Transportar un fósil que data de hace más de 65 millones de años requiere una planificación minuciosa y el cumplimiento de las normativas internacionales. Es el caso de un cráneo de Triceratops hallado en Estados Unidos, reconstruído en Italia y transportado de vuelta a Dallas.
Rhenus Logistics ha gestionado el transporte internacional de este cráneo en una operación que ha puesto de relieve el papel de la logística especializada en la preservación de bienes culturales y en la difusión global del conocimiento científico.
El fósil, descubierto originalmente en la Hell Creek Formation en el estado norteamericano de Dakota del Sur, fue sometido a un intenso proceso de restauración por parte de Zoic, especializados desde hace décadas en el tratamiento de grandes vertebrados ya desaparecidos En sus laboratorios de Triste, los técnicos trabajaron en la liberación de fragmentos, la consolidación de las piezas y la reconstrucción tridimensional de un ejemplar que supera los 318 kg de peso y que conserva características emblemáticas de este icónico dinosaurio del Cretácico, que vivió hace más de 100 millones de años.
En el proceso del transporte de tan singular objeto, la trazabilidad representa un requisito esencial, por lo que desde Zoic se ha verificado procedencia, documentación geológica y contexto científico antes de iniciar la preparación. Un proceso en el que la fase de montaje 3D constituye uno de sus puntos fuertes, ya que ha permitido recuperar la volumetría original de piezas altamente frágiles.
Una vez completado el montaje 3D, entraba en juego la logística de una compleja cadena de transporte que debía coordinar las distintas etapas de tan especial cadena de suministro para un objeto único en una combinación de conocimiento científico y precisión logística. Para garantizar la seguridad de tan singular fósil, Zoic desarrolló un embalaje a medida con materiales técnicos y sistemas avanzados de absorción de impactos, con el fin de proteger la integridad de la pieza durante todo el proceso de su transporte
Precisión técnica en la cadena de transporte
La coordinación de la cadena logística, desde la recogida en el laboratorio de restauración hasta su entrega final, pasando por el traslado por carretera al aeropuerto de Milán Malpensa, el vuelo de carga y la entrega final en Dallas, ha sido responsabilidad de Rhenus.
Desde la empresa italiana señalaron que transportar un fósil de estas características exige coordinación, cumplimiento normativo y control documental, además de una atención continua durante el tránsito para asegurar estabilidad y protección.
Esta colaboración entre Zoic y Rhenus ha permitido demostrar cómo la combinación de conocimiento científico y de una logística especializada permite acercar la paleontología al público internacional, preservando piezas únicas con los más altos estándares de calidad.