Repsol tiene previsto poner en marcha a lo largo de los dos próximos años un plan de acción para asegurar la rentabilidad a largo plazo de su negocio químico en su complejo industrial de Puertollanoen Ciudad Real.
Para ello, la compañía implementará una serie de medidas con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y logística de estas instalaciones, en un entorno de mercado complejo para la industria química en Europa.
Concretamente, una de las medidas esenciales para asegurar la viabilidad del complejo industrial de Repsol en Puertollano radica en la optimización y transformación de su modelo logístico.
La empresa energética estima que su ubicación geográfica, alejada de los principales polos logísticos de España y sin salida natural hacia los puertos europeos, impacta en los costes logísticos de transporte de productos y materias primas, un 50% superiores al del resto de complejos químicos de Repsol.
Novedades en la cadena de suministro de las instalaciones
Como consecuencia, Repsol ha decidido implementar cambios sustanciales en la cadena de suministro, que permitirán mejorar la flexibilidad y aumentar la productividad.
Uno de los principales ejes de esta transformación es la forma de expedición del producto final, sustituyendo la actual línea de envasado por un sistema a granel que permite alinear la distribución del producto con las necesidades de los clientes que solicitan formatos eficientes, optimizando los costes de almacenamiento y de transporte.
Así mismo, otra medida persigue flexibilizar el sistema de transporte. Para ello, se construirá un parque para almacenar grandes contenedores y una nueva terminal de ferrocarril, enlazada con los puertos de Sines y Tarragona, que permitirá la expansión del área de distribución del complejo de Puertollano al facilitar que sus productos lleguen a destinos más alejados.
Este nuevo modelo logístico supone la desaparición de la operativa tradicional en Puertollano para dar paso a una transformación completa que requiere inversiones relevantes por parte de la empresa que desarrolle el servicio para la incorporación de maquinaria pesada muy especializada en la gestión de contenedores y de soluciones de automatización, inteligencia artificial predictiva y digitalización, para incrementar la competitividad.
Estos cambios permitirán, en un futuro, una gestión integral de la producción, del almacenamiento y del transporte entre estos tres centros químicos de Repsol, mejorando los tiempos de respuesta y los costes, reduciendo las emisiones de CO2 y ofreciendo un mejor servicio al cliente final.
En este sentido, Repsol estima que la actual parada del área química del complejo industrial de Puertollano, condicionada por la renuncia del operador que prestaba los servicios logísticos, servirá para implantar parte de estas modificaciones tecnológicas, así como para adecuar instalaciones existentes, al tiempo que se realizan las inspecciones reglamentarias y el resto de tareas habituales de mantenimiento.