La globalización mantiene su impulso pese a la incertidumbre

El último informe de conectividad mundial de DHL apunta que la globalización mantiene el empuje pese las sucesivas crisis que se vienen sintiendo en todo el planeta desde 2019.

14/03/2024 a las 13:48 h
El informe no detecta que los intercambios se estén fraccionando en bloques.
El informe no detecta que los intercambios se estén fraccionando en bloques.

La globalización es un proceso vivo y que no se detiene pese a los diferentes eventos que han obstaculizado su desarrollo desde finales de 2019.

En este contexto expansivo, el último informe de conectividad global de DHL apunta que tras el máximo de 2022, este fenómeno mantiene su empuje en 2023, aunque sin alcanar los niveles del ejercicio anterior. Pese a ello, de cara al futuro, el estudio anticipa una recuperación de la tendencia al alza en la globalización y el comercio internacional a lo largo de este 2024.

Pese a estos avances, la globalización todavía tiene un amplio margen de crecimiento, ya que el comercio internacional sigue dominado por los flujos domésticos y por los se producen entre países vecinos.

Así mismo, el trabajo rebate que la globalización se haya estancado o que esté dando pasos atrás, tal y como demuestran los últimos registros de movilidad de capital, información y personas, así como la evolución en los flujos comerciales internacionales.

De igual manera, el informe de DHL tampoco refleja que el mundo se esté partiendo en bloques, como suele afirmarse, ni tampoco detecta una tendencia masiva hacia una regionalización de los intercambios comerciales.

Sin embargo, sí que se percibe que los lazos que unen a China y los Estados Unidos se reducen y, al mismo tiempo, también se registra un importante descenso de las relaciones comerciales internacionales que mantiene Rusia, circunstancia que tiene su razón de ser en la invasión de Ucrania y las sanciones económicas desplegadas.

En cuanto a países con mayor conectividad, el trabajo coloca a Singapur como el que más intercambios tiene de todo el planeta, seguido de los Países Bajos e Irlanda. Tras ellos completan los diez países más globalizados Luxemburgo, Malta, Suiza, Bélgica, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Hong Kong.

Por lo que respecta a España, el trabajo sitúa al país en el puesto 31 de 181 economías, de tal modo que su clasificación ha subido cuatro puestos desde 2017. La puntuación global de España, que mide su nivel absoluto de conectividad, ha aumentado 2,1 puntos en los últimos cinco años.

Finalmente, el informe también apunta que los flujos de información son los que mayores avances han registrado en términos de globalización durante los últimos años, aunque también se nota que las tensiones existentes entre China y los Estados Unidos en el ámbito tecnológico están poniendo trabas en esta evolución.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído