El fabricante sueco de baterías Northvolt se ha declarado oficialmente en quiebra a mediados de este mes de marzo.
La situación concursal del único fabricante europeo de baterías que existía refleja las duras condiciones de mercado en este segmento, especialmente en cuanto a condiciones de financiación, riesgos geopolíticos y disrupciones en las cadenas de suministro.
La compañía asegura en un comunicado haber "explorado todas las opciones disponibles para negociar e implementar una reestructuración financiera, incluyendo un proceso de reestructuración" al amparo de la normativa de los Estados Unidos.
Incluso la empresa contaba con el apoyo de prestamistas y proveedores, pero ni aun así ha conseguido "las condiciones financieras necesarias para continuar con su actual estructura". Así pues, su consejo de administración determinó que esta es la única solución disponible.
Tras la apertura del proceso, un administrador concursal designado por la Justicia sueca se encargará de supervisar el proceso que conducirá a la venta de la empresa y sus activos, así como a la liquidación de las obligaciones pendientes, garantizando en todo caso una transición ordenada para empleados, socios y acreedores.
La compañía asegura ser plenamente consciente del impacto significativo de esta situación en sus empleados, proveedores, clientes y otras partes interesadas, por lo que colabora estrechamente con autoridades y representantes de su plantilla y acreedores para culminar la transición de forma ordenada.