Alcampo ha anunciado la semana pasada la firma de un acuerdodefinitivo con los representantes de las personas trabajadoras para iniciar el proceso de ajuste de plantilla anunciado el pasado 8 de mayo.
Este proceso incluye la desvinculación de trabajadores y el cese definitivo de la actividad de 16 supermercados que afectará a un máximo de 633 personas, cifra que es un 11% inferior a la del planteamiento inicial.
Así pues, se llevará a cabo una reducción de plantilla en 127 centros que que siguen abiertos y que afectará a 404 personas de ocho hipermercados y 119 supermercados de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.
A su vez, cerrarán definitivamente sus puertas un total de 16 supermercados con una plantilla de 196 personas y situados en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco. La empresa ofrecerá a las personas afectadas por este proceso 35 puestos estructurales. En estos casos para quienes aceptando una de estos puestos, precisen reducir su jornada se ha previsto una indemnización de hasta 3.000 euros.
Según Alcampo, si se acuerdan todas las medidas, las salidas serán reducidas en 145 personas, lo que supondría un 20% menos de la cifra inicial.
Por otra parte, la indemnización acordada será de 35 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades, excepto para aquellas personas mayores de 63 años que percibirán 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Además, para reducir el número de extinciones de la relación laboral, se ha acordado como medida alternativa al cierre de determinados centros, la transformación cinco supermercados en las ciudades de León, Palencia, Salamanca, Zaragoza y Santander, que emplean a 62 personas, cifra que podría ser ampliada en 33 personas en el supuesto de que tres tiendas situadas en las provincias de Burgos, Valladolid y Lugo, puedan ser también transformadas en los próximos dos meses.
En el proceso de desvinculaciones se ha acordado excluir a personas trabajadoras con discapacidad igual o superior al 33 %, víctimas de violencia de género, entre otros colectivos, que, en el momento del inicio del proceso de negociación, pertenecieran a determinados colectivos, excepto si forman parte de las tiendas afectadas por cierre.
Además, Alcampo ha contratado los servicios de una empresa especializada, que llevará a cabo un plan de recolocación destinado a las personas que salgan de la empresa.
Por último, el período previsto para la ejecución de las medidas se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.