Europa prioriza el gas natural en su política energética

El 74% de los fondos del mecanismo ‘CEF Energy’, cerca de 1.000 millones de euros, se han destinado al impulso del gas en el viejo continente.

18/01/2018 a las 23:01 h

Han pasado casi cinco años desde que el 7 de junio de 2012 los Estados Miembros de la Unión Europea alcanzaran un principio de acuerdo para poner en marcha el mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF). Un año antes, la Comisión había propuesto un plan para financiar 50.000 millones de euros en inversiones dirigidas a mejorar las redes europeas digitales, energéticas y de transportes.

En 2013 se hacía público que buena parte de ese importe, cerca de 26.000 millones de euros, iría destinado a financiar actuaciones en nueve grandes Corredores de Transporte que Europa había diseñado. Otra suma importante, más de 5.350 millones de euros, se asignaron para promover nuevas infraestructuras energéticas en Europa en el mismo periodo.

Analizando los proyectos subvencionados en los dos primeros ejercicios del Mecanismo CEF, es evidente que Europa ha apostado por el gas natural como una de las principales fuentes de energía para el futuro. Y es que diversos proyectos en torno al mismo se han beneficiado tanto de la partida ‘CEF Transport’ como de la ‘CEF Energy’.

[sumario]El proyecto ‘CEF Energy’ ha destinado casi 1.000 millones de euros a la expansión del gas.[/sumario]

En lo que se refiere a la política europea estrictamente energética, en la primera partida ‘CEF Energy’ de 2014, por la que se financiaron 637 millones de euros, la mayor parte de este importe estuvo destinada a impulsar directa o indirectamente proyectos relacionados con el gas. En concreto, se destinaron 35,6 millones de euros a 12 estudios y 412 millones de euros a los trabajados de cuatro proyectos.

En 2015 hubo dos convocatorias del mecanismo europeo destinado al impulso de la electricidad y el gas. De nuevo, Europa volvió a invertir más en este último. En la primera partida del año se financiaron 11 proyectos relacionados con el gas por un importe de 80 millones de euros, frente a los 70 millones que se destinaron a nueve iniciativas relacionadas con la energía eléctrica.

La diferencia fue aún más pronunciada en la segunda convocatoria abierta en el mismo ejercicio, en la que se destinaron 207 millones de euros a nueve proyectos relacionados con el gas y sólo 10 millones de euros a iniciativas ligadas a la electricidad.

GNL gas natural Las plantas regasificadoras son un elemento fundamental en la red de abastecimiento y suministro de GNL a los puntos de suministro final.

La política energética de la Comisión se ha vuelto a poner de manifiesto en la primera partida del mecanismo en 2016, con cinco proyectos “gasistas” que recibirán 210 millones de euros de la Comisión y cuatro “eléctricos” que serán financiados con 53 millones de euros.

De esta forma, y a falta de conocer los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del CEF Energy 2016, que asciende a 600 millones de euros, Europa ha financiado ya un total de 1.276 millones de euros en el marco de este mecanismo. De estos, el 74%, un total de 944,6 millones de euros, se han destinado a la expansión del gas. Y todo ello pese a que en Europa sostienen que el desarrollo de una red energética óptima pasa por una inversión de 140.000 millones de euros en electricidad y de 70.000 millones de euros en gas.

38 proyectos en CEF Transport

En el marco de la estrategia europea para un transporte más sostenible y eficiente, un total de 38 proyectos relacionados con el gas natural en el transporte han sido elegidos para recibir financiación en las dos primeras convocatorias del CEF Transport, 14 de ellos en la de 2014 y 24 en la de 2015.

[sumario]De las 38 proyectos relacionados con el gas natural en el transporte, elegidos para recibir financiación en las dos primeras convocatorias del CEF Transport, 12 tienen participación española.[/sumario]

De estos, 12 tienen participación española. Además, tres de ellos han sido impulsados por Valenciaport, dos por Repsol, otros dos por Gas Natural, uno por Enagás y otro por HAM.

La Comisión Europea ha recomendado una inversión de 661.722.755 euros para estas 38 propuestas, de las que 24 comprenden estudios a realizar, seis a obras y ocho tanto a estudios como a trabajos. Para estas actuaciones, el organismo ha dado el visto bueno a una financiación comunitaria de 294.773.001 euros, es decir, el 44,5% de la inversión que la Comisión considera adecuada.

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