Las rutas transpacíficas ya suman tres semanas a la baja y se espera que la próxima también se produzca un ligero descenso, debido a que se reducirán las cancelaciones de escalas, incrementándose la capacidad disponible.
Los movimientos de importación y exportación impulsan el tráfico portuario de contenedores en octubre, que crece un 5,6% anual para superar los 1,6 millones de TEUs mensuales.
El índice, que se sitúa un 46% por debajo del nivel del año anterior, permanece estable porque la caída de los fletes en las rutas transpacíficas se ha visto compensada por el incremento en las rutas entre Asia y Europa.
Diversos factores impulsarán la llegada masiva de mercancía en los próximos meses al puerto de Vigo, que ha puesto en marcha diversas medidas para garantizar su plena operatividad.
Tras cuatro semanas al alza, el Índice Mundial de Contenedores de Drewry vuelve a retroceder y se sitúa además un 46% por debajo del nivel del año anterior.
CMA-CGM cierra un acuerdo para adquirir durante la primera mitad de 2026 un 20% de la terminal de contenedores Eurogate en Hamburgo y reforzar su presencia en el norte de Europa.
Las navieras ya están registrando pérdidas y Xeneta advierte de que las tarifas de flete podrían caer hasta un 25% a nivel mundial en 2026, incluso sin cambios en la situación del Mar Rojo.
El índice de Drewry que evalúa los fletes en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia suma ya cuatro semanas al alza, pero aún se sitúa un 43% por debajo del nivel del año anterior.
Samskip inicia a mediados de este mes de noviembre una nueva ruta directa para el transporte de contenedores desde Marruecos al Reino Unido y los Países Bajos.
El crecimiento sigue impulsado por la región de Oriente Medio y el sur de Asia, con un aumento del 8,1% en lo que va del año, siendo Europa, con un crecimiento del 6,6% en lo que va de año, la otra región que registra un crecimiento superior al promedio.
El alivio de las tensiones en Oriente Medio permitirá la recuperación de las rutas por el canal de Suez, circunstancia que podría aumentar la capacidad de la flota global de portacontenedores en un 5,9%.
CMA-CGM y la saudí Red Sea Gateway Terminal desarrollarán y operarán una nueva terminal de contenedores en el puerto de Yeda con 2,6 millones de TEUs de capacidad.
Tras sumar 17 descensos consecutivos, el índice elaborado por Drewry suma ya tres semanas al alza, aunque aún se sitúa un 43% por debajo del nivel del año anterior.
El puerto de Huelva prevé destinar 5,8 millones de euros a ampliar el patio de contenedores del muelle Sur, tras la reciente ampliación de su línea de atraque.
CMA-CGM y Marsa Maroc construirán y explotarán una gran terminal de contenedores en el puerto de Nador que, a partir de 2027, tendrá capacidad para mover 1,8 millones de TEUs al año.