La primavera y el otoño serán las épocas de mayor actividad de cruceros, siendo abril y octubre los meses con mayor afluencia de cruceros, con 45 y 44 respectivamente, frente a los meses de enero y febrero, con un total de doce y cuatro escalas previstas.
El puerto de Cádiz da un paso más en su proceso de integración con la ciudad y saca a concurso la construcción de una nueva terminal de cruceros en el muelle Reina Sofía.
La empresa concesionaria invertirá más de 10 millones de euros en la instalación del que permitirá que los buques apaguen sus motores durante su atraque, evitando así las emisiones a la atmósfera.
Global Ports Holding estima que el volumen total de pasajeros gestionados por la terminal pasará de 20.000 en 2026 a los 80.000 a partir de 2034, llegando a las 55 escalas de cruceros en el puerto.
El puerto de Tarragona lleva a cabo un simulacro de una situación de emergencia, a partir de un supuesto incendio en la zona de lavandería de un crucero.
El puerto de La Coruña pide ajustes en la tasa turística local a cruceros para que no se aplique a los que no hagan noche en la rada y de este modo evitar que se perjudique su competitividad en estos tráficos.
En 2025, se esperan un total de 355 escalas en el puerto de Cádiz, si bien el tamaño de los buques ha disminuido, en consonancia con la apuesta de la Autoridad Portuaria por potenciar los cruceros de clase Premium o Deluxe.
El puerto de Ferrol abre la licitación de la construcción y explotación de una nueva terminal de cruceros que reemplace a la actal terminal transportable que tiene el enclave.
El puerto de Barcelona reducirá a cinco las terminales de cruceros del muelle Adosado con el objetivo de reordenar y hacer más sostenible estos tráficos.
El puerto de Ferrol saca a concurso la construcción y explotación de una terminal pública de cruceros que permita mejorar sustancialmente el servicio e incrementar el número de escalas.
PowerCon ha sido la adjudicataria de este proyecto en el puerto de Barcelona, que incluirá la obra civil necesaria y el despliegue del cableado hasta el centro de reparto desde el cual se gestionará el suministro de energía.
El objetivo es favorecer el desarrollo del negocio portuario y atraer más escalas de cruceros de alta gama, además de optimizar la coordinación de los servicios necesarios en cada escala y mejorar la atención y experiencia del crucerista.
El sistema se instalará tanto en el muelle de Trasatlánticos como en el de Calvo Sotelo Sur, que se utiliza en el caso de escalas múltiples, y permitirá que los buques apaguen sus motores auxiliares durante su estancia en la ciudad.
Las amplias dimensiones del Muelle de Trasatlánticos, con una longitud total de 702 metros gracias a los Duques de Alba, facilitan la escala simultánea de buques de gran tamaño en pleno centro de la ciudad.
El puerto de Cartagena acoge esta semana la 66ª Asamblea General de MedCruise y refuerza su apuesta por consolidarse como una gran capital turística en el Mediterráneo.
El puerto de Alicante cifra en 65,65 millones de euros el impacto de los cruceros el pasado 2024 y se prepara para una temporada con un aumento de las escalas de un 4%.
Desde que comenzó la temporada de cruceros, un total de 25 embarcaciones de este tipo con 32.643 pasajeros han hecho escala en el puerto, y está previsto que se superen las 90 escalas de aquí a final de año.