Comisiones Obreras carga contra la dirección de Correos, la Sepi y Hacienda

Suben de tono las quejas de Comisiones Obreras en Correos. Ahora se extienden, además de la dirección, a la Sepi y a Hacienda, sin descartar posibles movilizaciones.

02/02/2026 a las 12:49 h
El sindicato centra sus críticas en el modelo laboral del operador postal público.
El sindicato centra sus críticas en el modelo laboral del operador postal público.

Comisiones Obreras ha cargado en un comunicado esta semana contra el 25% de temporalidad que calcula que hay en Correos, el, a su juicio, "fraude masivo en la contratación y la mayor cifra de contratos parciales en el sector público", así como contra "unos salarios que ya han sido alcanzados por el Salario Mínimo Interprofesional".

Además, el sindicato coloca a la actual dirección del operador público, a la Sepi y al Ministerio de Hacienda como principales responsables de los "incumplimientos que afectan directamente a los compromisos laborales asumidos con la plantilla en el Acuerdo Marco, suscrito el 31 de diciembre de 2024, y a la utilización de dicho acuerdo como coartada para imponer, por la puerta de atrás y contra la mayoría sindical, una profunda reestructuración que afectaría a las cerca de 2.500 carterías, 2.300 oficinas y más de 7.000 unidades rurales, al margen de la hoja de ruta sociolaboral pactada".

La central sindical considera "especialmente grave que, en este contexto de incumplimientos reiterados, la presidencia de Correos pretenda impulsar por la vía de los hechos consumados un supuesto Nuevo Modelo Operativo, presentado bajo una apariencia técnica y modernizadora, que esconde, en realidad, una profunda reestructuración orientada al ajuste de costes, la reducción de empleo y el cierre o concentración de centros, sin negociación real y sin el aval de la mayoría sindical".

La organización asegura que "esta deriva constituye una deslealtad institucional inaceptable, no solo hacia una empresa pública estratégica y hacia el Parlamento que apoyó la enmienda del rescate financiero de Correos; sino también hacia la plantilla de la empresa, 50.000 trabajadores/as, que ve como se incumplen los compromisos laborales asumidos, mientras se intentan imponer decisiones unilaterales de enorme impacto sobre miles de centros y decenas de miles de trabajadores"

Ante todo ello, el sindicato advierte de que "cumplir los acuerdos no es un gesto político ni una opción discrecional: es una obligación. Y cuando esa obligación se incumple de manera consciente, la responsabilidad sindical no es acompañar, sino discrepar, denunciar y exigir un cambio de rumbo".

Así mismo, el sindicato afirma que "de persistir esta situación, Comisiones Obreras no descarta acudir a todas las vías a su alcance para defender el empleo, las condiciones laborales y el futuro del servicio postal público, sin descartar la movilización en todas sus versiones".

Etiquetado
Lo más leído