El Día Europeo de la Logística pone en valor la importancia de un sector fundamental para la economía

El sector ha demostrado tener recursos suficientes para adaptarse a las situaciones más inesperadas y complicadas, en un momento en el que, para más inri, el cliente demanda cada vez más rapidez en la gestión de sus envíos.

18/04/2024 a las 13:36 h
La logística ha ganado una gran visibilidad en los últimos años.
La logística ha ganado una gran visibilidad en los últimos años.

El sector logístico se viste de gala este jueves 18 de abril para celebrar el Día Europeo de la Logística, con el que se busca sensibilizar al público sobre la importancia que tienen las actividades de la cadena de suministro en la vida cotidiana.

Puesta en marcha en 2013 por la Asociación Europea de la Logística, el objetivo de esta cita es poner en valor a un sector fundamental para la economía y la sociedad, que en el caso de España, genera casi un millón de puestos de trabajo y representa el 10% del PIB.

Sin duda, la logística ha ganado una gran visibilidad en los últimos años a consecuencia de diversos factores, como la pandemia del Covid-19, que disparó las ventas de e-commerce y las entregas domiciliarias, pero también otras disrupciones que han alterado los flujos logísticos mundiales, obligando al sector continuamente a reinventarse.

La resiliencia ha sido la palabra más escuchada en los últimos años para referirse a la gestión de las cadenas de suministro, y no es casualidad. El sector ha demostrado tener recursos suficientes para adaptarse a las situaciones más inesperadas y complicadas, en un momento en el que, para más inri, el cliente demanda cada vez más rapidez en la gestión de sus envíos.

Siempre a la vanguardia, en los últimos tiempos está inmerso en un fuerte proceso de transformación, impulsado por la irrupción de nuevas tecnologías que le están ayudando a mejorar sus procesos y mantener las cadenas logísticas funcionando en todo momento. Asimismo, está tratando de redefinir la experiencia del cliente implementando los nuevos avances en análisis de datos, la Inteligencia Artificial, o Internet de las Cosas.

El siguiente reto para los próximos años está relacionado con la sostenibilidad, tanto en las operaciones de almacén como en la distribución. La necesidad de reducir las emisiones, tanto en los procesos logísticos como en la distribución de mercancías, está llevando al sector a implementar nuevas medidas para impulsar la descarbonización, que pasan por el uso de energías alternativas o la apuesta por la economía circular, entre otras.

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