60 años de experiencia de investigación y desarrollo en vehículos comerciales de Renault

Renault fue el primer constructor en crear en 1965 un centro dedicado íntegramente a la investigación y desarrollo específico para vehículos comerciales en Villiers-Saint-Frédéric.

17/09/2025 a las 9:20 h
ultimos tests Renault Centro investigación Villiers Saint-Frédéric

Renault es fabricante de vehículos comerciales desde hace 125 años. Ese conocimiento de mercado es el que le llevó también a crear en 1965 el primer centro de un fabricante en Europa dedicado íntegramente a la investigación y el desarrollo de vehículos comerciales en las inmediaciones de Paris, en la localidad de Villiers Saint-Frédéric.

Con una superficie de 15 hectáreas, el centro emplea actualmente a aproximadamente 1.000 personas. En sus 60 años de vida, la experiencia acumulada en estos 60 años de vida ha facilitado enormemente el desarrollo de las numerosas innovaciones introducidas por Renault en el sector.

Expertos especializados en vehículos comerciales

El centro de Villiers-Saint-Frédéric cuenta con seis polos de especialidad en vehículos comerciales, con instalaciones para el estudio y bancos de pruebas, talleres y acústica, prototipos, análisis de competencia y calidad, estudio de ingeniería y taller phygital.

Así los bancos de pruebas, diseñados específicamente para vehículos comerciales, permiten la validación física de ciertas piezas o componentes del vehículo al replicar las condiciones de uso más exigentes. Como complemento a la validación digital, desempeñan un papel fundamental para garantizar la fiabilidad y robustez de los vehículos comerciales.

Desde los inicios de la actividad en 1965, el polo de especialización dedicado a la fiabilidad y durabilidad de Renault se ha focalizado en la robustez y la resistencia de los vehículos comerciales. A través de un programa integral, lanzado hace cinco años, se centra en más de 200 piezas identificadas como posibles fuentes de incidentes. que resuelve los fallos observados y previene su reaparición.

Las pruebas de fiabilidad reproducen las situaciones más exigentes para los clientes en su uso diario, a través de pruebas intensivas y aceleradas simulan hasta 400.000 km o 20 años de uso en tan solo 18 meses, garantizando vehículos duraderos y de alto rendimiento.

Otro de los aspectos clave a la hora de analizar un vehículo comercial, que es el entorno de trabajo diaro de millones de usuarios profesionales, es el de la acústica. El equipo de esta área de análisis se dedica a optimizar el entorno sonoro de los vehículos comerciales durante todo su ciclo de vida, desde la fase de diseño hasta la producción, con el fin de garantizar que el confort acústico percibido por el usuario cumpla con sus expectativas.

El polo de acústica también analiza y optimiza las vibraciones que percibe el conductor, especialmente en el volante y el asiento. El equipo centra su trabajo en tres áreas principales: la supervisión de proyectos de vehículos (Kangoo, Trafic, Master, Estafette y sus derivados), la realización de pruebas acústicas y el desarrollo de una especialización profesional dedicada a los vehículos comerciales.

La digitalización como acelerador del desarrollo 

El polo phygital tiene como objetivo acelerar el desarrollo de vehículos comerciales promoviendo los intercambios en circuito corto entre los diferentes expertos en vehículos comerciales en un entorno que combina elementos físicos con un modelo virtual.

Este nuevo enfoque permite la agregación de tres actividades históricamente gestionadas por separado en una única plataforma de simulación phygital como son la visualización de un modelo 3D del vehículo con unas gafas de realidad virtual por parte de un operador en contacto con elementos físicos del vehículo, la integración con los futuros softwares integrados en el vehículo y la reproducción del recorrido del cliente en una experiencia totalmente inmersiva.

Esta innovadora herramienta permite, mediante la interacción entre el modelo virtual y los elementos del modelo físico, realizar pruebas, estudiar diferentes opciones y comparar diversas opciones técnicas para diseñar la mejor experiencia del cliente. Una herramienta que está disponible para todos los participantes en el proyecto, incluidos los clientes finales.

