Convulsión al máximo, volúmenes y rentabilidad al mínimo (1ª parte)

La campaña de Transporte Frigorífico 2017-2018 se recordará como una de las más difíciles, marcada por unos volúmenes contenidos en la exportación hortofrutícola que aunque han sido similares a los del año anterior, para el conjunto de las principales flotas de transporte el ritmo ha estado por debajo.

19/10/2018 a las 1:56 h

Aunque en el transporte frigorífico internacional no hay dos campañas iguales, la del 2017-2018 ha sido de las más atípicas, más aún porque había grandes expectativas, después de que en los últimos años los volúmenes de exportación (no tanto los precios) habían rayado a buenos niveles, así como la continuidad y regularidad de los mismos.

Y es que si bien en la temporada pasada y en la anterior, había habido fases de irregularidad ó 'parones', en ésta hubo prácticamente tres meses fuertes, casi cuatro siendo generosos, con tirón y regularidad, y otros casi tres meses de depresión en las salidas.

[sumario]En esta campaña prácticamente ha habido tres meses fuertes, casi cuatro siendo generosos, con tirón y regularidad, y otros casi tres meses de depresión en las salidas[/sumario]

Empezaba la campaña con los comentados cambios en el contrato de transporte de una de las principales cadenas de supermercados alemanes, y la concentración de los volúmenes de ésta en manos de una nueva sociedad de transporte, integrada por unas cinco transportistas españolas.

Un cambio radical, por el que se retirarían decenas de miles de viajes anuales a una serie de flotas, para negociar con un único grupo. Se avecinaba convulsión en el sector.

El mes de noviembre pasó, en líneas generales, prácticamente inadvertido en lo que a exportación se refiere. Hasta pasada la mitad del mes, no empezaron a arrancar muchos programas, como consecuencia entre otras cosas de unas temperaturas altas en octubre y noviembre en Europa, que prolongaron las campañas en otros países y retrasaron la nuestra. Primeros viajes en la semana 47 (hacia el 20 de noviembre), y ya casi plantados en diciembre.

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]transpaleta carga cajas fruta en camion transporte frifgorífico frutas hortalizas hortofrutícola El mes de noviembre pasó, en líneas generales, prácticamente inadvertido en lo que a exportación se refiere.[/caption]

La campaña de Navidad siempre es considerada como mes fuerte en el que se pueden producir las primeras faltas de camiones en Europa. Se situó en niveles similares a los de 2016-2017, lo que hacía coger cierta confianza y optimismo a los empresarios. Los precios, aunque no al alza, se mantenían y auguraban un buen primer trimestre de campaña.

Enero y febrero completaron esta primera fase con un notable raspado de nota media, y se encaraba marzo con la expectactiva de ir manteniendo, sobre todo, ritmo y volumen, contando con que la curva de precios ya había enfilado su trayectoria descendente habitual. Marzo, con la Semana Santa adelantada este año al día 30 (Viernes Santo) empezó a mostrar algunos síntomas de agotamiento, con bajadas ya significativas que, de momento no mermaron de forma alarmante las cuentas de final de mes.

Abril, punto de inflexión de la campaña

Abril supuso el frenazo que muchos veían venir. Aunque a la vuelta de la Semana Santa, cuesta retomar el ritmo, hasta que los clientes vuelven a poner a punto unos almacenes muy estocados en los previos a los días festivos, en este caso ese ritmo no se recuperaría y el mes caía en un K.O. crónico.

[sumario]Abril supuso el frenazo que muchos veían venir, el ritmo no se recuperaría y el mes caía en un K.O. crónico.[/sumario]

Primer bajonazo fuerte, que superaba con mucho lo esperado, al ver aún de lejos la transición entre la temporada de otoño-invierno y primavera-verano y la gran incertidumbre de saber si eran salvables mayo y junio, hasta comenzar con la fruta de hueso, melón, etc.

El desequilibrio estaba servido, subidas con cuentagotas con precios cada vez peores, falta de camiones en Europa, y tensiones al alza en los retornos para subir unos precios por encima del 0,85 €/Km en muchos casos, cuando el año pasado se pagaron a 0,70 y poco en las mismas fechas.

El acortamiento y atonía de la campaña ya suponía un lastre casi insalvable, pero había expectativa de que la fruta de hueso y melón se comportaran con buenas cifras, al menos. Sin embargo, el balance de la primera-verano retrató de nuevo el carácter deprimido del año, con precios a la baja.

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