Kaleido Logistics, que está a punto de cumplir los 50 años, ha ido evolucionando desde sus inicios y diversificando sus servicios, tanto en tipologías de carga como en lo que se refiere a los países en los que está establecido, que en este momento son España, Portugal, China, Brasil, Angola, Mozambique y ahora también Namibia.
La apertura de un nuevo centro logístico en el entorno del puerto de Walvis Bay forma parte de su estrategia de expansión en el África Austral, fortaleciendo los corredores que conectan los países del interior de la región como Zambia, Zimbabue o Botsuana, con los puertos de Angola, Namibia o Mozambique.
El operador trata de establecer sus oficinas en puertos y ciudades clave, con equipo local, infraestructura y maquinaria propia, iniciativas ferroviarias, y coordinándose con el resto de oficinas del grupo en Asia, América y Europa.
En este caso, se estrena en Namibia con oficinas y un centro logístico de 5.000 m2, a tan solo dos kilómetros de su principal puerto. La nueva sede ofrece soluciones logísticas integrales para la logística de importación y exportación de carga en contenedor, a granel, y la carga sobredimensionada.
Mozambique y Angola
Anteriormente, en 2023, Kaleido apostó por Mozambique con una oficina y un centro logístico de más de 10.000 m2 en Beira, el segundo puerto más grande del país. Cuenta con infraestructuras para el almacenamiento, manipulación y distribución de mercancías, y facilita la integración de soluciones multimodales para agilizar el movimiento de cargas a Zimbabue, Zambia y Sudáfrica.
En cuanto a Angola, en los 90 realizó el primer embarque de bloques de granito con destino a Vigo, y en 2005, estableció su sede en Namibe, en el sur del país, aunque posteriormente amplió sus operaciones a Lubango y al puerto de Lobito, el segundo del país. En total, cuenta con más de 160.000 m2 de capacidad de almacenaje, operando en los últimos años más de tres millones de toneladas.
En total, su delegación de África la componen más de 60 profesionales locales, que gestionan los diferentes contratos de transporte por carretera y embarques marítimos regulares en contenedor, a granel, y project cargo. Destacan también los acuerdos de transporte de mercancías por tren, que permiten gestionar rutas como las de los corredores logísticos de Lobito, Moçamedes, Trans-kalahari y Beira.
El mayor crecimiento corresponde a la logística transfronteriza, con flujos con Zambia, Botsuana, Sudáfrica, Zimbabue y Malawi. Hasta la fecha, ha invertido cerca de cinco millones entre todas sus diferentes ubicaciones en África.