(Re)construyendo futuro

En el actual contexto de circularidad y de criterios ESG cada vez más presentes en todos los ámbitos, la ‘demolición circular’ se fundamenta en la necesidad de aprovechar los materiales de derribo, para transformarlos en áridos, dándoles así una segunda vida y contribuyendo a reducir el impacto ambiental y los costes asociados.

20/12/2023 a las 22:00 h

La demolición circular tiene como objetivo reducir los residuos y maximizar la reutilización de materiales en proyectos de demolición, allanando el camino hacia una construcción más respetuosa con el medio ambiente.

La demolición circular se sustenta en los principios de la economía circular, que promueve la idea de que los productos y materiales deben ser reutilizados, reciclados o recuperados en lugar de ser desechados.

En este contexto de la demolición, esto significa que en lugar de derribar una nave o edificio y enviar sus escombros a vertederos, es necesario realizar una deconstrucción selectiva previa a la entrada de maquinaria pesada, con objeto de desmontar y recuperar el máximo número de elementos para su valorización, reutilización o reciclaje. De este modo la madera, el vidrio, los plásticos y otros materiales, en lugar de convertirse en basura, pueden tener una segunda vida en los nuevos proyectos de construcción.

Por su parte, el hormigón y el material cerámico serán valorizados y transformados en áridos reciclados, una vez que la maquinaria pesada finalice su trabajo.

[sumario]En la Planta H-Zero de Hercal, instalación única en España, se transforman los escombros en árido reciclado lavado de excelente calidad”.[/sumario]

Cada vez más, los promotores y las constructoras de instalaciones logísticas son conscientes de la problemática ambiental, lo que les lleva a introducir criterios sostenibles a la hora de elegir a sus proveedores. En este sentido, certificaciones como Breeam y Leed, que valoran la eficiencia de recursos y reducción de residuos, la reducción de energía, la gestión de recursos, el impacto por transporte y la sostenibilidad local, son cada vez más habituales en los proyectos de demolición.

Planta de valorización de residuos

Para Hercal la demolición es el inicio de un nuevo ciclo de vida de los materiales. El compromiso “0 toneladas de residuos de la construcción en vertedero” define la forma de trabajar en esta empresa especializada en la demolición de edificios de todo tipo. En su hoja de trabajo no se gestionan desechos sino que “gestionamos cada derribo como un banco de recursos”.

Por ello, además de realizar demoliciones respetando al máximo el entorno y priorizando el reciclado de los materiales en la misma obra, también se procede al reciclaje de escombros y residuos procedentes de la construcción, excavación y demolición en la Planta H-Zero, de Hercal.

Certificaciones como Breeam y Leed, valoran la eficiencia de recursos y la reducción de residuos.

Se trata de una instalación pionera y única en España capaz de transformar los escombros en árido reciclado lavado de excelentecalidad. De esta forma, la Planta H-ZERO no sólo contribuye a reducir la cantidad de escombros que van a vertedero, sino que racionaliza el uso de recursos naturalesal utilizar para fabricar hormigón sostenible los áridos reciclados lavados obtenidos durante el proceso, en lugar de utilizar áridos naturales de cantera.

En este contexto de circularidad y de criterios ESG cada vez más presentes en todos los ámbitos, para avanzar hacia un futuro más verde, es esencial que propiedad y empresas constructoras adopten estas buenas prácticas y busquen constantemente formas de reducir su impacto ambiental.

La demolición circular es un paso importante en esta dirección, para que la construcción y la sostenibilidad vayan de la mano para construir un mundo mejor.

 

Etiquetado
Lo más leído