MAN automatizará su logística de producción en Núremberg con robots móviles autónomos de Magazino

La empresa de robótica, perteneciente a Jungheinrich, implantará allí una flota de 12 robots móviles Soto, que automatizarán el suministro de materiales entre el almacén y la línea de montaje.

26/02/2024 a las 9:55 h
El objetivo es la automatización completa de la logística de piezas pequeñas.
El objetivo es la automatización completa de la logística de piezas pequeñas.

Tras un proyecto piloto de un año de duración, a partir de otoño de este año Magazino automatizará todo el proceso de suministro de soportes de carga pequeños para el montaje de motores y la futura producción de baterías en la sede de MAN en Núremberg.

La empresa de robótica, perteneciente a Jungheinrich, implantará allí una flota de 12 robots móviles Soto, que automatizarán el suministro de materiales entre el almacén y la línea de montaje, actuando como transportadores de cargas pequeñas totalmente autónomos. 

El objetivo es la automatización completa de la logística de piezas pequeñas, pues si bien hoy en día las líneas de montaje en la industria manufacturera están altamente automatizadas, el reabastecimiento en la gran mayoría de los almacenes todavía se realiza manualmente. 

Los robots recogen los soportes de carga pequeños en el almacén automatizado miniload y cada uno lleva hasta 18 contenedores a la vez hasta las líneas de montaje. En la línea de montaje, colocan los contenedores, que pesan 12 kg, directamente en los estanterías a diferentes alturas.

Luego, el operario puede acceder cómodamente a ellos para el montaje desde el lado opuesto. El robot también recoge los envases vacíos de forma autónoma y los lleva al punto central de recogida.

La planta de Núremberg utiliza contenedores estándar según la norma VDA, de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil. La pinza del robot se adapta automáticamente a su tamaño y se mueve con flexibilidad a diferentes alturas de las estanterías.

El robot, que recibe las órdenes de transporte directamente del sistema de gestión de almacenes, utiliza los códigos legibles por máquina en los estantes y las etiquetas en los contenedores para su identificación.  

Las soluciones anteriores, como los trenes remolcadores o los AGVs, no automatizaban completamente el proceso, ya que se requiere mano de obra para la carga y descarga. Estos transportadores, en cambio, se despaletizan automáticamente después de la entrega y se almacenan en el miniload.

La primera acción humana en el proceso es la transferencia de los contenedores vacíos desde la rampa de carga llena a la rampa de carga vacía de la estantería, desde donde el robot vuelve a recogerlos. Además, cabe apuntar que Soto trabaja de forma segura en la misma zona que los humanos. 

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