Pioneros en electrificación

Los expertos de Villiers Saint-Frédéric desempeñan un papel crucial en el desarrollo de vehículos eléctricos comerciales. En 1985, Renault comenzó a explorar soluciones eléctricas para profesionales con las versiones eléctricas de Renault Express y Renault Trafic, alimentadas por baterías de níquel-zinc. Estas investigaciones se concretaron a principios de siglo con el lanzamiento de la primera Kangoo eléctrica.

Como si de un auténtico laboratorio del vehículo eléctrico se tratase, la Kangoo se ofreció en versión eléctrica e híbrida a partir de 2002 en pequeñas series que permitieron a la marca desarrollar una experiencia real en el diseño de vehículos eléctricos, su industrialización y, sobre todo, su mantenimiento.

Tras su lanzamiento para el público general en 2011, la Renault Kangoo Z.E se convirtió en el primer vehículo totalmente eléctrico galardonado con el  ‘International Van Of The Year’, en lo que constituyó la creación del segmento de furgonetas 100% eléctricas. Ya en 2017, con Renault Master se creó el segmento de grandes furgones 100% eléctricos, al que posteriormente se unió Trafic en el segmento de furgonetas medianas totalmente eléctricas.

Con cientos de miles de vehículos comerciales Renault 100 % eléctricos desde el primer Kangoo eléctrico en 2011, los expertos de la marca Renault vehículos comerciales cuentan con una sólida experiencia para desarrollar las próximas generaciones de vehículos comerciales eléctricos.

Innovación y enfoque disruptivo

La innovación y el enfoque disruptivo del producto, partiendo de las necesidades concretas de los clientes, forman parte del ADN de los equipos de I+D de Renault vehículos comerciales. Este método es el origen de importantes innovaciones galardonadas en los últimos vehículos de la marca.

Así por ejemplo la eliminación del pilar central del vehículo en Renault Kangoo para liberar una apertura lateral de 1,45 m con la innovación «ábrete sésamo»,contribuyó a la obtención del ‘International Van Of The Year’ 2022.

Más recientemente, Renault Master ha sido galardonada con este mismo en 2025 gracias a su diseño «Aerovan» y a una nueva plataforma multienergía, lo que la posiciona como nueva referencia del mercado y le confiere la mejor eficiencia de su categoría, tanto en versión térmica como eléctrica.

Además, la innovación Renault openR link con convertor companion, que permite a los carroceros integrar directamente los controles relacionados con las transformaciones en el sistema multimedia del vehículo en forma de aplicaciones específicas, ha recibido el premio ‘Innovation Awards’.

Especialistas en vehículos comerciales

El mercado de vehículos comerciales se caracteriza por una amplia variedad de usos y necesidades, ligadas a diversas actividades profesionales. Los clientes buscan vehículos que satisfagan sus expectativas en cuanto a tamaño, maniobrabilidad, confort, ergonomía, capacidad de carga y acondicionamientos específicos, según la actividad. Aspectos que deben conjugar los requerimientos en cuanto a economía de uso, fiabiilidad, durabilidad o durabilidad de normativas muy diversas.

La amplia gama de vehículos comerciales de Renault, diversa y personalizable, se adapta a cada necesidad profesional, como el nuevo Master que ofrece hasta 450 versiones con motorizaciones tanto térmicas como eléctricas. Con capacidades de carga desde 3,3 m3 hasta más de 20 m3, desde furgonetas hasta plataformas cabina o chasis cabina, con hasta cuatro longitudes y tres alturas disponibles según el modelo.

Además, con la propuesta ‘Converted by Renault’, se ofrece un primer nivel de personalización que permite dar respuesta a la gran mayoría de las necesidades, con transformaciones realizadas directamente en la cadena de montaje.

Por otro lado, los talleres Qstomize, ubicados al final de la línea de montaje en fábrica, permiten transformaciones más importantes, con menores plazos de entrega, costes logísticos e impacto ambiental y con la misma garantía del constructor.