Alloga ya tiene operativa una nueva plataforma logística de 42.000 m² de superficie en el municipio toledano de Illescas.
Con más detalle, el operador ocupará el último espacio disponible en el Parque Logístico Madrid Sur, con dos naves de 21.000 m² de superficie cada una.
La primera nave, de reciente construcción, cuenta con el certificado de sostenibilidad ‘Outstanding’ de Breeam, convirtiéndose así en la primera nave logística de España en obtener dicha calificación, y el certificado TAPA, que asegura que las mercancías de la cadena de suministro almacenadas están protegidas contra el robo.
De igual modo, la entrada en servicio se realizará en dos fases, ya que el segundo activo se encuentra aún en fase de construcción. Su entrega está prevista antes de finales del primer semestre de 2024 y también se prevé que obtenga la certificación ‘Outstanding’ de Breeam y el certificado TAPA.
Cada uno de los edificios del Parque Logístico Sur de Madrid cuenta con un diseño modularde 23 x 12 metros para optimizar la distribución de las estanterías.
Además, los activos tienen una altura libre de almacenamiento de 11,7 metros para un mayor volumen de almacenamiento, 270 Kw de energía solar fotovoltaica disponible para su uso, el 50% de la cual se destinará al autoconsumo y espacio de oficinas.
Almacenes multitemperatura
Estas instalaciones aportan una mayor disponibilidad de almacenamiento para productos sanitarios, especialmente para los que requieren una conservación a baja (2-8°) y a media temperatura (15-25°C).
De igual manera, el activo también refuerza la capacidad de la unidad de negocio de Alliance Healthcare de soluciones logísticas para la industria sanitaria para responder a las necesidades del sector, mediante almacenes multitemperatura destinados a la gestión logística de vacunas u otros tratamientos farmacéuticos.
En este sentido, la compañía ya ha iniciado la labor de dotar las instalaciones de Illescas de la tecnología necesaria para el atemperamiento de las naves, así como la implantación de sistemas de robótica y de automatización. Así mismo, la nueva plataforma de Illescas irá ampliando sus capacidades progresivamente, desde este 2023 hasta 2025, de tal modo que su capacidad de almacenaje a baja temperatura (2-8°) pasará de una capacidad de 2.600 palets, en 2023, a una de 4.500, en 2025.
De igual modo, los palets disponibles para conservación a 15-25°C aumentarán un 81% en este mismo período, al pasar de 74.000 unidades en 2023 hasta las 134.000, en 2025.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico de estas instalacionespermitirá mejorar la gestión de materiales promocionales y su serialización, así como la coordinación de las devoluciones a medida, la preparación de exportaciones-importaciones o el copacking, entendido como la agrupación de productos iguales o distintos mediante el uso de embalajes secundarios, para facilitar su venta conjunta.