Ikea compra una empresa de tecnología logística estadounidense

Ikea avanza para controlar sus envíos a domicilio tras comprar una tecnológica estadounidense que ha desarrollado un TMS y una plataforma de gestión logística basada en inteligencia artificial

08/10/2025 a las 9:10 h
logo ikea tienda

Ikea parece decidida a tomar el mando en los envíos de sus productos a domicilio, con el fin de conseguir un servicio más fluido y eficiente.

Hasta la fecha, la cadena escandinava ha dejado en manos de otras empresas la gestión de estos servicios, pero eso parece que va a cambiar si se tiene en cuenta el último movimiento realizado por Ingka Group, uno de sus principales minoristas.

Esta compañía ha adquirido, a través de su filial de inversión Ingka Investments y por un monto que no ha sido dado a conocer. la norteamericana Locus, una empresa tecnológica que ha desarrollado un TMS y una plataforma de gestión logística basada en inteligencia artificial, que incluye optimización de rutas, trazabilidad en tiempo real y un uso inteligente de vehículos y recursos.

Ingka Group estima que integrar las capacidades de Locus le permitirá mejorar la eficiencia en toda su cadena de suministro, desde la gestión y optimización de su capacidad hasta las entregdeas  la última milla.

De igual modo, la sueca defiende también que la operción fortalece las entregas a domicilio de Ikea y refuerza su estrategia para poner en marcha una red de distribución más rápida e inteligente.

Esta compra complementa la realizada anteriormente de Made4net, una empresa que diseña sistemas de gestión de almacenes.

De igual modo, el movimiento se produce en un contexto de fuerte crecimiento de las ventas a través de internet para Ikea, que ya representan un 28% del total, frente al 11% que suponían en 2019.

Ingka Group mantendrá a Locus como empresa independiente con su propio equipo gestor, que también seguirá dando servicio a otras empresas.