El puerto de Motril supera los 1,8 millones de toneladas movidas entre enero y agosto, merced al impulso de los tráficos de productos mineros y agrícolas.
La importación de materias primas para el sector cerámico de la provincia impulsa los tráficos del puerto de Castellón en los siete primeros meses de 2024.
El tráfico de mercancías del puerto de Tenerife en los siete primeros meses de 2024 se ha incrementado un 11,28%, impulsado por los tráficos de mercancía general y el suministro de combustible.
Se ha superado el 50% de la excavación del túnel 1, que representa más del 55% del recorrido total del enlace ferroviario del puerto con la red general, con 3,7 kilómetros de longitud.
Tras caer un 0,9% anual en julio, el tráfico ro-ro del sistema portuario español acumula un leve crecimiento en los siete primeros meses de 2024 de un 0,4%.
La evolución positiva del tráfico de contenedores, que aumentó un 613% hasta superar el millón de toneladas, fue un revulsivo para el cómputo total de la actividad portuaria.
El tráfico de mercancías del sistema portuario español crece un 0,88% anual en julio para dejar el acumulado en los siete primeros meses del ejercicio en los 330,32 millones de toneladas, un 3% más que hace un año.
El puerto de Cartagena ha movido más de 21,53 millones de toneladas de mercancías entre enero y julio, un 1,14% más que en los siete primeros meses del año pasado.
El puerto de Valencia ha movido en julio 6,75 millones de toneladas de mercancías, un 1’22% anual más, con un incremento del tráfico de contenedores de un 5,64% en el mes.
El puerto se presenta como un hub logístico, industrial y energético en el que se están ejecutando o en trámite proyectos que requieren una inversión de unos 700 millones.
El mal comportamiento de graneles sólidos y mercancía general hace que los tráficos del puerto de Tarragona hayan caído un 2,1% en la primera mitad de 2024.
La mercancía general ha crecido por encima del 8,02% y el tráfico de contenedores ha aumentado un 10,64% en toneladas, pero los graneles líquidos han anotado una bajada del 48%.
Tras un buen mes de junio, en los seis primeros meses del año, los puertos españoles han movido 9.095.543 TEUs, un 12,4% más que en el mismo período de 2023.
Durante el pasado mes de junio, ha aumentado el movimiento de graneles líquidos de los puertos españoles, mientras descendía con fuerza el tráfico de graneles sólidos.