El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido en junio a audiencia pública el proyecto de bases reguladoras y primeras convocatorias de dos nuevos programas del ecosistema Moves de ayudas a la electrificación de la movilidad por carretera y del parque de vehículos de empresa. Ambos serán gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva.
Por un lado, el plan Moves Corredores de Recarga incentivará proyectos para reforzar la infraestructura pública de recarga en las carreteras españolas, con especial incidencia en las consideradas zonas de sombra o con menor implantación.
Dotado inicialmente con 150 millones de fondos NextGenEU canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca mejorar la capilaridad de una red de recarga eléctrica fiable, con una potencia suficiente para facilitar los recorridos interurbanos en vehículo eléctrico, y estimular así su comercialización en España.
Además de mejorar la funcionalidad de la red pública de recarga, el programa contribuirá también al desarrollo y la cohesión territorial en zonas con menor densidad de población y menor dotación de infraestructura asociada al vehículo eléctrico. Serán actuaciones subvencionables las inversiones en infraestructuras de recarga de acceso público en los tramos elegibles, destinadas a vehículos eléctricos ligeros, pudiendo ser tanto nuevas instalaciones como inversiones en estaciones existentes.
Por su parte, el Moves Flotas Plus cuenta con un presupuesto inicial de 50 millones, procedentes de fondos NextGenEU. Este programa recoge el testigo de las convocatorias anteriores de subvenciones a la electrificación de vehículos ligeros de empresa, incluyendo nuevas actuaciones subvencionables.
Entre ellas, se incluyen los ciclos con asistencia al pedaleo para reparto de última milla, el retrofit o adaptación de vehículos de motor M1 y N1 de combustión a eléctrico y el estudio previo de viabilidad para la electrificación de la flota. Esta convocatoria amplía el alcance de las anteriores e incentivará proyectos integrales de electrificación de flotas que operen en más de una Comunidad Autónoma.
Estos programas complementan al resto de convocatorias del ecosistema Moves, conformado por el programa Moves III 2025 de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y la línea Moves Singulares para proyectos innovadores de movilidad eléctrica.
