La estiba en contenedor es un proceso clave en el transporte de mercancías que requiere de una serie de procesos imprescindibles para garantizar la seguridad y cuya cumplimentación es sencilla gracias a la guía de estiba Smart Guide.
El índice se sitúa ahora un 17% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual nestá un 23,61% por encima de la de los últimos diez años.
En términos absolutos, el desequilibrio en la región de Asia oriental y sudoriental siguió siendo el mayor en 2024, con 42,4 millones de TEUs, frente a los 29,4 millones de 2019.
El índice se sitúa ahora un 14% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anua está un 20,89% por encima de la de los últimos diez años
El índice europeo de tráfico portuario de contenedores, por su parte, cayó un 2,5% en noviembre, hasta los 101,9 puntos, pero siguió aumentando a un ritmo de un 6,4% interanual.
MSC impulsa su transformación digital con la incorporación de un nuevo sistema de trazabilidad en tiempo real y a escala global para contenedores refrigerados.
Los tránsitos que han generado los desvíos de rutas del mar Rojo a Buena Esperanza han tirado con fuerza de los tráficos de contenedores de los puertos españoles, que han crecido un 10,6% anual en 2024.
El índice se sitúa ahora un 2% por debajo del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, situada en 3.711 dólares, está un 29% por encima de la de los últimos diez años.
El transporte mundial de contenedores podría recuperar un 7% de capacidad si se asegura la paz en Oriente Medio y vuelve el tráfico marítimo al mar Rojo y al canal de Suez.
El índice se sitúa ahora un 2% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, situada en 3.915 dólares por el momento, está un 36% por encima de la de los últimos diez años.
El puerto de Vigo invertirá un máximo de 1,45 millones de euros para el desarrollo de un nuevo depósito de contenedores en la parcela anteriormente destinada al escáner de contenedores del muelle de Guixar.
Maersk considera a Algeciras "puerto clave" para la alianza Gemini, pero le quita escalas para llevarlas a Tánger Med como consecuencia de "decisiones comerciales".
La Ocean Alliance incorporará tres nuevas rutas en abril, como parte de su 'Day 9 product' e incluyendo un servicio entre Asia y el norte de Europa, así como dos enlaces adicionales más entre el continente asiático y la fachada oeste de los Estados Unidos.
Diversos factores han impulsado la demanda de servicios de transporte marítimo en las últimas semanas, con los fletes de exportación desde el puerto de Valencia a la baja, pero pendientes de la incertidumbre que sigue dominando los primeros días de 2025.
Los buques de 8.000 TEUs o más dominan la cartera de pedidos, constituyendo el 92% de la capacidad de la cartera de pedidos, mientras que el segmento más grande, de entre 12.000 y 17.000 TEUs, representa el 46%.
El índice se sitúa ahora un 46% por encima del nivel del año anterior por estas fechas y de cara a la próxima semana, se espera un aumento de las tarifas en el comercio transpacífico.
El puerto de Tenerife acoge la primera escala del 'CMA-CGM Sintra', un portacontenedores alimentado por GNL que cubre servicios feeder de la compañía en el norte de Europa.
Probablemente, los buques no podrán volver a sus rutas normales antes de 2026, por lo que la previsión indica un ligero debilitamiento del equilibrio oferta y demanda en 2025, seguido de un debilitamiento significativo en 2026.
El índice se sitúa ahora un 129% por encima del nivel del año anterior por estas fechas, mientras que la media anual, de 3.946 dólares, está un 37,87% por encima de la de los últimos diez años.