El puerto de La Coruña cerrará el ejercicio 2025 con 14 millones de toneladas movidas y un total de 180 escalas de cruceros, que han supuesto la llegada de 665.000 personas.
El puerto de Málaga reforzará su capacidad logística con una nave para productos refrigerados, tras un año en el que ha movido más de cinco millones de toneladas y ha dado la bienvenida a 530.000 pasajeros.
Algeciras, que volverá a superar los 100 millones de toneladas, celebra también el 50º aniversario del inicio de la actividad contenerizada en el puerto, con 114 millones de contenedores movidos desde 1975.
Los contenedores llenos de exportación han aumentado un 5,2% en el puerto de Barcelona, destacando los crecimientos de los tráficos con Arabia Saudí, India, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Argelia.
Los movimientos de importación y exportación impulsan el tráfico portuario de contenedores en octubre, que crece un 5,6% anual para superar los 1,6 millones de TEUs mensuales.
Entre los meses de enero y octubre, se han movido 15.632.516 toneladas en el puerto de Castellón, que suponen un incremento del 5,85% mientras que el conjunto de puertos estatales ha registrado un descenso del 2,4%.
Los tráficos de graneles del sistema portuario español han crecido con fuerza en octubre, especialmente los de líquidos que acumulan un volumen similar al de los diez primeros meses de 2024.
Mercancía convencional y graneles impulsan los tráficos de los puertos españoles en octubre, aunque el acumulado del ejercicio sigue presentando un retroceso anual de un 0,7%.
Destaca el crecimiento del 4,5% de los contenedores llenos de importación/exportación, lo que supone que por primera vez el tráfico comercial superará el 10% del total de la actividad de las terminales de contenedores algecireñas.
El total de mercancías hasta agosto presenta un aumento del 15,53%, con 4.533.872 toneladas, destacando el crecimiento de los graneles sólidos, con un incremento del 82,69%.
El crecimiento sigue impulsado por la región de Oriente Medio y el sur de Asia, con un aumento del 8,1% en lo que va del año, siendo Europa, con un crecimiento del 6,6% en lo que va de año, la otra región que registra un crecimiento superior al promedio.
En lo que va de año, el tráfico de camiones en las líneas que conectan el puerto de Algeciras con el norte de África se ha situado en 391.842 unidades, lo que representa un ascenso del 6,13%.
El grupo que más ha crecido es el de los graneles sólidos, con un incremento del 29,1% gracias a los cereales, piensos y harinas, que han aumentado a su vez un 85,1% en septiembre.
El tráfico portuario de contenedores en los puertos españoles ha aumentado un 2,4% en septiembre, con crecimientos en ese mismo rango porcentual para tránsitos, movimientos nacionales y de import-export.
El tráfico portuario español se ha incrementado un 3,2% anual en septiembre, aunque el acumulado de los nueve primeros meses de 2025 presenta un descenso de un 1,7%.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, se han movido un total de 5.129.501 toneladas en el puerto, una cifra que prácticamente iguala a la del mismo periodo de 2024, cuando los tráficos alcanzaron las 5.180.002 toneladas.
Desde enero, se han manipulado 5.293.182 toneladas en el puerto de Santander, un dato apenas un 1,4% inferior al mismo periodo del año anterior, que fue el mejor de la historia de la infraestructura cántabra.
Los graneles líquidos, con 845.359 toneladas y un incremento del 74,31%, son los que presentan un mayor crecimiento porcentual hasta septiembre, aunque la mercancía general es la que más toneladas suma, con 1.828.315.
Los resultados confirman la eficacia de la estrategia comercial de la Autoridad Portuaria, centrada en recuperar tráficos que se habian perdido, como Argelia o Marruecos, y consolidar nuevas rutas.