El coordinador general explicará en el VI Congreso Confederal de Coordinadora, las actuales políticas europeas en materia portuaria y comercial, que considera que están perjudicando los intereses de los puertos españoles y europeos.
El Congreso será un espacio de expresión y participación, donde cada delegado podrá aportar su punto de vista, compartir experiencias y analizar propuestas desde la realidad concreta de sus puertos.
La movilización responde al vaciado progresivo de funciones, un desfase cada vez mayor entre salario y los coste de vida, la ausencia de un coeficiente reductor que reconozca la penosidad del trabajo por turnos en el cálculo de la edad de jubilación, así como la falta de medidas de segunda actividad para agentes de mayor edad.
Desde Coordinadora – USTP y PROU, valoran positivamente el avance que se ha producido, tras aceptar la dirección de la empresa las principales reivindicaciones planteadas por la parte social.
Desde Coordinadora TPA han advertido de que no permitirán incumplimientos del convenio ni intentos de eludir su aplicación, especialmente después del esfuerzo que ha supuesto lograr un acuerdo en la última negociación.
El sentimiento generalizado, dicen desde Coordinadora, es que "su voluntariedad y disponibilidad en el tiempo libre ha sido utilizada como una norma impuesta", sin ningún tipo de valoración por parte de la empresa.
La acción acompaña a la adoptada por el sindicato Coordinadora - Unión Sindical de Trabajadores de los Puertos en Barcelona, que ha convocado una parada parcial en el puerto.
Las demandas de los trabajadores se centran en el establecimiento de unas condiciones laborales acordes con el servicio que se presta y en el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo.
Los representantes de las diferentes zonas han podido debatir sobre el rumbo a seguir en los próximos meses y se han marcado las directrices que después tendrán que ratificarse, o no, en cada puerto.
El fallo de este juicio, explican desde Coordinadora, podría marcar un antes y un después, brindando el respaldo jurídico necesario para corregir las interpretaciones actuales del convenio que desvirtúan la labor sindical.
El texto del acuerdo ha sido suscrito inicialmente por la confederación empresarial CETM, mientras que las restantes organizaciones que han participado en la negociación han acordado someter dicho texto a sus órganos de gobierno para proceder en su caso a su ratificación.
Desde el Grupo, han planteado que 2025 sea un año de transición, proponiendo prorrogar el convenio para el período 2021-2024 en las condiciones actualmente existentes en lo que se refiere a jornada, regulación laboral y tablas salariales.
Con la última propuesta presentada por la patronal en torno a la revisión salarial, los sindicatos indican que los empleados no solo no recuperarían el poder adquisitivo perdido, sino que seguirían perdiéndolo.
La organización ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra Puertos del Estado y otros sindicatos que ha sido admitida, y se ha fijado fecha para juicio para noviembre.
Se ha destacado la necesidad de realizar revisiones periódicas de las necesidades para que las aduanas puedan operar realmente las 24 horas, así como cubrir inmediatamente las bajas y vacantes.
La actualización del convenio, explican desde Coordinadora, era necesaria para adaptarlo al contenido del V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba.
Negociado por el comité de empresa que encabeza Coordinadora Valencia
La votación, en la que un 75% de los estibadores han dado el sí al nuevo texto, se ha realizado tras un exhaustivo proceso para garantizar que todos estuvieran informados sobre el contenido e implicaciones del convenio.
La organización sindical asegura que la Policía Portuaria se encuentra desbordada por el colapso en las vías del recinto, a consecuencia de las retenciones que genera el aumento del tránsito de camiones.
Frente a las previsiones iniciales de 75 empleos afectados
En la selección de los trabajadores que se acogen al Expediente de Regulación de Empleo, no incurre causa o motivo de discriminación alguno, y corresponde a trabajadores que están próximas a su jubilación.
El proyecto del Servicio de Información, Valoración y Orientación Portuario, permitirá establecer un enlace sindical en las oficinas de la Asociación en el puerto de Tenerife.