
Iveco ha completado las pruebas realizadas durante varios meses en condiciones reales de su tecnología para camiones semiautónomos desarrollada conjuntamente con la tecnológica californiana Plus.
Según la marca, los resultados del proyecto han demostrado las ventajas que puede aportar esta tecnología de transporte autónomo en términos de mayor seguridad, eficiencia y ahorro de combustible.
En las pruebas se ha utilizado un vehículo industrial pesado Iveco que integra la solución de asistencia al conductor semiautónoma de Plus.
Así mismo, la unidad ha sido equipada con sensores avanzados como lidar, radar y cámaras, que ofrecen una visión de 360 grados alrededor del vehículo y nuevas formas de controlar el tráfico y la carretera, aumentando la seguridad y el confort.
Los ensayos se han desarrollado en Krefeld y han sido los primeros en carretera de esta tecnología en Alemania. En concreto, como parte del programa se han entregado mercancías en condiciones reales en la ruta entre dos almacenes de DSV en Krefeld y Hennef.
Según sus promotores, el sistema de conducción autónoma ha demostroado sistemáticamente un comportamiento de conducción seguro, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento del carril, el cambio de carril, la conducción adaptativa y la gestión de situaciones de tráfico previsibles.
Con pruebas como esta se allan el camino para la llegada a las carreteras de camiones semiautónomos y el ensayo de soluciones de conducción totalmente autónomas para la logística.
Se espera que los camiones autónomos de fábrica estén disponibles comercialmente en los Estados Unidos en 2027 y en Europa posteriormente.