Tras demostrar su eficacia en Austria y Europa, SAF-Holland está lanzando gradualmente en otras regiones su nuevo eje eléctrico para semirremolques, que puede utilizarse tanto como equipamiento original como para un reequipamiento, y con el que pretende conseguir que la electrificación de flotas sea atractiva no solamente desde el punto de vista técnico, sino también económico. SAF TRAKr genera electricidad para el semirremolque durante los desplazamientos, lo que permite un funcionamiento ecológico de las unidades eléctricas auxiliares.
Para ello, utiliza se apoya en la suspensión Intra, que combina con la movilidad eléctrica, de modo que durante la conducción, la unidad de alto rendimiento convierte la energía cinética generada en electricidad se almacena en una batería de ion-litio, desde la que puede suministrar energía a las unidades eléctricas auxiliares, como unidades de refrigeración, calefactores, plataformas elevadoras, suelos móviles hidráulicos o carretillas elevadoras eléctricas.
Esto reduce el consumo de diésel y las emisiones de CO2 y partículas. También disminuye la contaminación acústica, lo que supone una clara ventaja para las entregas en el centro de las ciudades, los transportes nocturnos y las zonas logísticas, como puertos marítimos y aeropuertos.
Además, el hecho de que la batería se cargue mediante este sistema de recuperación eléctrica elimina en la mayoría de los casos las paradas para recargar externamente, reduciendo los tiempos de inactividad y los costes adicionales de electricidad, al tiempo que aumenta la disponibilidad del vehículo.
Para el conductor, esto se traduce en más comodidad, menos ruido y menos tareas diarias. Igualmente, la distribución uniforme del par motor en ambas ruedas reparte el desgaste de los neumáticos de manera uniforme, lo que facilita la programación del mantenimiento y reduce los costes de funcionamiento a largo plazo.
Estructura modular y fácil mantenimiento
El SAF TRAKr, refrigerado por líquido, alcanza una potencia máxima de hasta 20 kW y está disponible para cargas de nueve a diez toneladas por eje. Actualmente, también se están llevando a cabo pruebas con una variante refrigerada por aire. La estructura modular permite la integración con la probada suspensión Intra y, desde 2024, también con el sistema Modul, lo que convierte a este eje eléctrico en una solución preparada para la logística de transporte moderna.
Por otro lado, este eje lleva los conocimientos técnicos de SAF-Holland en materia de suspensión a un nuevo nivel, tanto para la producción de nuevos semirremolques como para la conversión de vehículos existentes. Gracias al concepto plug-and-play, la adaptación se lleva a cabo a través de interfaces estandarizadas, sin necesidad de realizar adaptaciones especiales en el vehículo.
Del mismo modo, en lo que se refiere al mantenimiento, los componentes son los mismos que los de los ejes no electrificados, lo que simplifica el suministro de piezas de repuesto y permite una fácil integración del eje en las flotas de vehículos existentes.