El Kia PV5 Cargo, primer vehículo comercial ligero eléctrico de la marca, ha entrado oficialmente en el Guinness World Records por haber logrado la mayor distancia recorrida por una furgoneta eléctrica ligera con su carga útil máxima, alimentada por una sola carga de batería.
En este caso, el PV5 Cargo Long Range recorrió el 30 de septiembre un total de 693,38 km con la energía de su batería, estableciendo un nuevo referente en cuanto a eficiencia y autonomía en el segmento de los vehículos comerciales eléctricos ligeros. El récord se batió en carreteras abiertas al tráfico al norte de Frankfurt, en una ruta diseñada expresamente para reproducir la realidad cotidiana de las operaciones de reparto y logística.
A lo largo de un circuito urbano y extraurbano de 58,2 kilómetros, el PV5 Cargo transitó con semáforos, cruces, rotondas y el tráfico típico de la ciudad, reflejando las condiciones a las que se enfrentan a diario la mayoría de los conductores profesionales. Además, superó repetidamente un desnivel de aproximadamente 370 metros, completando el circuito 12 veces con su carga completa.
Estas exigentes condiciones ponen de relieve la eficiencia y fiabilidad de la PV5 Cargo. De hecho, las pruebas internas muestran que aumentar 100 kg la carga solo reduce la autonomía en torno a un 1,5%, lo que lo convierte en una opción eficiente y fiable para los operadores comerciales.
Al volante del vehículo que batió el récord, se encontraban George Barrow, periodista especializado en vehículos comerciales, y Christopher Nigemeier, ingeniero sénior del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe. Por su parte, inspectores de TÜV Hessen y buck Vermessung supervisaron el proceso de carga y verificaron el cumplimiento de las especificaciones de peso.
El trayecto se grabó continuamente mediante seguimiento por GPS y cámaras en la cabina. Antes de la salida, la batería del PV5 estaba al 100% y tanto la toma de carga como la caja se sellaron hasta el final del recorrido, que duró 22 horas y 30 minutos.