La sostenibilidad se coloca como uno de los vectores principales de la gestión logística

Una reciente encuesta de Logisfashion coloca a sostenibilidad y a la experiencia del cliente como vectores para mejorar la gestión logística.

22/01/2025 a las 9:53 h
La sostenibilidad se entiende en su triple vertiente económica, social y medioambiental.
La sostenibilidad se entiende en su triple vertiente económica, social y medioambiental. (©) Logisfashion

La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a convertirse en un factor decisivo en la gestión logística.

Según una encuesta de Logisfashion, más del 50% de los encuestados valora la infraestructura sostenible de su proveedor logístico por encima de otros aspectos, como el packaging ecológico o la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este sentido, las empresas buscan operadores que no solo aporten eficiencia operativa, sino que también refuercen continuamente su compromiso con un modelo de gestion sostenible de triple impacto, que busque, por lo tanto, generar no solo beneficios económicos, sino también crear valor social y medio ambiental.

Por otro lado, la experiencia del cliente se consolida como eje central en la estrategia logística, situando al cliente en el centro de la estrategia, ya que. según el estudio, el 51% de las empresas considera que el tiempo de entrega es el factor más valorado por los consumidores, seguido de la flexibilidad en las entregas con un 19% y la claridad en las políticas de devolución con un 14%.

Este cambio de prioridades está motivando a las empresas a implementar estrategias más dinámicas que les permitan atender con eficacia las expectativas de los consumidores actuales, quienes valoran tanto la rapidez como la personalización del servicio.

Así mismo, uno de cada cuatro empresarios identifica los pedidos personalizados como una oportunidad clave para aumentar la satisfacción del cliente y la diferenciación de la marca, mientras que otros factores como la fluctuación de la demanda, con un 33%, y los retrasos en la cadena de suministro, con un 35%), siguen impactando en la experiencia del consumidor.

Por contra, el análisis apunta que el avance tecnológico sigue siendo una asignatura pendiente, ya que, el 17% de las empresas encuestadas indica que tiene dificultades para integrar soluciones innovadoras en sus operaciones logísticas.

Lo más leído