Continental prioriza el uso de materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos

La proporción de materiales renovables y reciclados fue del 26% en 2024, pero Continental espera un aumento de entre dos y tres puntos porcentuales para finales de este año y alcanzar un 40% de cara a 2030.

18/09/2025 a las 11:37 h

Continental está dando prioridad al uso de materiales renovables y reciclados en la producción de sus neumáticos. La proporción de estos fue del 26% en 2024, pero el fabricante espera un aumento de entre dos y tres puntos porcentuales para finales de este año y alcanzar un 40% de cara a 2030. 

El fabricante utiliza principalmente el caucho natural y el caucho sintético en la producción de sus neumáticos. El caucho natural, que es el que se utiliza tradicionalmente en la producción de neumáticos, se emplea por ejemplo en las bandas de rodadura de los neumáticos de automóviles y camiones, donde el caucho debe ser extremadamente resistente.

Entre sus propiedades se encuentran la resistencia a los impactos y la durabilidad, gracias a la cristalización inducida por la tensión inherente al caucho natural. Mientras, el caucho sintético se incorpora a la banda de rodadura de los neumáticos de los automóviles, además del caucho natural, debido a su rendimiento superior en materia de frenado y resistencia a la rodadura.

Los fabricantes de neumáticos utilizan cada vez más caucho sintético procedente de fuentes más sostenibles, como por ejemplo el aceite de pirólisis obtenido a partir de neumáticos al final de su vida útil o del aceite de cocina usado. Las materias primas para este caucho sintético más sostenible se obtienen de proveedores como Synthos y TotalEnergies Cray Valley, que utilizan un enfoque de balance de masa que valora las fuentes sostenibles certificadas por la ISCC PLUS. 

Además, Continental adopta un enfoque holístico en el desarrollo de sus neumáticos, que supone garantizar que todas las materias primas procedan de fuentes más sostenibles. Por ejemplo, existen resinas especiales para casi todos los compuestos de caucho que permiten el equilibrio entre la elasticidad y la resistencia del neumático.

En este caso, el fabricante utiliza resinas circulares producidas por TotalEnergies Cray Valley, que cuentan con la certificación ISCC PLUS, lo que sostiene a lo largo de la cadena de valor el desarrollo de materias primas renovables procedentes de aceites vegetales o aceite de cocina usado.

Aditivos

Además, ciertos aditivos también constituyen una parte indispensable del proceso de producción de neumáticos, pues se utilizan por ejemplo para proteger el caucho durante la vulcanización sufrida por los efectos secundarios del calor o el oxígeno. Continental es el primer fabricante de neumáticos que utiliza el aditivo para caucho TMQ de Lanxess, certificado por ISCC PLUS, manteniendo siempre los estándares de calidad y rendimiento.

Según las evaluaciones del ciclo de vida, este aditivo, que se produce a partir de materias primas como la acetona biocircular, tiene una huella de carbono más de un 30% inferior a la de su homólogo fabricado de forma convencional. La acetona biocircular se obtiene a partir de residuos de origen biológico, como el aceite de cocina reciclado.

El uso de estos materiales sostenibles es posible, entre otras cosas, gracias al enfoque de balance de masa que el fabricante utiliza y que consiste en mezclar materiales fósiles, renovables y reciclados durante el proceso de fabricación, realizando un seguimiento de los mismos a lo largo de la cadena de valor.

Esto permite a la empresa atribuir el uso de materias primas renovables y recicladas a la producción del producto final y, de este modo, documentar con precisión el uso de materiales con certificación ISCC PLUS.

Lo más leído