo para efectuar reparaciones y construcciones, lo que a su vez está provocando retrasos fuera de China.
Correos y Navantia aportarán experiencia en digitalización de procesos y logística para futura base logística del Ejército que se ubicará en Córdoba y supondrá un impulso para sus capacidades.
Navantia creará una filial para operar en el Reino Unido, país en el que ha detectado importantes oportunidades de negocio en el ámbito de la eólica marina.
Dotado con 1.460 millones de euros, de los que 310 millones procederán del sector público, contribuirá a un incremento de la competitividad del sector del 15%.
La situación no ha sido vista con buenos ojos por el resto de la industria, que entienden que se está distorsionando el mercado, sin que por otro lado, se realice ningún movimiento para corregir los posibles efectos.
Tras tener que acometer diversos rescates y canjear parte de su deuda por acciones, KDB ha acabado convirtiéndose en el principal accionista de DSME, pero su intención es desprenderse de su participación.
La decisión ha provocado un fuerte rechazo por parte de los sindicatos de ambos astilleros, preocupados por la posibilidad de que la fusión conduzca a un despido masivo.
En el mes de marzo, Hyundai firmó un acuerdo de compra de su rival con la entidad financiera estatal Korea Development Bank, que cuenta con una participación del 55,7% en el astillero.
La naviera ha decidido ejercitar ahora esta opción, ya prevista en su pedido de 11 embarcaciones de este tipo en septiembre de 2017, que fueron encargados a los astilleros de Samsung y DSME.
Bruselas pretende averiguar si esta operación podría reducir la competencia en el mercado de la construcción de buques para el transporte de mercancía, lo que tendría consecuencias negativas para los consumidores de la Unión Europea.
El procedimiento se inició en 2019 con la solicitud por parte de Tenerife Shipyards de la modificación sustancial de su concesión administrativa mediante la ocupación de una mayor superficie.
Parece poco probable obtener el visto bueno después de que se negasen a resolver las preocupaciones de la Comisión Europea y únicamente plantearan una solución considerada insuficiente.
Su plan, con enfoque principal en las actividades industriales, pasa por mantener elementos y edificios existentes para preservar las características icónicas del antiguo astillero.
La embarcación estará preparada para el uso de nuevas tecnologías en el futuro que le lleven a cumplir con los requisitos que establezca la Organización Marítima Internacional.
El `CMA CGM Zephyr´ fue bautizado en el astillero Hudong Zhonghua de Shanghái para integrarse en el servicio CIMEX 5, que conecta Asia y el Golfo Pérsico.
Si se confirman todos los rumores sobre nuevos pedidos, la relación total de la cartera de pedidos respecto a la flota podría elevarse del 19,9% al 24%.
Se analizará cómo con soluciones digitales pueden agilizarse las operaciones y compartir un mayor volumen de información, alcanzando una mayor eficiencia.
Navantia entrega a la Armada australiana un primer buque de operaciones, mientras trabaja en la segunda unidad contratada en sus instalaciones de Ferrol.
La constitución de esta filial responde a las exigencias del contrato firmado en 2018 con Arabia Saudí para el diseño, construcción y entrega de cinco corbetas.
El diseño, preparado para utilizar GNL y otros combustibles alternativos, ha sido revisado por DNV de acuerdo con sus normas para buques portacontenedores.
Navantia se suma a empresas francesas, griegas e italianas para desarrollar una corbeta europea de 100 metros de eslora y 3.000 toneladas de desplazamiento.
El nuevo contrato con la Armada estadounidense, que estará vigente hasta el mes de enero de 2028, se cerrará por un importe máximo de 822,4 millones de euros.
Se pretenden crear soluciones basadas en Inteligencia Artificial que contribuyan a una transformación de los productos, servicios y procesos internos y de capacitación de la plantilla.
Las bonificaciones fiscales del "tax lease" deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros.
La embarcación de Brittany Ferries, cuya construcción se inició en 2017, debía entrar en servicio en el mes de junio de 2019, pero su entrega fue aplazada.
Ambos astilleros habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta, pero no ha sido hasta ahora cuando han materializado su alianza.
Bautizado como Suiso Frontier, el buque cuenta con un tanque de 1.250 m³ de capacidad, en el que transportará el combustible en estado líquido a -253º.