La cartera de pedidos actual, que ya incluye algunos con fecha de entrega en 2028, supondrá la entrega de una media de 1,5 millones de TEUs cada año entre 2025 y 2027.
Tras un buen mes de junio, en los seis primeros meses del año, los puertos españoles han movido 9.095.543 TEUs, un 12,4% más que en el mismo período de 2023.
Maersk detecta niveles de congestión en aumento en sus instalaciones de los puertos de Algeciras y Barcelona, así como en otros enclaves del norte de Europa, y analiza posibles medidas para mantener el servicio.
El índice se sitúa ahora un 297% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.744 dólares, está un 35,50% por encima de la de los últimos diez años.
Se están enviando más mercancías en contenedores por vía marítima que nunca, en un momento en que la capacidad se está viendo afectada por los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza y la grave congestión portuaria.
El ‘MSC Nueva York’ hace escala en el puerto de Las Palmas para recoger 7.500 contenedores vacíos, convirtiéndose en el portacontenedores más grande que recibe el enclave hasta la fecha.
El incremento de capacidad para el transporte marítimo de contenedores alcanza su máximo a finales de la primera mitad de 2024, pero se ralentizará en el segundo semestre.
El puerto de Valencia adjudica las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte a la unión temporal de empresas que forman Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín.
Los operadores son plenamente conscientes del exceso de capacidad que se avecina una vez que las rutas vuelvan a la normalidad y, por tanto, se centran en los fletes por tiempo en lugar de comprar tonelaje.
El índice se sitúa ahora un 233% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.510 dólares, está un 28% por encima de la de los últimos diez años.
La crisis del mar Rojo y la congestión portuaria reducen la oferta disponible para el transporte marítimo de contenedores e impulsan los fletes en un escenario de escasa capacidad.
En los cinco primeros meses del año, los puertos españoles han movido 7.515.623 TEUs, un 12% más que en el mismo período de 2023., con un impulso en los tránsitos de un 19,66% anual en mayo.
Maersk incorpora este verano su quinto portacontenedores alimentado por metanol, con una eslora de 350 metros y capacidad para transportar 16.000 TEUs.
El índice se sitúa ahora un 233% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.510 dólares, está un 28% por encima de la de los últimos diez años.
En Singapur, los cambios en los servicios de las navieras han causado estragos en las operaciones de las terminales, con una densidad de contenedores cercana a los registros de la pandemia.
El índice para los puertos de contenedores europeos disminuyó un 1,1% intermensual en marzo de 2024 hasta los 102,5 puntos, pero se mantiene un 3,5% por encima del nivel de marzo de 2023.
El índice se sitúa ahora un 202% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.443 dólares, está un 25,84% por encima de la de los últimos diez años.