VIIA abre nuevas conexiones con el norte de Europa para el transporte frigorífico español

La nueva VIIA Britanica, tercera línea puesta en marcha por la empresa VIIA, tiene el lanzamiento comercial fijado para el 12 de enero 2016 y para el que ya es posible hacer las primeras reservas.

30/10/2015 a las 1:56 h

Las autopistas ferroviarias están en plena expansión, con nuevas oportunidades dirigidas al transporte por carretera europeo. El 12 de enero de 2016, VIIA lanzará su nuevo servicio entre Calais y Le Boulou, denominado ‘VIIA Britanica’ que conectará España con el Reino Unido, estando previstos además nuevos proyectos, para su próxima puesta en marcha.

En opinión de Daniel Lebreton, director comercial de la sociedad VIIA, que explota varias autopistas ferroviarias en Europa, “durante los últimos años VIIA ha mostrado un gran interés por el desarrollo de autopistas ferroviarias con origen en Barcelona”. A este respecto, el pasado mes de julio, el puerto de Barcelona anunció el lanzamiento de una autopista ferroviaria entre Barcelona y París para 2019.

Este anuncio de la voluntad de construir una terminal para las nuevas autopistas ferroviarias por parte del puerto de Barcelona y de las autoridades catalanas implicadas en el proyecto, es un gran instrumento para el desarrollo de una red europea de autopistas ferroviarias.

Durante la presentación, se anunció la intención de establecer en el horizonte de 2019, una terminal intermodal para semirremolques en el puerto de Barcelona, que según el consejero catalán de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, “esta terminal permitirá que el mercado ibérico se abra al resto de Europa”.

Solo el 2 por ciento de las mercancias se exportan a Europa por ferrocarril

En la actualidad, tan solo el 2% de las mercancías que se exportan desde España al resto de Europa, lo hacen por ferrocarril. La posibilidad que se abre con esta nueva terminal, para aumentar la cuota del ferrocarril en el reparto modal, permitirá el desarrollo de la competitividad catalana y española, impulsar el sector del transporte de mercancías y, además reducir las emisiones de CO2 en un volumen de decenas de miles de toneladas al año.

Sistema ‘reconocido’

Con este anuncio, las autopistas ferroviarias cambian su ‘status’ y pasan de un sistema conocido a un sistema reconocido, lo que representa un paso decisivo en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en Europa.

Esta transformación ya se deja ver en el norte de Europa, con la construcción de la nueva terminal de Bettembourg en Luxemburgo, con una capacidad de tratamiento de 300.000 semirremolques y 300.000 contenedores al año. Su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2016.

Después de la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Alpina (AFA) entre Francia e Italia y de Lorry-Rail, que une la Terminal de Le Boulou en Francia con Luxemburgo (Bettembourg), la anunciada ‘VIIA Britanica’ será la tercera línea puesta en marcha por la empresa VIIA. El lanzamiento comercial se ha fijado para 12 de enero 2016 y ya es posible hacer las primeras reservas.

Con dos circulaciones diarias por sentido previstas durante el primer año, se trata de un acontecimiento muy importante para VIIA ya que supondrá pasar la barrera de los 100 trenes de mercancías por semana.

Daniel Lebreton director comercial de VIIA Para el director comercial de VIIA, Daniel Lebreton, la reconciliación entre los operadores ferroviarios y las navieras, es inevitable y se acentuará en el futuro inmediato.

Basta con mirar el número de camiones españoles en Calais, para saber que Inglaterra es un destino importante para los transportistas españoles en todos los sectores, con especial presencia del sector del transporte frigorífico”, apunta Lebreton. A este respecto, las principales cadenas de la Gran Distribución en el Reino Unido, demandan cada vez más soluciones de transporte sostenibles e innovadoras.

Una vez más el éxito comercial de esta línea dependerá, en gran medida, de la capacidad del mercado de organizarse en torno a una dinámica de flujos equilibrados.

Dicho esto, el tiempo de tránsito, el fácil acceso al puerto de Calais, la frecuencia de salidas, la oferta integrada ro-ro/ferrocarril y el aumento de la productividad inherente al modelo ‘no acompañado’, hacen de este nuevo servicio ‘VIIA Britanica’ una oferta innovadora y pertinente para el mercado al que se dirige. Muchos transportistas usuarios de las otras líneas, ya han confirmado su compromiso.

Oferta integrada de principio a fin

En el caso de la nueva VIIA Britanica, la parte ferroviaria del servicio no es, sino sólo una parte del servicio total ‘no acompañado’. Se integra en la voluntad del puerto de Calais de desarrollar una oferta para el embarque de semirremolques ‘no acompañados’ en el ámbito de las navieras, con el fin de ofrecer nuevos servicios con el Reino Unido y los países nórdicos, desde Calais.

Pero no se trata sólo la línea de Calais - Le Boulou lo que supone una novedad”, apunta Lebreton. Se trata en definitiva, de una reflexión más amplia alrededor de Calais, que supone una reorganización de los flujos y de la organización de la logística.

La reconciliación por tanto, entre los operadores ferroviarios y las navieras es inevitable y se acentuará en el futuro cercano, ya que satisface las necesidades de ambas partes para asegurar volúmenes, sobre todo en las fases de puesta en marcha. Además, trata de responder sobre todo a la necesidad del mercado, de los clientes de las compañías de transporte por carretera y de los operadores logísticos, para tener finalmente una oferta integrada de principio a fin.

VIIA carga de semi frigorifico Los cargadores y los transportistas saben que el futuro depende de la intermodalidad

Para el director comercial de VIIA, Daniel Lebreton, “el balance que se puede hacer de los resultados del primer semestre, es que están en línea con nuestros objetivos de 2015; y en particular en lo referido al transporte frigorífico, para el que hemos desarrollado una sólida experiencia”.

“Muchos todavía creen que la baja participación del transporte ferroviario en Europa se debe a la falta de demanda del mercado, sobre todo de la carretera”, apunta Lebreton. “Sin embargo, yo soy de los que creen que lo que falta es oferta, y estamos trabajando rápidamente para ofrecer más líneas que conformen una red eficiente y sobre la base de nuestro modelo”.

El futuro depende de la intermodalidad

Los cargadores y los transportistas saben que el futuro depende de la intermodalidad. El debate al respecto no existe. Cada vez son más los interesados en participar con nosotros, sobre todo los procedentes de los países de Europa del Este.

La capacidad de ofrecer, como operador ferroviario, soluciones cada vez más fiables con unos niveles de servicio en línea con los requisitos del mercado, permitirán continuar eliminando todos los obstáculos para facilitar el acceso al ferrocarril.

Esto requiere una "multimodalidad colaborativa". En este sentido, desde 2007 hemos construido los cimientos de una comunidad que creciendo día a día.

Los clientes hablan en un entorno lógico de optimización, hacen intercambios y los cargadores y transportistas se articulan en torno a una solución reconocida, económica y ecológicamente optimizada.

Finalmente, desde VIIA se apoya esta comunidad en su desarrollo natural, a través del desarrollo de herramientas digitales innovadoras, como es el caso de VIIA+, la primera ‘Bolsa de Cargas Multimodal’ que incentiva a los transportistas por carretera a probar soluciones alternativas y complementarias.

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