Contemporary Star Energy, empresa conjunta de Stellantis y CATL, ha iniciado oficialmente esta semana las obras de su gigafactoría de baterías de fosfato de hierro y litio en Zaragoza.
Estas instalaciones están diseñadas para operar como planta neutra en carbono y con una capacidad de hasta 50 GWh. De igual modo, la gigafactoría desempeñará un papel clave en la transición hacia una movilidad eléctrica asequible y sostenible, apoyando el plan estratégico de Stellantis y la visión global de CATL.
En este sentido, según ambas compañías, el proyecto incorpora tecnologías de vanguardia como el diseño Cell-to-Body, que permitirá integrar las celdas directamente en la estructura del vehículo, mejorando eficiencia y seguridad. Además, contará con un suministro energético renovable en más del 80% y aplicará estándares Industry 4.0 para garantizar procesos inteligentes y sostenibles.
Además, con una inversión de hasta 4.100 millones de euros, se pevé que la planta generará más de cuatro mil empleos directos y miles de empleos indirectos.
Según sus promotores, este proyecto fortalecerá la cadena de valor europea para baterías, fomentará la colaboración con universidades y centros de formación locales, y atraerá proveedores estratégicos, consolidando la región como un polo de innovación y competitividad en movilidad eléctrica.